Como mantener la Seguridad Psicológica en el trabajo

0
310

Tiempo de lectura: 4 minutos

El término seguridad psicológica en el trabajo, se acuñó por primera vez en el año 1999 por Amy Edmondson. Desde entonces en el mundo laboral se ha analizado su importancia. Además, de cómo incide una cultura organizacional saludable en el rendimiento del equipo de trabajo.

Pues, en un ambiente laboral donde los colaboradores tienen miedo de compartir sus opiniones, dudas, preguntar o equivocarse, se limitan la creatividad, confianza y las habilidades del talento humano.

Si consideras que el employee experience de tus trabajadores debe optimizarse, es conveniente que pienses en la seguridad psicológica. Por esta razón, en TalentoHumano.ec te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia laboral. La cual es vital para el trabajo saludable.

¿Qué es la seguridad psicológica en el trabajo?

En su libro “La Organización sin Miedo”, la profesora de la escuela de negocios de la Universidad de Harvard Amy Edmondson, explica como la seguridad psicológica en una empresa fomenta el aprendizaje, el crecimiento y la innovación en un equipo de trabajo.

Conviene destacar que, la seguridad psicológica no quiere decir que el gerente sea simpático o que todo el mundo está cómodo.  Consiste en fomentar en la organización un entorno donde se reconozcan los errores, exista retroalimentación efectiva y se aprenda colaborativamente.

Para lograr esto, los empleados deben sentir que el ambiente de trabajo es desafiante en vez de amenazante. Tiene que derribarse el viejo paradigma, donde solo el gerente habla y los demás escuchan. Porque, si doy  mi opinión puedo ser amonestado o avergonzado ante los compañeros de trabajo.

Sentirse seguro psicológicamente en el trabajo, permite que las personas laboren sin temor y los trabajadores asuman riesgos personales. Además, se respete la diversidad entre los miembros de un equipo de trabajo, porque prevalece el respeto y la aceptación.

Importancia de la seguridad psicológica

La seguridad psicológica es muy importante en una organización, ya que cuando no  se practica, los trabajadores viven preocupados y temerosos. Pues, sienten que al opinar, realizar sugerencias o por algún motivo equivocarse serán objeto de críticas, intimidación y humillación.

Además, en un ambiente laboral inseguro psicológicamente, los colaboradores comienzan a perder la confianza. Sienten que están constantemente en un entorno donde prevalece el conflicto y no hay respeto, lo que eleva considerablemente los niveles de estrés en las personas.

En consecuencia, cuando los trabajadores sufren de estrés su salud se impacta negativamente. Disminuirá su capacidad para pensar de manera estratégica, mermará su creatividad y no habrá disposición para trabajar colaborativamente.

Igualmente, su salud física comenzará a resentirse padeciendo presión alta, dolores de cabeza, fatiga, agotamiento, entre otros síntomas. Ocasionado altos niveles de ausentismo laboral por reposo, trayendo como consecuencia la baja productividad en la compañía.

Cabe destacar que Google realizó por dos años un estudio al cual denominaron “Proyecto Aristóteles” a 180 equipos de trabajo. La investigación reveló que miembros de un equipo de alto rendimiento en una organización, tenían en común el hecho se sentirse seguros psicológicamente.

Por esta razón, es fundamental impulsar en la empresa la seguridad psicológica. Para que los empleados experimenten emociones positivas como confianza, inspiración y curiosidad. Pues, las mismas otorgan amplitud mental para desarrollar los recursos físicos, psicológicos y sociales que poseen las personas.

De esta manera, los miembros del equipo de trabajo estarán más motivados y abiertos al cambio. Con sentido de resiliencia, mejor humor, capacitados para resolver conflictos, más creativos y comprometidos con la organización.

Estrategias para fomentar la seguridad psicológica

Estar abiertos al debate

Los conflictos no son buenos, pero tampoco hay que aplicar una política para huir de ellos. Es fundamental tener la mejor disposición para el debate sano. Pues, hay que propiciar conversaciones para escuchar todos los puntos de vista de los colaboradores.

Ya que, un lider no puede saber a ciencia cierto sobre lo que está sucediendo en su empresa, si no está dispuesto a conversar y a preguntar. Las nuevas tendencias de liderazgo no consisten en operar solo bajo el punto de vista del jefe.

Aprender de los errores

En la seguridad psicológica se hace énfasis en que la perfección no existe y que podemos cometer errores. Un fracaso no significa que el barco se hunde, pues a veces se gana perdiendo y de los errores aprende.

La excelente y la calidad  constantes son pilares en  una organización. Sin embargo, los colaboradores no pueden vivir constantemente con miedo a equivocarse, porque pueden ser amonestados.

Cuando un gerente promueve un ambiente con seguridad psicológica, al momento de presentarse un conflicto, de la mano con su equipo encontraran las soluciones más apropiadas.

Empoderar a los colaboradores

Los ambientes laborales restrictivos por todas partes impactan negativamente la seguridad psicológica del talento humano. La comunicación comienza a limitarse, a fragmentarse al punto que nadie se atreve a opinar. Por lo que, los colaboradores no se sentirán como el activo más valioso de la compañía.

Por esta razón, hay que empoderar a los empleados ejerciendo un liderazgo que establezca canales apropiados para la comunicación y retroalimentación. Cuando ocurre una comunicación ascendente, los colaboradores ayudan a identificar los problemas y avistan las oportunidades, en pro del crecimiento exitoso de la empresa.

Fomentar la creatividad y la curiosidad

Los grandes inventos como la rueda, la electricidad o el teléfono, fueron producto de la curiosidad en las mentes creativas de los hombres. Entonces, por qué no abrir la puerta para que se manifiesten esas ideas disruptivas e innovadoras en los empleados.

Si eres un lider alienta a los miembros de tu equipo a expresarse, a realizar aportes, a preguntar, a cuestionar cuando sea necesario. Ya que, de la participación activa puede salir la idea del millón que eleve a la empresa al éxito en poco tiempo.

Orientar la visión hacia la eficacia

Es común escuchar en las organizaciones que se debe trabajar con  estricta eficiencia. Por lo que se enfatiza en cumplir un horario estricto, en la puntualidad, en el ahorro de recursos, etc. Ahora bien ¿Se estarán cumpliendo a cabalidad los objetivos planteados en la compañía?

Si el equipo de trabajo labora en un ambiente sin amenazas, de inclusión y respeto. Disminuirán sus niveles de estrés, se concentrarán mejor y tendrán mucha más energía para cumplir con sus responsabilidades. Podrán manejar con eficacia los conflictos diarios y aprovecharán al máximo las oportunidades.

¿Deseas que tu equipo de trabajo aumente su rendimiento? Entonces, fomenta la seguridad psicológica para que la cultura organizacional sea mucho más saludable. De esta manera, tus colaboradores se sentirás más valorados y aumentará tu tasa de retención laboral y la productividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí