Cómo aplicar encuestas de Satisfacción laboral en tu Empresa

Existen herramientas que se utilizan para medir la satisfacción del empleado con respecto a su trabajo. Esas herramientas pueden consistir en encuestas, apps, procesos de gamificación, etc. Sin embargo, las más utilizadas, por su fácil aplicación y su rapidez en la medición de los resultados son las encuestas.

0
141
encuestas de satisfacción laboral

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día, los líderes de equipos de trabajo se preocupan y se ocupan por la felicidad de sus colaboradores, porque están conscientes que un colaborador feliz es más productivo, creativo y participativo.

Debido a esta nueva tendencia “humanizadora de los equipos de trabajo”, se empiezan a tomar en cuenta aspectos que anteriormente eran insignificantes para las empresas. Estos aspectos son las métricas emocionales, a las cuales hoy en día sí se les da prioridad en la gestión del Talento Humano.

Entre esas métricas emocionales, tiene un lugar preponderante la satisfacción del empleado en el lugar de trabajo. Y para ello, existen herramientas que se utilizan pata medir la satisfacción del empleado con respecto a su trabajo. Esas herramientas pueden consistir en encuestas, apps, procesos de gamificación, etc. Sin embargo, las más utilizadas, por su fácil aplicación y su rapidez en la medición de los resultados son las encuestas.

¿Qué son las encuestas de satisfacción laboral?

La modalidad de encuestas se basa en la elaboración de cuestionarios diseñados con preguntas muy específicas, para medir el grado de satisfacción de los empleados con respecto a su lugar de trabajo, su cargo, la organización para la que trabajan, en fin, toman como referencias todos los posibles aspectos que intervienen en la satisfacción de las personas.  La efectividad de esta herramienta se basa en su carácter anónimo. Gracias a este aspecto, los empleados se sienten con la libertad de expresar sus opiniones con total honestidad.

Esta herramienta permitirá a los líderes de la empresa “tomar el pulso” al clima organizacional de la empresa, a la fortaleza o debilidad de su equipo de trabajo y la satisfacción (y a su vez, motivación y compromiso) de sus colaboradores.

Por estos motivos, es importante su aplicación periódicamente, su correcto análisis y como último, pero no menos importante, el estudio e implementación de las sugerencias hechas por los empleados.

¿Cómo aplicar las encuestas de satisfacción laboral?

Existen múltiples medios para la elaboración y diseño de las encuestas de satisfacción laboral. Podemos hacer un formato de Word, Excel, formularios de Google, aplicaciones online o páginas web, entre estas últimas podemos destacar, por ejemplo, Tinypulse, la cual es una plataforma que se encarga de mejorar el clima organizacional de las empresas, a través de, entre otras cosas, encuestas por internet, de manera aleatoria y periódica, y sobre todo con carácter anónimo, es muy recomendado por Forbes, Harvard Business Review o The Financial Times.

Otra plataforma a considerar es E-Encuesta, que, entre muchas de sus funciones, se encarga de hacer encuestas de satisfacción laboral, cuestionarios de clima organizacional, evaluaciones 360 (que permiten evaluar a un profesional desde todos los ámbitos), entrevistas de salida evaluaciones del empleado.

Es destacable tomar en cuenta OpenMet People, una plataforma especializada en medición de los indicadores en Gestión de Personal como: satisfacción y motivación de los empleados, las fortalezas de los trabajadores, liderazgo, necesidades en cuanto a programas de capacitación y el impacto de los mismos en la empresa.

De igual manera debemos mencionar, por sus factibilidad y confiabilidad, plataformas como: Happiness at Work Survey, que se encarga de medir la felicidad y satisfacción de los empleados en las organizaciones y Survey Monkey, la cual es ampliamente usada, por su sencillez y amigabilidad. Entre otros aspectos, analiza indicadores como satisfacción de los trabajadores, capacitación y oportunidades de desarrollo profesional, trabajo en equipo las relaciones con la gerencia y el desempeño laboral.

Entre los aspectos a evaluar podemos incluir preguntas que indaguen respecto a la remuneración percibida, sus relaciones con jefes y superiores, relaciones con los compañeros, si el trabajo que realizan es satisfactorio, si el equipo utilizado para cumplir con sus funciones es adecuado, sobre las posibilidades de ascenso, sobre las posibilidades de capacitación y adiestramiento que ofrece la empresa.

Errores comunes a la hora de realizar encuestas de satisfacción laboral

Se deben evitar ciertos errores en la aplicación de la encuesta de satisfacción laboral. Estos errores serían: una encuesta demasiado larga (después de 10 minutos, se hace tediosa y repetitiva para el empleado), el no brindar oportunidades a los empleados a expresar sus opiniones o sugerencias sobre cualquier otro aspecto que no este contemplado en la encuesta originalmente; no ofrecer la seguridad del anonimato al colaborador; que la encuesta sea aplicada con carácter obligatorio; la aplicación de la encuesta en un momento no adecuado, los resultados no son debidamente analizados, o peor aún, una vez analizados y diseñadas estrategias para implementar mejoras, estas no se llevan a cabo. La falta de seguimiento es también un error muy grave que es necesario evitar.

A continuación, te dejamos, una lista de preguntas sugeridas para la elaboración de una buena encuesta de satisfacción laboral:

  • ¿Estoy seguro sobre lo que esperan de mí en el trabajo?
  • ¿Cuento con los materiales y equipos para el buen desempeño de mis funciones?
  • En el trabajo ¿Tengo la oportunidad de explotar mis mejores habilidades?
  • En la última semana: ¿He recibido algún tipo de reconocimiento por el desempeño extraordinario de mis funciones?
  • ¿Mis superiores o supervisores demuestran preocupación por mi como persona?
  • ¿Recibo estímulos con respecto a mi desarrollo personal en la empresa?
  • ¿Son tomadas en cuenta mis opiniones en el trabajo?
  • ¿Siento que el trabajo que realizo es importante para la empresa en donde trabajo?
  • ¿Mis compañeros de trabajo se sienten comprometidos a realizar un trabajo de calidad y con ética profesional?
  • ¿Mantengo relaciones de amistad con mis compañeros?
  • En la empresa ¿He tenido la oportunidad de obtener capacitación para mi crecimiento profesional durante el último año?

Consejos prácticos

Adicionalmente, se debe incluir una escala, mediante la cual la persona valore su nivel de satisfacción. Se sugiere colocar una escala del 1 al 4, por ejemplo. El número 1 corresponde a totalmente insatisfecho, el número 2 corresponde a insatisfecho, mientras que diametralmente opuestos tenemos el número 3 con satisfecho, y el número 4 con completamente satisfecho. Esta sugerencia se basa en el hecho que se obliga al empleado de manera indirecta a indicar si se encuentra satisfecho o insatisfecho con respecto a la pregunta planteada. Sí, por ejemplo, esta escala contemplara del 1 al 5, el número 3 puede considerarse como neutro y no ofrece información valiosa que sea material de análisis.

Análisis de Resultados de la Encuesta

A fin de realizar análisis precisos y confiables, es necesario segmentar las respuestas obtenidas, de acuerdo a su carácter cualitativo y cuantitativo. El carácter cualitativo de las variables se basa en que requiere una respuesta más específica del encuestado, por ejemplo: respecto a la satisfacción que siente el empleado por pertenecer a la plantilla de esa organización en específico, si siente que su labor es suficientemente importante y como tal, reconocido su esfuerzo por parte de sus superiores, si siente que la empresa le ofrece la oportunidad de progresar profesional y personalmente hablando, si cuando tiene alguna duda con respecto al desempeño de sus funciones, siente que recibirá el apoyo necesario para resolverla, etc.

En cuanto a los datos cuantitativos, se tomarán en cuenta variables tales como: departamento al que pertenece, edad, sexo, cargo desempeñado, nivel de preparación, etc.

Todos estos datos influyen en los resultados de manera determinante para medir la satisfacción del empleado en la empresa.

Beneficios de la Aplicación de una Encuesta de Satisfacción

Son múltiples, los beneficios que trae la aplicación de una encuesta de satisfacción laboral, puesto que puede abarcar métricas emocionales, métricas de productividad, y adicionalmente puede arrojar datos interesantes sobre el clima organizacional de la empresa, como, por ejemplo:

  • El grado de compromiso que sienten los empleados hacía su puesto de trabajo y hacía la empresa en general.
  • El grado de motivación de los empleados.
  • Permite hacer un sondeo de cuáles son las razones porque los empleados no se sientan cómodos ejerciendo sus labores.
  • Información real respecto al equipamiento que los empleados utilizan para realizar sus funciones.
  • Permite obtener información respecto al feedback jefe – empleado, y si el mismo es efectivo.
  • Es la manera más acertada de obtener sugerencias sobre cómo mejorar cualquier posible aspecto de la empresa, proveniente de los empleados.

Basado en esto, se puede determinar que es desde todo punto de vista ventajoso y productivo la aplicación periódica de Encuestas de Satisfacción Laboral, tanto para la empresa, como para el empleado y así mismo para la economía en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí