Cómo las empresas están usando las redes sociales para reclutar

0
106
Cómo las empresas están usando las redes sociales para sus employer branding y para reclutar

Tiempo de lectura: 4 minutos

La evolución de las tecnologías de la información, está cambiando la forma de cómo las empresas están usando las redes sociales para construir su employer branding y para reclutar, posibilitando que las vacantes sean muy solicitadas.

Ya no es suficiente publicar una oferta laboral en páginas web de empleos o en los periódicos.

En la era multimedia, la fidelización del capital humano, no se vuelve omnicanal (modelo de comunicación utilizado para mejorar la experiencia de sus clientes, permitiéndoles estar en contacto constante con la empresa) y tiene lugar en nuevos escenarios digitales como las redes sociales.

Pero ¿Qué es Employer Branding?

La marca de empleador o Employer Branding comenzó a usarse en la década de los 90, para definir la atracción de empleados con un talento especial, lo que supondrá un posicionamiento en el mercado por encima de las empresas de su competencia.

El término de Employer Branding evoluciona junto a las nuevas tecnologías, y es fruto de la transformación de mercados de trabajo locales en entornos globales, a nivel internacional. La aparición del  “Social Media” durante los años 2004-2005, supuso el despegue definitivo.

Beneficios de usar las redes sociales para tu Employer Branding

Las empresas que buscan talento, recurren al Employer Branding, los eventos corporativos, sus páginas Web y los medios de comunicación como los principales para potenciar la imagen de la marca. Cuestión diferente, sin embargo, es la retención del talento, son pocas las compañías que definen y desarrollan estrategias para retener a sus empleados.

Si una organización no posee redes sociales, es posible que no exista para el candidato. Si ya cuentas con redes sociales, puedes usarlas para enamorar al talento. Es un buen canal para difundir las vacantes o ir contando aquellas novedades que pueden hacer que los candidatos deseen formar parte de ese equipo, no desperdicies el poder de este canal.

Se han convertido también en una excelente carta de presentación para los que quieren saber más sobre una empresa, y es que, según el estudio Employer Brand Research 2019, el 62% de los aspirantes a un puesto, se informan sobre las empresas en redes sociales, antes de enviar su candidatura.

Las redes sociales están muy vinculadas a la retención y captación del talento, son herramientas que sirven para posicionar la marca corporativa empleadora, dar impulso al área comercial y de marketing y ayudan a que los empleados utilicen sus propios perfiles sociales para potenciar su marca personal y hacer más visible la marca corporativa.

Pero ¿qué beneficios genera la presencia de las empresas en redes sociales a la hora de atraer y retener talento?

  • Aumento de la visibilidad online.
  • Mejora de la reputación e identidad digital.
  • Eliminación de barreras geográficas y temporales.
  • Creación de vías de comunicación alternativas para el reclutamiento.
  • Herramienta de colaboración y networking.
  • Mayor conocimiento sobre lo que quieren, necesitan y demandan los trabajadores.
  • Mejora de la comunicación externa e interna.
  • Mayor alcance y fidelización de los trabajadores.

¿Cómo utilizar las RRSS en tu proceso de reclutamiento?

Generalmente, los candidatos buscan propuestas laborales que supongan nuevos escenarios y metodologías respecto de los esquemas tradicionales, donde vean nuevos retos y desafíos que les parezcan atractivos de afrontar.

En proceso de captación y selección, la empresa tiene que mostrar una imagen seductora y emocionante, reflejar la cultura, valores y principios. En la época de la humanización en las Redes Sociales, la gente quiere ver más allá, quiere conocer quién está detrás y quienes hacen posible que existan.

¿Cuáles son los beneficios de explotar tu Employer Branding a través de las redes sociales?

  • Accesibilidad

Es básico y esencial, pues acorta y facilita el proceso de comunicación entre empresa y público objetivo y en este caso, entre empleador y empleado.

  • Aplicar técnicas de Employer Branding

Las organizaciones serán vistas como una empresa social. Un punto que suele ser fundamental a la hora de construir una marca.

  • Exponer tu marca a los posibles empleados

Haciendo marketing para atraerlos, la tarea de buscar talento sería mucho más sencilla. Esto es así, debido a que los candidatos querrán conectar y saber de ti voluntariamente.

  • Enlazar las Redes Sociales con la web corporativa

Para que los futuros empleados puedan experimentar un proceso de preselección fluido y sencillo.

¿Dónde encontrar talento humano de calidad en el 2.0?

  • Sitios Web de la organización

Si los candidatos conocen tu empresa, será el primer sitio donde buscarán. El Employer Branding o posicionamiento que tenga como empleador, será un factor determinante para la decisión de los candidatos IT.

  • El Social Recruitment

Ya sean los grupos o comunidades de Facebook, la red profesional Linkedin, con un buscador de gran potencial para localizar los candidatos ideales y Twitter, con su buscador a través de palabras de búsqueda y etiquetas, además de dar la opción a las empresas de publicar en la plataforma sus ofertas.

Otra de las redes sociales muy utilizada para la busqueda de Talento Humano es Instagram, donde es posible usar publicaciones mucho mas llamativas con imágenes y videos que atraigan a los candidatos ideales.

  • Portales especializados

Si lo que se pretende es la difusión de ofertas relativas a un sector específico, este es el medio ideal.

La iniciativa “Go Places” de Heineken

La identidad digital requiere el mismo cuidado o más, que la identidad clásica. Esta imagen deberá ser la misma en todas las plataformas y perfiles en los que la marca tenga presencia.

Una de las iniciativas más efectivas que ha lanzado en los últimos tiempos es GO PLACES de la cervecera Heineken. Detrás de este concepto innovador, que ha sido premiado a nivel mundial como mejor iniciativa de employer branding. Esta estrategia desarrollo su personalidad creativa y diferencial como empleador.

Cómo las empresas están usando las redes sociales

La iniciativa ‘Go Places’ de Heineken ofrece a los postulantes participar en entrevistas con situaciones ficticias y con escenarios virtuales e inesperados, con el fin de resaltar las competencias de universitarios y profesionales.

El candidato va interactuando y respondiendo una serie de preguntas relativas a sus preferencias. Finalmente, ofrecen a cada persona un pequeño informe de sus resultados de una manera muy atractiva. Donde se presentan una serie de testimonios de empleados reales, segmentados por función, geografía y nivel de experiencia, que transmiten el espíritu Heineken de innovación, intraemprendimiento y disfrute.

Es un hecho que las Redes Sociales se han convertido es un instrumento esencial para el desarrollo del ser humano. Al ser una herramienta para interactuar entre comunidades, personas y para impulsar estrategias de Marketing Digital, ahora también es un mecanismo para filtrar la búsqueda de talento humano. ¿Qué estrategias de Employer Branding utilizas en tu empresa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí