5 Tips para gestionar equipos de trabajo multigeneracionales

0
24
equipos multigeneracionales para el crecimiento de la organización

Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante mis años de experiencia laboral como consultora, tuve la oportunidad de asesorar una empresa educativa muy exitosa. La ventaja competitiva de esta organización era que contaban con equipos de trabajo multigeneracionales.

De hecho, laboraban sin inconveniente personas de distintas edades en el mismo lugar. Me refiero a empleados que formaban parte de generaciones como la tradicionalista, baby boomers, generación x, millennials y generación z.

Esta estrategia multigeneracional impulsaba el crecimiento de esta institución educativa. Todos los miembros de este equipo eran unidos, se comunicaban eficientemente y  aprendían unos de otros. Además, esta forma de trabajo contagiaba a todos los individuos que nos relacionábamos de alguna forma con esta empresa.

Si tu visión actual te muestra que los equipos de trabajo multigeneracionales en tu negocio son un reto, ya sea porque piensan distinto, tienen diferentes expectativas laborales, múltiples formas de aprender e intercambiar conocimientos en TalentoHumano.media te daremos 5 tips para gestionar el talento humano multigeneracional.

Beneficios de los equipos de trabajo multigeneracionales

El informe de Global Randstad Workmonitor Q2 2018, examinó el impacto de los equipos de trabajo multigeneracionales. Aplicado a 13600 trabajadores de 34 países abarcando Europa, Asia del Pacífico y las Américas, obteniéndose los siguientes resultados:

  • El 86% de los encuestados prefiere laborar con equipos de trabajo multigeneracionales.
  • Un 85% afirmó que en estos equipos siempre se desarrollan ideas y soluciones innovadoras.
  • 85% dijo trabajar en un equipo multigeneracional y la colaboración entre sus miembros es beneficiosa para la compañía.

Según estos datos puede concluirse que las organizaciones pueden obtener mejores resultados y grandes beneficios con equipos de trabajo multigeneracionales. Pues, se contará con una fuerza laboral con distintas características y motivaciones que trabajarán por un crecimiento empresarial sostenible.

Entre los beneficios de contar con un equipo de trabajo multigeneracional podemos encontrar:

Promover la innovación

Los equipos de trabajo multigeneracionales garantizan el desarrollo de ideas y soluciones innovadoras. Los empleados jóvenes, debido a que han nacido en una era digitalizada, no tienen problemas con formas de trabajo que incluyan tecnología para agilizar las labores.

Ahora bien, los trabajadores con edades maduras, podrán compartir su extensa experiencia, conocimientos y habilidades con los compañeros y colegas más jóvenes. Así, puede fomentarse una cultura de orientación que guíe las ideas de los nuevos talentos para alcanzar las metas organizacionales eficientemente.

Construir una cartera de talento humano de alto nivel

Una compañía exitosa es la que aprovecha al máximo las habilidades y destrezas que caracteriza a cada generación. De este modo, colaboradores capacitados serán una ventaja competitiva de la organización para enfrentar el futuro.

Si una empresa cuenta con empleados de alto nivel, el resultado es reducción de costos en el proceso de contratación. Así, es posible dirigir estos recursos a programas de capacitación del talento humano, para impulsar más las oportunidades de promoción interna.

Intercambio de conocimientos

El personal experimentado es muy valioso para la compañía, puesto que durante su carrera han adquirido conocimientos y fortalezas. Por esto, pueden desempeñar un papel de mentores de los colaboradores más jóvenes, al compartir con ellos lo que han aprendido en años. Lo que resulta muy beneficioso para el desarrollo de estrategias comerciales efectivas.

De igual manera, los empleados jóvenes guían a los trabajadores más maduros sobre tecnología. Por esta razón es muy importante el impulso de los equipos de trabajo multigeneracionales, porque todos pueden aprender de las ideas y formas de pensar de cada uno.

5 tips para gestionar equipos de trabajo multigeneracionales

La empresa con equipos de trabajo multigeneracionales, tiene acceso a una fuerza laboral con experiencia y un enorme conjunto de habilidades. No obstante, gestionar estos equipos puede ser un reto, porque cada generación tiene estilos y enfoques de trabajo distintos. Por este motivo, te daremos 5 tips que pueden ayudarte:

1.      Fomentar la comunicación

La comunicación abierta debe formar parte de la cultura organizacional de tu empresa. Pues, ayuda a derribar cualquier barrera generacional que se presente. Eso sí, debes tener en cuenta que cada generación tiene su estilo para comunicarse.

Los baby boomers son mucho más discretos y a la generación x le gusta de mantener el control. Asimismo, los millennials prefieren que la comunicación sea más colaborativa y a los miembros de la generación z les agrada interactuar personalmente.

2.      Impulsa el trabajo colaborativo

Los baby boomers se sienten cómodos recibiendo las instrucciones directamente de sus jefes. La generación x se caracteriza por ser autosuficientes en el ámbito laboral, los millennials y la generación z, suelen ser ambiciosos. Sin embargo, necesitan el refuerzo positivo permanente de sus líderes y les encanta trabajar colaborativamente.

No estamos diciendo que los equipos de trabajo multigeneracionales son incompatibles, al contrario, es mucho lo que pueden aprender y ayudarse unos de otros. Además, con el trabajo colaborativo todos se sentirán como socios, en vez de laborar bajo un sistema jerárquico rígido.

3.      Mentoría intergeneracional

Implementa un programa de mentoría intergeneracional mutuo. Donde los colaboradores jóvenes enseñen a los mayores, por ejemplo sobre el uso de las redes sociales, lo cual puede ser provechoso para el impulso de resultados comerciales.

Por otra parte, los empleados de las generaciones mayores también pueden ser mentores. Enseñando a los más jóvenes a dominar sus habilidades comunicativas e interpersonales. Ya que, estas son fundamentales para relacionarse eficientemente con los socios comerciales de la organización.

4.      Flexibilidad

Sin importar de qué generación sean los miembros de los equipos de trabajo multigeneracionales. Cada colaborador tiene distintas necesidades personales y profesionales. Por lo que, un líder visionario se toma el tiempo para escucharlos, conocerlos y comprenderlos.

Los baby boomers quieren trabajar para la organización y saben cómo conducirse en la misma. Los millennials son colaboradores y en algún momento quieren ser los futuros líderes de la compañía. La generación x no estaría contenta con un enfoque gerencial inflexible, rígido y poco comunicativo.

5.      Romper los paradigmas generacionales

Es normal que las personas prefieran compartir con grupos de su misma edad, pues tienen muchos aspectos en común. No obstante, en el sitio de trabajo esta actitud limitará la colaboración y el intercambio de ideas.

Por esto, es importante crear equipos de trabajo multigeneracionales, como testimonio de que se valora a las personas de acuerdo con sus destrezas y no solo por su experiencia. De modo que se impulsa la innovación y nuevas formas para resolver conflictos relacionados con el personal.

También es recomendable la organización de eventos fuera de la oficina. Para que los equipos de trabajo multigeneracionales compartan y se conozcan en un ambiente distinto y relajado.

Para finalizar, es un error separar las generaciones creando grupos de trabajo afines con su edad. Al contrario, se deben unificar todos los grupos generacionales, pues una fuerza laboral diversa se desempeña mejor y eleva la productividad. Asimismo, a todos los trabajadores se les considera importantes al escucharlos por igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí