Cómo reclutar con creatividad: 5 campañas exitosas para captar personal

0
56

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualmente, en nuestro entorno cada vez es más difícil encontrar y retener el talento. Es necesario disponer de campañas de reclutamiento creativas y exitosas para mejorar la competitividad de la empresa y conseguir, por un lado, que los mejores empleados permanezcan en la organización, y, por otra parte, generar un buen Employer Branding, con el fin de que los candidatos vean la empresa como una opción atractiva para desarrollar su carrera.

La importancia de que Marketing y Recursos Humanos trabajen de la mano

En cualquier empresa, los departamentos de Marketing y Recursos Humanos tienen objetivos muy parecidos, entre ellos, conquistar y contratar potenciales clientes o candidatos adecuados para cubrir las necesidades de la organización. 

Su misión principal es hacer que la compañía crezca y sea atractiva, tanto para los clientes como para los profesionales.

Con la evolución de los Recursos Humanos y la evolución en la manera en que las personas encuentran empleo, es imprescindible que los verdaderos reclutadores 2.0, dominen estas técnicas de mercadeo para encontrar, conquistar y fidelizar a sus candidatos ideales.

Marketing y Recursos Humanos deben trabajar engranados para atraer el mejor talento. Para ello, es preciso llevar a cabo una transformación que pone la misión de la empresa en el centro, y por consecuencia, la experiencia de los clientes y empleados de la organización.

Cómo aprovechar el Marketing en Recursos Humanos para fidelizar talento

  1. Comunidades en las Redes Sociales

Es fundamental buscar el talento en redes sociales. Así como, mantenernos activos en aquellas comunidades donde se encuentren los candidatos que necesitamos para nuestra organización.

Las redes sociales no son solo un instrumento para publicar ofertas de empleo, sino un punto de encuentro con nuestros empleados y los candidatos, además que es ideal para hacer networking.

  1. Tratar el proceso de reclutamiento como una experiencia

En el Reclutamiento 2.0, los candidatos merecen atención, comunicación constante y contenidos útiles. Porque serán la mejor referencia en el futuro y en sucesivos procesos de selección para otros aspirantes. 

3. Utiliza herramientas SEO en las ofertas de empleo

Todas las ofertas también tienen un carácter indexable en los grandes buscadores, como en el supuesto de las redes sociales profesionales más importantes, como es LinkedIn.

4.  Destaca tu Employer Branding

Tus empleados son los embajadores ideales de nuestra marca. Aportan autenticidad a los testimonios y brindan conocimiento real sobre qué es lo más potente y positivo de la empresa. 

5 campañas de reclutamiento creativas y exitosas

Cuando se trata de reclutar candidatos ya no es suficiente hacer una oferta de trabajo y esperar que lluevan los candidatos. Cada vez es más complicado atraer personal comprometido con la empresa. Por eso, te traemos 5 ejemplos de campañas que no sólo atraen por su creatividad y originalidad, sino porque reflejan la cultura y valores de sus empresas y van más allá de los típicos procesos de captación.

1. McDonald´s

En Japón, McDonald’s aprovechó la popularidad tradicional entre la juventud y creó una campaña de reclutamiento con anime.

La agencia de animación Studio Colorido ideó un genial storytelling de extrañas situaciones que pueden ocurrir en las sucursales, en versión animada, para atraer específicamente a candidatos jóvenes que quisieran trabajar para la compañía.

 

2. Heineken

Una de las marcas de cerveza más famosas de todo el mundo, realizó una estrategia muy diferente para contratar a su nuevo personal. La empresa rompió las reglas de la entrevista tradicional y colocó a sus candidatos en situaciones incómodas y de peligro. El que mejor pudo manejar la situación, se quedó con el puesto. 

 

3. IKEA

La popular marca sueca de muebles de bajo costo, con más de 345 tiendas en 42 países. Cuando necesitaban reclutar a cientos de personas para su nueva sucursal en Australia, utilizaron sus propios empaques para distribuir una hoja de instrucciones para aplicar a sus vacantes. Obtuvieron en total más de 4 mil postulaciones y contrataron a 280 personas.

4. Burger King

Una de las campañas más recientes de Burger King estuvo orientada a promocionar de manera creativa su oferta laboral. Supieron aprovechar un hecho reciente de la cultura popular, como lo fue la decisión de los duques de Sussex de alejarse de la familia real británica. De esta manera, con un anuncio en las redes sociales ofrecían trabajo a la pareja sin tener que renunciar a la corona.

 

5. Pinterest 

La popular red social apuesta por algo corto pero informativo, para transmitir que cualquiera puede ser creativo y que, en Pinterest, la creatividad brota por todos los poros de la empresa.

Aquí se explota más la parte visual que la verbal; en sintonía con la esencia de su trabajo, crearon un tablero llamado “Life in Pinterest”, en el que se reúnen pins con as noticias de la empresa, se muestra la vida en las oficinas, los empleados, la filosofía y la inspiración, a través de un mural, que transmite y refleja la cultura y valores de la empresa. De esta manera hacer crecer exitosamente su employer branding.

 

Actualmente, llenar vacantes en una empresa es sumamente complicado. Existe tanta competencia para obtener los mejores talentos, por lo que muchas empresas han adquirido algunas estrategias de ventas y marketing para prospectar a las personas más talentosas.

El equipo de Marketing siempre será indispensable para ayudar a Recursos Humanos a lograr las mejores contrataciones y candidatos potenciales. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí