7 grandes empresas fundadas por mujeres exitosas

0
1989

Tiempo de lectura: 4 minutos

Son pocas las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo. En ese contexto, te traemos 7 grandes empresas fundadas por mujeres exitosas gracias a su atrevimiento emprendedor, que siguen vigentes aún como compañías rentables, lo que revela no solo que son excepciones a la regla, sino que se enfrentaron a la realidad de una sociedad que quizás no las consideraba de la misma forma que a los hombres. Además, aportan valor y siguen construyendo marcas cuyo legado pasará a la historia como casos de éxito.

Todas las capacidades que poseen cada una de las mujeres para entrar en los puestos de alta dirección, varían según la cultura de cada región.

En países como China, hay muchas ejecutivas de nivel senior, aunque en América Latina, aún se enfrentan a una cultura profundamente machista. En esta región y en África, hay muchas emprendedoras que sacan a sus familias de la pobreza con negocios propios y se adentran en la economía para cambiar esta tendencia.

Emprendedoras que pasaron a la historia

Los emprendimientos se convirtieron en una de las mejores herramientas de las mujeres actuales. Enlistamos a siete de las emprendedoras más exitosas del presente y el pasado, que hicieron sus fortunas por cuenta propia y que sirven como excelente fuente de inspiración para aquellas mujeres que buscan lanzarse al mundo corporativo:

  1. Estée Lauder, Josephine Esther Mentzer

Su nombre es sinónimo de belleza y cosmetología. Empresa de productos de belleza liderada por William P. Lauder, nieto de Josephine. Josephine, al lado de su esposo, Joseph Lauder, fundaron la tradicional empresa de cosméticos.

Los inicios de la empresa se remontan cuando en su adolescencia fabricaba en el horno de su casa, las cremas faciales. A través de ventas en los principales hoteles y en los clubs de la sociedad, Josephine, obtuvo un mostrador en Saks Fifth Avenue donde obsequiaba sus muestras gratis.

Gracias a esta práctica, su marca fue velozmente reconocida por la calidad de sus productos elaborados por ella misma. En el año 2004, la empresaria alcanzó el estatus de multimillonaria, cuando las acciones de Estée Lauder Companies superaron los precios en la Bolsa de Nueva York.

Su genio empresarial ha convertido a la empresa en todo un ícono.

  1. Gabrielle “Coco” Chanel

Actualmente, es controlada por Alain y Gerard Wertheimer, nietos del cofundador de Chanel.

Si bien la marca se ha convertido en sinónimo de glamour, Chanel comenzó desde abajo, como diseñadora de su propio taller de costura, que se convirtió pronto en uno de los más importantes de Paris.

En muy poco tiempo, sus intrépidos diseños como trajes de pantalón para mujeres, dieron la vuelta al mundo. Popularizándose, hasta tal punto que convirtieron la figura de su creadora en la más importante del mundo de la moda de toda la historia.

En 1924, con intenciones de abrir más sucursales, se asoció con el empresario Pierre Wertheimer, quien terminó convirtiéndose, años más tarde, en el propietario de la empresa.

  1. Flickr, Caterina Fake

Fake es la ilustración de la emprendedora moderna, porque aprovecha de las nuevas tecnologías para conseguir el éxito. Flickr fundada a inicios de 2004, fue comprada al año siguiente por Yahoo! Entonces, Fake, de 35 años, fundó al lado de su esposo, un sitio web para almacenar y transferir fotos, que se terminaría convirtiendo en el más famoso del mundo.

También es miembro de la junta directiva de la organización, Creative Commons, considerada como uno de los mejores ejemplos de emprendimiento de la era digital. 

  1. Oprah Winfrey

La llamada “Reina de la Televisión” logró formar un imperio de medios, que incluye un canal de televisión, una productora, llamada Harpo, y una serie de libros y revistas.

La conductora de su propio talk show, nació en una comunidad pobre de Missippi. Sufrió abuso sexual cuando era niña, pero logró tomar el control de su vida e iniciar como comentarista y más tarde, como productora.

Llegó a ser nombrada la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes en varias ediciones de la pasada década.

  1. Mary Kay Ash, Mary Kay Cosmetics

Ella es la mujer que creó Mary Kay Cosmetics, uno de los negocios de venta de maquillaje que se distribuye a través de consultores y principal rival de la firma Avon.

Nacida en Texas, Ash, comenzó su propia empresa cuando la compañía en la que trabajaba se negó a darle un ascenso sólo por ser mujer. Inició su negocio con la cantidad de cinco mil dólares que tenía ahorrados y además de la ayuda de su hijo, formó la firma que hoy en día, cuenta con más de dos millones de representantes de ventas.

  1. Ruth Handler, Mattel

Tal vez nunca escuchaste su nombre, pero no es raro encontrar niñas que hayan jugado con su principal creación, la Barbie. Junto a su esposo Elliot Handler, ya poseían una empresa de juguetes cuando a finales de los años 1950, Ruth se le ocurrió la idea de crear una muñeca con un  look más adulto.

A pesar de que Elliot no confió mucho en la idea, la primera muñeca Barbie fue lanzada en 1959. En 5 años, la empresa ya era una de las 500 gigantes del mundo. Ruth presidió Mattel Inc. Entre 1967 y 1974.

Hoy es la mayor compañía que ofrece los juguetes con los que han crecido casi todos los niños del mundo. La famosa Barbie, debe su nombre a su hija Bárbara.

  1. Benelli, Teresa Benelli

La conocida compañía de motos de origen italiano, fue fundada por la viuda de Benelli, que invirtió todo su dinero para abrir la empresa. En 1911, después de quedar viuda, tomó todo el capital familiar para establecer un taller mecánico, con el fin de darle empleo a sus seis hijos. Al pasar el tiempo, se convirtió en el lugar donde se comenzaron a fabricar piezas de motocicletas. La ambición de los Benelli los impulsó a construir su propia marca.

Otras notables mujeres que están al frente de importantes emprendimientos son Jessica Alba (The Honest Company), Ariel Kaye (Parachute), Sara Blackely (Spanx) y Gwyneth Paltrow (Goop). Quienes lograron modelos de negocio altamente rentables, basados en la reputación de cada una como mujeres empresarias.

Estas mujeres demostraron que el éxito no depende del género. Incluso se rompen estos paradigmas, exponiendo que las empresas fundadas por damas pueden lograr generar más ingresos. Así que, ¿Qué podemos aprender de ellas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí