6 Estrategias de planificación organizacional en navidad

0
158

Tiempo de lectura: 4 minutos

Ha llegado la navidad con sus luces, villancicos, alegría particular y las tan ansiadas vacaciones de fin de año. Sin embargo, si no se gestiona una eficiente planificación organizacional en navidad las actividades de la empresa podrían paralizarse. Lo cual es inconcebible durante una temporada del año que es muy ocupada.

Existen una serie de labores en navidad que deben ser cumplidas por diferentes departamentos. Las cuales no pueden postergarse para el año entrante, porque se tiene que entregar información a los lideres, gerentes o a la junta directiva, para que tomen las decisiones que optimizarán el funcionamiento de la organización en el siguiente ejercicio económico.

Entre las actividades que requieren planificación laboral en navidad se pueden mencionar la nómina de diciembre y las bonificaciones navideñas. Asimismo, el cierre contable del año y el presupuesto operativo del nuevo ejercicio económico.

Por tanto, para evitar el retraso de labores relevantes que pueden impactar en la cultura organizacional y tu employer branding. Además, impedir la aparición de conflictos que disminuyan la productividad y la atención de clientes, es prioritaria la correcta planificación organizacional en navidad y en TalentoHumano.ec te daremos 6 estrategias para conseguirlo.

1.      Políticas claras sobre vacaciones en navidad

Esta claro el derecho legal que tienen los trabajadores de tomar vacaciones, pero, imagína por un momento la baja producción de la empresa en navidad si todos los empleados deciden solicitar esta licencia al mismo tiempo.

El resultado sería un caos, sobre todo en aquellas organizaciones donde en épocas decembrinas se tiene más trabajo. O en aquellas empresas de producción continua donde se requiere laborar en horarios 24/7.

Por esto, es tan importante la planificación laboral en navidad. Ya que, hay que establecer y comunicar a los colaboradores políticas claras sobre las vacaciones en diciembre. También, los gerentes deben ser unos estrategas a la hora de gestionar los recursos humanos y tener presente la negociación.

  • Las solicitudes de vacaciones deben hacerse con suficiente anticipación. Para saber con cuánto personal se cuenta en las fechas decembrinas.
  • Negociar de manera justa y consciente que los trabajadores en puestos claves, tomen vacaciones en los días donde bajan los niveles de actividad.
  • Conocer cuales empleados tienen más riesgo de sobrecarga laboral.
  • Comunicar oportunamente los días que se dará de vacaciones, horarios de trabajo y expectativas laborales en navidad.

2.      Planificación organizacional en navidad con horarios escalonados

Una forma de efectuar planificación organizacional en navidad es mediante horarios escalonados. Se sabe que en temporada navideña las personas requieren hacer diligencias y compras especiales para estas fechas. Por tanto, trabajar un horario completo no les permitirá atender estos asuntos.

Así que, una táctica apropiada para que mantengas motivado a tu personal en las navidades es escalonar el horario. Por ejemplo, un grupo de colaboradores puede trabajar en el horario de la mañana y otro en la tarde. Otra forma es que se labore el lunes, martes y miércoles y otro equipo de trabajo lo haga el resto de días que quedan.

De esta manera, se busca cubrir todas las tareas que están pendientes y que no se pueden postergar. Igualmente, que el talento humano tenga un poco de tiempo libre en navidad para sus compromisos personales.

3.      Contratar personal de medio tiempo en navidad

En temporada navideña cuando no se cuenta con todo el personal, porque está de vacaciones. La gerencia de RRHH puede considerar una planificación laboral en navidad que consista en contratar personal adicional de medio tiempo.

Toma en cuenta que estos candidatos pueden ser personas que solicitaron trabajo recientemente en tu empresa. También, puedes contratar estudiantes que estén desocupados en época decembrina. Inclusive, colaboradores de tu negocio que laboren en otras divisiones y que hayan manifestado el deseo de aprender otras habilidades.

Es importante destacar que, el proceso de contratación de este personal a tiempo parcial, debe hacerse con anticipación para que reciban su entrenamiento para trabjar en el período que se les necesite. Además, se les debe explicar las condiciones laborales y la cantidad de horas que ejercerán sus responsabilidades.

Reasignar tareas aplicando planificación organizacional en navidad

Para la planificación organizacional en navidad debes reasignar las tareas. Sin embargo, para que esta acción sea efectiva y eficiente, puedes apoyarte en alguna herramienta digital  que exista en el mercado.

Estas herramientas para gestionar tareas y proyectos son accesibles, tienen versiones en español y se pueden usar desde dispositivos de escritorio o móviles. De igual forma, fomentan una comunicación más efectiva entre todos los miembros del equipo.

Asimismo, trabajan con un sistema de recordatorios sobre plazos para entregarlas o notifican cuando se asigna una nueva tarea. Igualmente, te permiten adjuntar archivos y compartirlos en línea con los integrantes del equipo de trabajo. A continuación te recomendamos las siguientes herramientas:

  • Asana: Te permite gestionar tareas en tiempo real, establecer límites de tiempo en las asignaciones. Además, de adjuntar archivos e integrar otros servicios como Dropbox y Google Drive.
  • Trello: Es una plataforma para la organización de la información de tus proyectos. Se asignan tareas, se permite comentar, debatir y manejarlas desde un dispositivo móvil iOS o Android.
  • Wrike: Gestiona tareas desde la nube en tiempo real, así podrás saber al momento, cual es el porcentaje de desarrollo de los proyectos. Tiene versión en español y puedes probarla gratis en equipos conformados por 5 personas.

Bonificaciones e incentivos por trabajar en navidad

Una planificación organizacional en navidad exitosa, también se basa en negociar con tus trabajadores bonificaciones e incentivos. A muchas personas les motiva trabajar en temporada decembrina, si reciben una bonificación monetaria justa y generosa. Esto elevará su moral y les fidelizará con la organización.

Por otra parte, puedes proponer incentivos no monetarios, como negociar días libres en año nuevo. Este es un ofrecimiento que les atrae a muchos colaboradores que les gusta tomar vacaciones en temporadas bajas.

Establecer teletrabajo en navidad

Con la tecnología se puede ser tan productivo a distancia como de manera presencial. Así que, en tu planificación organizacional en navidad puedes incluir el teletrabajo como estrategia. El talento humano de alto rendimiento que desee unos días libres fuera de la oficina, puede prestar apoyo a distancia.

De seguro que, muchos de tus colaboradores estarían más que dispuestos a laborar desde sus casas en navidad. Puesto que, están cerca de su familia, cumplen con sus actividades y son productivos como los empleados presenciales.

Para finalizar, toma en cuenta que no es posible conceder vacaciones sin una planificación organizacional en navidad. Pues, no estarían cubiertos los departamentos que requieren el cumplimiento de tareas esenciales.

Además, esta temporada es útil para encontrar nuevos talentos dentro de la misma organización. Ya que, al asignar otras responsabilidades a un colaborador puedes comprobar si está preparado para ocupar un cargo de más relevancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí