¿Buscas crecer como profesional? Te damos algunas acciones para lograrlo

0
157

Tiempo de lectura: 4 minutos

El crecimiento profesional está directamente relacionado con la ambición personal de cada individuo. No veamos la palabra “ambición” como algo negativo, porque cuando la ambición está enfocada en cosas positivas y enriquecedoras es un rasgo muy deseado y es este rasgo el que te lleva a buscar crecer como profesional. 

Volviendo a la idea anterior, el crecimiento profesional alcanza hasta donde la visión del individuo lo lleve. Es por esta razón que todas las personas somos distintas y, como tal, tenemos sueños y metas diferentes. Pero si tú como profesional quieres llegar a lo más alto que puedas alcanzar, ¿Qué acciones puedes tomar para tu crecimiento profesional?

Lo más importante, en primer lugar, es determinar el alcance de tus metas. Esencialmente, esto requiere de una autoevaluación muy honesta de parte de uno mismo. Tomando en cuenta tus habilidades, tu personalidad, competencias e incluso tus sueños, debes analizar muy bien hasta donde quieres llegar y que estás dispuesto a hacer para lograrlo. 

Todo éxito requiere una dosis de sacrificio. Es tu decisión determinar cuáles estás dispuesto a hacer en pro de tu crecimiento profesional. Una vez que has establecido de manera autocrítica tus metas, debes definir en qué lugar te encuentras en este momento con respecto a ellas. En otras palabras, que necesitas para cumplir con los fines propuestos. Después de esto podrás saber qué acciones tomar para tu crecimiento profesional. 

Habilidades esenciales que te impulsan a crecer como profesional. 

En un mundo laboral tan competitivo, existen una serie de habilidades que son tan necesarias como saber leer y escribir, para optar por tu puesto soñado o llevar a cabo la actividad que siempre has querido. Estas habilidades pueden ser generales y/o específicas de acuerdo a tu área de interés. Por ejemplo, el manejo de programas como Word, Excel, Power Point y buscadores en internet, son esenciales (casi podríamos clasificar la carencia de estas competencias como una especie de analfabetismo). Sin embargo, el manejo de programas de edición de imágenes y/o vídeos puede ser algo innecesario si no te dedicas al área de diseño o marketing. 

Otra habilidad importante es hablar un segundo idioma. Asimismo, saber hablar en público es una competencia necesaria si tu actividad está relacionada con ventas, relaciones públicas o publicidad, por lo que un curso de oratoria no estaría de más. Por otro lado, cuando se trata con clientes importantes y se ostenta un cargo gerencial o de relaciones públicas, el conocimiento de protocolo puede impulsar de manera muy positiva tu carrera.   

Pero, ¿cómo puedo desarrollar mis habilidades?

Afortunadamente, el desarrollo de estas competencias se puede lograr. Podemos adquirirlas, o en caso de ya tenerlas, podemos refrescarlas o pulirlas, y, afortunadamente, existen herramientas que facilitan esta tarea. 

Si deseas aprender una nueva habilidad, puedes optar por inscribirte en un curso, un taller, hacer un diplomado o inclusive un post-grado. Nuevamente, todo depende de la cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero que estés dispuesto a invertir en ello. 

Existen otras alternativas muy populares como los cursos y academias online, que muchos ofrecen cursos pagos y gratuitos. Lo mejor de estas academias digitales es que tú puedes organizar la forma y los tiempos en que puedes llevar a cabo tus estudios.

Top Ten de los mejores portales de cursos en línea (y algunas otras):

  1. Coursera: es una plataforma virtual educativa que opera desde octubre de 2011. Fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford. Su finalidad es la oferta educativa masiva a la población (Massive Online Open Course, o MOOC). Entre el contenido disponible se encuentran cursos universitarios en distintos idiomas, pero al alcance de toda la población. 
  2.  Miriada X: tan conocida y reconocida como la anterior, Miríada X, cuenta con el respaldo de importantes universidades españolas y latinoamericanas. Es una web MOOC que surgió a principios del año 2013 y nació de la asociación de Banco Santander y Telefónica, a través de las fundaciones Red Universia y Telefónica Educación Digital. Cuenta con el respaldo de más de 45 universidades de más de 9 países, más de 1.000 profesores y más de 195 cursos de datos. De igual manera, ofrece la opción de cursos gratuitos y de pago.
  3. Tutellus: es una plataforma educativa española que funciona en más de 160 países y cuenta con un listado de más de 500.000 suscriptores. 
  4. Udemy: Esta es una plataforma de cursos de pago, con precios accesibles, dirigida principalmente a profesionales que buscan mejorar sus habilidades en diferentes áreas. 
  5. SmartBeemo: es una plataforma MOOC especializada en Diplomados en distintas áreas de Marketing Digital, lo destacable de su oferta es la oportunidad de poner en práctica aquello que estás aprendiendo. Sus diplomados cuentan con certificación y son de pago. 
  6. NextU: Esta web es especialista en capacitación en áreas como Diseño, Desarrollo Web y Marketing Digital. A través de sus cursos y diplomados ofrece la opción de certificarte en las carreras que a un futuro no muy lejano tendrán mayor demanda en el mercado laboral. Es una web de pago con precios accesibles. 
  7. Open English: Es una plataforma de enseñanza de idiomas online que ofrece la oportunidad de aprender a hablar inglés con profesores norteamericanos en tiempo real desde la comodidad de tu casa. Es una web de pago que garantiza el aprendizaje del idioma hasta un nivel bilingüe. 
  8. English Live (Education First): Education First es una empresa multinacional que se encarga de promover el intercambio cultural a través de la educación. Como apoyo a su programa de intercambios estudiantiles para jóvenes, ofrece la opción de mejorar tu nivel de inglés a través de su plataforma English Live. Es una web de pago y ofrece certificación. 
  9. edX: es una plataforma educativa desarrollada por la Universidad de Harvard. Ofrece muchas opciones educativas, pero para poder optar por la certificación, debes pagar. 
  10. UNED: o Universidad Nacional de Educación a Distancia, es una universidad española que a través de su portal ofrece acceso a sus carreras y postgrados. 

Tal como se puede observar, las opciones para adquirir y mejorar ciertas competencias y habilidades en pro del crecimiento profesional son variadas, tanto en diferentes niveles, como en accesibilidad y áreas de interés. 

Por lo que no hay excusas válidas para no mejorar nuestros conocimientos, cuando a través de internet tenemos miles de opciones, herramientas y posibilidades para tu crecimiento profesional. 

 

  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí