Cómo lograr que tus empleados sean embajadores de tu marca

0
226

Tiempo de lectura: 3 minutos

Muchas empresas creen erróneamente, que los únicos embajadores de una marca son aquellos que impulsan y adquieren sus productos o servicios a través de las diversas plataformas en línea. 

No obstante, desconocen el potencial que tienen los empleados como embajadores de la organización. Esto se debe a que las redes sociales personales integran a posibles compradores, prospectos a vacantes disponibles o incluso aliados comerciales que pueden darle más auge al marketing de la marca.

Esto es posible cuando los empleados están estrechamente relacionados con los valores y en general, con la cultura empresarial. De esta manera, son los mismos colaboradores los que pueden evidenciar tanto la calidad en los artículos o servicios como la experiencia que tienen dentro de la organización.

Una de las principales características de esta estrategia es que la marca tendrá mayor alcance en la sociedad. Un estudio realizado por el conglomerado Nielsen demostró que un 84% de las personas confían aún más, en las recomendaciones que les realizan amigos, familiares y conocidos que otras técnicas de mercadeo tradicional.

¿Qué se necesita para hacer un programa de embajadores para los empleados?

Antes de implementar un programa de embajadores de marca es necesario medir el nivel de compromiso de cada talento. Pues sin duda alguna, un empleado que no se sienta satisfecho en su puesto de trabajo no podrá ser un embajador exitoso.

Por esta razón, para comenzar es recomendable seleccionar un pequeño grupo de prueba. Estos primeros embajadores deben estar en la capacidad de divulgar diversos tipos de contenidos estratégicos en sus redes personales. Dichas publicaciones deben ser parte de un plan de comunicaciones interno, que esté en sintonía con lo que la marca quiere exteriorizar. 

Para lograrlo es fundamental que los embajadores de la marca corporativa tengan una adecuada formación sobre el uso de las redes personales y corporativas. Por esta razón, la empresa debe organizar dinámicas para aprovechar al máximo estos canales de comunicación y así impulsar las metas de negocio.

Una manera de llevarlo a cabo es a través de un correo, el cual contenga enlaces que puedan ser compartidos de manera fácil y rápida desde el ordenador o Smartphone. En este sentido, no hace falta saturar la bandeja de entrada al personal, bastará con uno o dos boletines a la semana. 

9 beneficios de tener embajadores empresariales

  1. Se encargan de defender opiniones positivas sobre los artículos o servicios que ofrece la compañía en sus redes sociales personales.
  2. Aportan mayor credibilidad, visibilidad y confianza hacia la marca.
  3. Es un canal para conectar a la organización con terceras personas, como clientes o empleados potenciales.
  4. La empresa demuestra que cuenta con un personal motivado y familiarizado con los valores corporativos.
  5. Ayuda a humanizar la marca y el negocio en general.
  6. Demuestra un mayor compromiso, además refuerza la productividad y el servicio al cliente que brinda la organización.
  7. Recomiendan los productos a allegados: familiares, amigos y conocidos. Lo que genera a largo plazo más volumen de ventas.
  8. Los colaboradores se convierten en líderes y están constantemente informados con las innovaciones de la marca.
  9. Fortalece el employer branding de la organización

Casos de éxito en embajadores de marcas corporativas

L’Oreal: esta reconocida marca de cosméticos ha implementado múltiples campañas, una de las más significativas fue “¿Quién puedes ser en L’Oréal?”, en la plataforma de YouTube. En los videos los empleados hablan de su experiencia dentro de la empresa, desde los desafíos hasta las responsabilidades que cumplen a diario.

Esta iniciativa va mucho más allá de compartir la cultura empresarial, pues es una excelente forma de demostrar en las redes sociales como los embajadores se desenvuelven y están a gusto con las políticas de la corporación.

 

IKEA: esta multinacional de venta de muebles también ha implementado la estrategia de empleados como embajadores de marca. Según Isabel Velásquez, responsable de comunicación interna de IKEA, cuentan con un 86% de satisfacción de los empleados con el clima laboral. Esto se evidencia en cada uno de los contenidos que emite la marca con el testimonio de los empleados, los cuales también interactúan por medio de sus perfiles personales.

Convertir a un empleado en un embajador, sin importar el cargo que ocupe, hoy en día significa un canal para llegar a terceros; sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos económicos. De esta manera, representa una oportunidad para que la empresa haga sentir a gusto al público interno, mientras logra sus objetivos comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí