Cómo convertirte en un Líder Coach

0
212

Tiempo de lectura: 3 minutos

El coaching se trata de orientar a las personas a sacar el máximo provecho a su potencial. Esta definición se aplica a todos los ámbitos, desde deportivo (qué es el concepto tradicional en que se conoce el coaching) hasta coach de vida.  En el aspecto laboral, un gerente puede fungir como un líder coach. Aquí te explicamos cómo convertirte en un líder coach?. 

¿Qué es un líder coach?

Es importante entender en primer lugar que es el liderazgo.  Liderazgo es una serie de habilidades y cualidades orientadas a influir en el comportamiento de las personas. Esto se aplica en el área laboral con habilidades y destrezas gerenciales y con miras a la gestión de personal o equipos de trabajo. 

En tal sentido, un líder coach es aquel que buscar potenciar las habilidades de sus empleados, para promocionarlos y enriquecer el equipo de trabajo sacando el máximo provecho de sus habilidades, beneficiando de esta manera tanto a la persona como al equipo. 

Características de un líder coach

No todos los jefes son líderes, y no todos los líderes son del tipo coach. Es por eso que, queremos mencionar las características que requieren los líderes coach, para que descubras si eres uno de ellos o que puedas llegar a serlo. Adicionalmente podras reconocer si eres un buen líder o tomar medidas para mejorar. 

  • Un líder coach debe generar confianza en su equipo. De esta manera será mas sencillo para el equipo seguir las directrices y estrategias del líder. 
  • Asimismo, es importante que un líder coach se autoconozca de manera objetiva y tenga inteligencia emocional. Dirigir y gestionar talento humano, requiere ambas cosas.
  • Ser empático. La empatía facilita que un líder comprenda las actitudes de su personal a cargo, y tome decisiones pensando en ellos. 
  • Ser curioso y plantear las preguntas adecuadas. Es de esta manera que se descubrirá la estrategia adecuada a cada situación. 
  • Tener altas competencias comunicativas. Es importante que un líder se sepa comunicar con su equipo, y que esta comunicación sea efectiva y positiva. Así será más sencillo seguir un plan de acción unificado. 
  • Ser capaz de brindar reconocimiento a quien lo merece y aprovechar la retroalimentación que ofrecen las relaciones laborales. Es importante entender que cada miembro de equipo es capaz de ofrecer cosas valiosas a la consecución de los objetivos. Y será un equipo motivado, aquel que siente que su participación es importante y reconocida. 
  • Promover el aprendizaje de los miembros del equipo. Es vital para el éxito de los proyectos que los miembros estén capacitados en los conocimientos y habilidades que se requieren para el logro de los objetivos. Por eso es vital, que un líder coach, sepa detectar quien de los miembros de su equipo requiere algún tipo de capacitación y facilitar la misma. 
  • Orientación a la acción. Más se aprende con el ejemplo que con el discurso. Un líder coach debe estar dispuesto a “ensuciarse las manos” haciendo el trabajo duro, como un miembro más del equipo y esto motivará a sus compañeros a seguir su ejemplo. 
  • Asumir las responsabilidades por los resultados. Tanto si el proyecto se culmina con éxito como si no, es importante que el líder este dispuesto a asumirlo y tomar las medidas necesarias de los resultados. En otras palabras, un buen líder coach, asume las consecuencias de sus acciones y de su equipo. Y aplica las medidas necesarias sobre los resultados obtenidos. Tanto para bien, como para mal. 

Diferencias entre Jefe y Líder Coach

Un jefe asume sus funciones de una perspectiva distinta a como lo hace un líder coach. Y esta diferencia crea un abismo entre ambas posiciones. Un jefe controla el trabajo de sus colaboradores, asigna funciones de acuerdo a cargos, da órdenes y exige resultados. Por otra parte, no considera los aspectos como personalidades, habilidades y fortalezas de sus colaboradores. 

Un líder coach, busca una relación mas cercana con sus colaboradores, explorando sus habilidades y fortalezas, para sacarles el máximo provecho.  Utiliza estrategias para crear confianza entre él y sus colaboradores. Todas estas acciones son orientadas a lograr el máximo crecimiento del equipo de trabajo, que trae beneficios tanto profesionales, como personas e incluso a la organización. 

Es importante resaltar, que no todos los líderes son coach, al igual que no todos los jefes son líderes. Un profesional puede haber escalado posiciones gracias a sus conocimientos técnicos y sus habilidades realizando su trabajo, pero no tener habilidades de liderazgo. Afortunadamente, aún cuando el liderazgo es un rasgo nato, también se puede cultivar.

Asimismo, sucede con el coaching. Es una cultura que cada día crece un poco más y a medida que se va conociendo al respecto, se vuelve algo adictivo, en el buen sentido de la palabra. 

Una vez que se descubren las ventajas de la cultura del coaching, la mente de las personas se transforma, se abre. Y esto sucede, porque vas derrumbando tus limitaciones mentales y creencias erradas sobre ti mismo, que no te han permitido desarrollar tu verdadero potencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí