5 TED Talks que todo emprendedor debe escuchar

0
430

Tiempo de lectura: 6 minutos

El emprendimiento es una tendencia en auge actualmente, todos quieren iniciar su propio negocio. Pero es importante entender en primer lugar, qué significa emprendimiento: es crear un plan de negocios en torno a una idea, bien sea novedosa o no, a fin de convertirla en su fuente de ingresos principal.

Por esta razón, podemos considerar a los emprendedores como personas valientes, aventureras, con visión de futuro y una gran dosis de esperanza. Si estás por embarcarte en una emocionante aventura de emprendimiento, es importante que estés preparado para asumir el reto.

Porque no solo se trata de llevar a cabo una investigación de mercado para saber si es factible el riesgo de la inversión. También es conveniente que puedas escuchar y seguir a expertos en cuanto a temas como motivación, liderazgo, mercados, empresas especializadas en asesorías para emprendedores, etc.

Por ello quisimos agrupar en esta lista las mejores Charlas TED, según nuestra humilde opinión, que todo emprendedor debe ver.

Caroline Casey: Looking past limits.

En primer lugar, se encuentra Caroline Casey, con su TED Talk, Looking past limits. Es una activista irlandesa que fue declarada legalmente ciega desde los 3 años de edad, debido a una condición llamada Albinismo Ocular. Su familia decidió no informarle de su condición hasta los 17 años. A esta edad, gracias a la guía de sus padres, Caroline había forjado una personalidad fuerte, con una gran confianza en sí misma, e inconsciente de sus limitaciones. Esta situación la llevó a luchar y esforzarse por cumplir sus metas.

En su TED Talk, ella cuenta su historia con un gran humor y calidad humana. En su charla nos enseña que las limitaciones son una etiqueta que nos imponemos y cuando decidimos no aceptar estas limitaciones, somos capaces de lograr todas las metas que nos fijemos.

El mensaje más importante de esta charla TED para emprendedores es no dejarte llevar por opiniones impuestas por terceros. Tú eres la única persona capaz de tomar tu vida en tus manos y decidir qué quieres hacer de ella. Si quieres ser exitoso, debes tener confianza en ti mismo y tus capacidades. Habrá momentos de debilidad, todos somos vulnerables a ellos como seres humanos. Pero lo importante de estos momentos es sentarnos a reflexionar que los ocasiona y ver que podemos sacar de ellos.

Seth Godin: How to get your ideas to spreads:

Seth Godin es considerado un gurú del marketing. Creador de conceptos tales como: marketing de permiso y marketing viral. Su charla TED ocupa un lugar importante en esta pequeña lista de charlas TED para emprendedores, debido a que resalta la necesidad de hacer notar tu marca o producto de entre la masa que inunda el mercado.

Godin hace una curiosa analogía a una vaca de color morado para ilustrar su concepto. Y los hace de esta manera: “… vas conduciendo por una carretera rodeada de campos con miles de vacas. No las detallas porque ya sabes que son vacas, has visto miles de vacas, no pierdes tu valioso tiempo viendo una vaca que ya sabes como es. Sin embargo, si en algún momento ves una vaca morada, es 100% seguro que te detendrás a verla.”

La idea de su TED Talk es precisamente la necesidad de remarcar tu Propuesta Única de Venta. Y esto no es más que aquella cualidad que hace tu producto diferente de todos los demás. Es la estrategia que debes adoptar para hacerte un espacio visible y notorio entre miles de productos que inundan el mercado, bien sean parecidos o no al tuyo.

 

Shawn Achor: The happy secret to better work.

Esta TED talk se encuentra entre las 25 más vistas de los últimos tiempos, con más de 20 millones de reproducciones. Y es que su charla es de vital importancia para todos, no solo para los emprendedores, se trata de la importancia de amar tu trabajo.

La diferencia de su planteamiento se basa en que, generalmente, las personas tienden a trabajar en base a unas metas que se fijan. El problema de esta metodología es que, en el camino de perseguir las metas, nos olvidamos de ser felices, posponemos nuestra felicidad, y peor aún, la condicionamos al cumplimiento de estas metas. Sin caer en cuenta que una vez alcanzada esas  siempre nos fijaremos metas más altas, posponiendo nuevamente nuestra felicidad.

A través de su psicología positiva, Achor establece que si amas tu trabajo serás feliz realizándolo, siendo esta felicidad la motivación que te lleva a seguir haciendo tu trabajo con pasión. De esta manera, acaba con el mito de que mientras más trabajo, tendrás más éxito y será asi que alcanzarás la felicidad. Cuando en la realidad es totalmente inverso, si eres feliz haciendo tu trabajo, aumentará tu productividad y por ende, alcanzarás el éxito más rápido y con mayor seguridad.

 

Steven Jonhson: Where good ideas come from.

Steven Jonhson es un escritor norteamericano, especializado en divulgación científica. Es un destacado columnista y ha sido socio fundador de grandes y exitosos proyectos web, como: Plastic.com y Outside.in, entre otros.

Su TED Talk habla sobre la generación de las ideas, y como estas no aparecen de la nada, ellas van germinando poco a poco en nuestras mentes. En ocasiones, se trata de procesos muy lentos, que pueden durar años. En otras oportunidades, las ideas se generan en situaciones de brainstorming, donde varias personas aportan una parte de la idea final.

La incluyo en esta lista de las mejores 5 charlas TED para emprendedores, porque es importante evaluar que las ideas están constantemente en nuestro entorno, pero no brotan como epifanías o momentos como “Eureka”, Se trata de procesos prácticamente inconscientes que se “cocinan” en nuestros cerebros, hasta haber alcanzado el grado de madurez necesario para ser percibidas por nuestras mentes.

 

Rory Sutherland: Life lessons from an ad man.

Rory Sutherland es uno de los publicistas más influyentes en el Reino Unido. En su charla TED, propone incrementar el valor intangible de las cosas, más que fijarnos en el valor real de las mismas. Esto se ajusta a la idea del emprendimiento, en el sentido que le permite a los emprendedores la oportunidad de ofrecer un producto en teoría ya existente, pero con un alto valor intangible que lo haga más atractivo al consumidor de lo que en realidad pueda ser.

Visto desde otro punto de vista, un emprendimiento es la máxima expresión de la creatividad, la valentía y la esperanza. Y una manera de apostar a tu idea es aplicando grandes dosis de estas cualidades: creatividad, para presentar tu producto o servicio, como aquella novedad sin la que el consumidor no pueda subsistir. Valentía, porque se requiere de grandes cantidades de coraje cuando supeditas tu estabilidad y futuro a una idea. Y esperanza, precisamente por ese salto de fe que haces al desarrollar tu proyecto.

 

Cuando tienes o trabajas para una empresa de asesoría para emprendedores:

Ernesto Sirolli: Want to help someone? Shut up and listen

Esta es sin duda mi favorita, sin embargo, no la incluyo en los primeros lugares porque su contenido está más dirigido a los asesores de emprendedores que a los emprendedores mismos.

Y es que el Dr. Ernesto Sirolli, nos remarca en su charla la importancia de escuchar activamente. Cuando escuchamos a nuestro interlocutor, somos capaces de entender su punto de vista, su idea o planteamiento.

Y le damos al emprendedor la oportunidad de plantear su proyecto con la mente abierta, para percibir la esencia de lo que quiere hacer con su tiempo y su dinero. Y es aquí donde un asesor es capaz de realmente ayudar, porque sabe hacia donde se deben enfocar los esfuerzos y recursos destinados a la consecución del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí