Aprende a construir tu Marca Personal y disfruta de sus beneficios profesionales.

0
51

Tiempo de lectura: 4 minutos

La marca personal es aquella característica que te diferencia del resto de las personas. Es esa cualidad que te hace sobresalir del común. Es un concepto que se aplica tanto a marcas, personas reconocidas como a ti y a mí. Pero, me preguntarás, ¿qué tiene que ver una marca personal con una persona común? Muy sencillo. Todos queremos destacar y hacer notar nuestra valía al mundo. Tanto si eres un profesional con trayectoria, como si estás comenzando tu carrera y quieres ser exitoso, una marca personal puede ayudarte a lograrlo. Aprende a construir tu Marca Personal y disfruta de sus beneficios profesionales.

¿Qué es la marca personal?

Empecemos por aclarar a que nos referimos cuando hablamos de marca personal. Este término se acuñó en 1997, por Tom Peters. Y se refiere a la concepción de la persona como una empresa. Es decir, la identidad de una persona es como una empresa llamada “Yo, S.A.” y su gestión de marketing debe ser parecida a la gestión de una empresa. Según Andrés Pérez Ortega, otro experto  en marketing y autor, la marca personal o “personal branding” en inglés, se refiere a las estrategias a seguir para lograr sobresalir en un proceso de selección, resaltando cualidades y características diferenciadoras. 

Hablar de marca personal, es hablar sobre aquellas cualidades que te hacen resaltar del común de las personas. Por ejemplo, una presentadora de televisión se distingue por su elegancia, su presencia, su personalidad. Podríamos decir que la marca personal es aquella huella que dejamos en nuestro entorno cuando ya no estamos. 

¿Cómo te beneficia aprender a construir tu marca personal?

Construir tu marca personal en el entorno laboral es beneficioso tanto si estás empezando tu carrera como si ya tienes una y quieres avanzar en ella. La construcción de tu marca personal debe seguir unos pasos importantes: analizar qué eres, que haces, cómo lo haces y hacia dónde quieres avanzar. Esto te lleva por el camino del autoconocimiento, esto es: tener un conocimiento profundo y objetivo de ti mismo. 

En cuanto a que haces y cómo lo haces, es también hacer un análisis objetivo sobre lo que ofreces y de qué manera lo haces. Es así que podrás tener claro cuál es tu diferenciador con respecto a las demás personas que serían tu competencia. 

Conocer estos aspectos previos te ayuda a tener claras las metas que quieres alcanzar en tu ámbito profesional. Una vez definidos estos aspectos, se puede trazar una estrategia para afianzar tu marca personal y dirigir tu desarrollo profesional hacia tu meta soñada. 

Estrategias para construir y/o fortalecer tu marca personal. 

Aquí te dejamos una pequeña guía respecto a cómo construir tu marca personal en 5 sencillos pasos:

  1. Conócete a ti mismo: ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus talentos? ¿Cuáles son tus motivaciones y metas? ¿Tu carrera es la apropiada para ti? ¿Eres bueno en lo que haces? 
  2. Selecciona tu nicho de mercado: es importante definir a quien quieres llegar de manera muy específica. Es decir, deberás tener muy claro de qué manera los servicios que tu ofreces representan una solución para las personas o empresas, cuáles son sus motivaciones y/o políticas, y cómo llegar a ellos. De esta manera, tendrás claro que pasos seguir para llegar a tu target objetivo.
  3.  Crea objetivos SMART: es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo límite. Seguir estas pautas a la hora de fijar tus objetivos te ayudará a definir muy bien que quieres lograr y qué pasos son necesarios para ello. 
  4. Date a conocer: una vez definido tu nicho de mercado y tus objetivos, es hora de darte a conocer en los medios donde puedas llegar a quien necesitas llegar. Para esto las redes sociales son claves. Por lo tanto, es de vital importancia, gestionar tus redes sociales con inteligencia y coherencia. 

Estrategia para Redes Sociales

Para ello, es importante definir un plan de marketing para redes sociales, pero basándonos específicamente en aquellas que nos ayudan a ser visibles en el medio que nos interesa cubrir. Por ejemplo, es una buena estrategia construir un perfil de LinkedIn sólido. Para ello, podemos compartir posts periódicamente que traten sobre el tema que nos compete. Asimismo, crear una red de contactos que enriquezcan nuestro perfil. Esto es importante tanto en las redes sociales como en el entorno corporativo. Esta estrategia se llama Networking y se trata de construir una red de contactos que te ayuden a impulsar tu carrera.

Básicamente es la razón de ser de LinkedIn, sin embargo, esta red social ha evolucionado desde sus inicios y ahora es una plataforma de intercambio de información, así como al mismo tiempo ofrece información esencial sobre el perfil de las personas y las empresas. Esta plataforma ofrece de igual manera oportunidades de crecimiento profesional y personal, debido a que entre sus funciones premium ofrece capacitaciones en diversas áreas. Es también una interesante y confiable bolsa de trabajo. Debido a su crecimiento, LinkedIn se ha convertido en el medio preferido de las empresas para colocar sus ofertas de empleo, gracias a su seriedad y confiabilidad. 

Una vez que estas en el sitio adecuado, haz constante seguimiento de tus logros: mide todo aquello que puedas medir a fin de mantenerte o avanzar. 

Es importante que tengas muy claro que debes ser consecuente entre lo que dices y lo que haces. Eso demuestra que eres auténtico y confiable. Tu marca personal va ligada a tu comportamiento, tu aspecto personal y tus capacidades. 

En otras palabras, cuida tus actitudes, cuida tu aspecto personal y capacítate constantemente para ofrecer siempre la mejor versión de ti mismo. 

¿Qué beneficios trae un colaborador con una marca personal para las empresas?

 Una empresa que contrate a un profesional reconocido en su área ofrece múltiples beneficios. Entre ellos destacan: reconocimiento (mayor visibilidad y prestigio), un profesional reconocido es aquel que ha trabajado su marca personal durante algún tiempo y ha sabido desarrollarla y mantenerla. Esto representa un plus para la empresa que lo contrata, porque le presta su reconocimiento a la organización para la que trabaja. Y a su vez, trae como consecuencia mejores oportunidades para su propia carrera profesional, así como también para la empresa. 

Asimismo, este profesional tendrá una sólida e importante red de contactos que de alguna manera también es ventajoso para la empresa. 

Como podemos observar, estas razones demuestran que las empresas que contratan empleados con una sólida marca personal, son empresas que amplían su rango de competitividad y sus probabilidades de crecimiento como organización exitosa. 

Employer Branding o Marca del Empleador

En contraposición, existe la figura del employer branding. Este término se refiere a la marca del empleador. La marca del empleador es la reputación que construye una empresa que está interesada en atraer talento humano eficiente y productivo y mantenerlo en su nómina. 

Cuando se “encuentran” la marca personal de un empleado y la marca del empleador de una empresa crean una simbiosis perfecta. Una retroalimentación que beneficia a ambas partes en la misma medida. 

En este video, Andrés Pérez Oropeza, reconocido autor sobre el tema, explica que es la marca personal y como desarrollarla. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí