¿Cómo mantener un feedback adecuado con tus empleados o colaboradores?

Dar feedback a tus empleados, sea positivo o negativas, puede ser un reto, por lo que queremos ayudarte con algunas herramientas que puedes implementar en tu organización.

0
220

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para cualquier organización que pretenda convertirse en un referente dentro de su área de negocios, tiene que existir una estrategia para medir el rendimiento de sus clientes internos, es decir, sus trabajadores. A partir de los indicadores obtenidos se realizará un feedback con los empleados para afinar criterios operacionales.

Para que esto sea posible el departamento de Talento Humano tiene que implementar un formato de evaluación de la empresa para todo el personal. Dicho instrumento debe incluir una serie de preguntas abiertas y cerradas para conocer en detalle la percepción sobre el entorno, las responsabilidades y el ambiente de trabajo en el que están inmersos los colaboradores. 

No obstante, no es necesario esperar a realizar una medición del personal para entablar una conversación con un colaborador. Puesto que existen diversas situaciones en el trabajo que la mejor manera de abordarlas es a través del feedback efectivo.

Dar feedback a tus empleados, sea positivo o negativas, puede ser un reto, por lo que queremos ayudarte con algunas herramientas que puedes implementar en tu organización.

Momentos adecuados para hacer un feedback a los empleados

  1. Desempeño bajo: cuando un trabajador lleva un ritmo con el cumplimiento de sus responsabilidades y este se ve disminuido, sin duda es una buena idea llegar a un acuerdo para mantener la productividad.
  2. Comentarios o rumores: otra buena ocasión es cuando existe algún empleado que se encarga de difundir rumores de otros miembros de la organización.  Es mejor atajar esta situación antes que llegue a convertirse en un problema mayor.
  3. Metas superadas: no todos los feedbacks deben ser por motivos negativos, cuando un trabajador cumpla con sus funciones e incluso supere las metas establecidas es momento de reconocer su esfuerzo. 

Beneficios de la retroalimentación laboral

En cuanto a los beneficios del feedback empresarial, hay que destacar que es un canal para reforzar los buenos procesos de gestión desarrollados por la corporación. Asimismo, es una herramienta que se aplica de forma rápida y sin tener que invertir demasiado presupuesto para llevarse a cabo.

A su vez, el intercambio de ideas puede resultar útil para mejorar alguna práctica de la compañía que ya no esté siendo efectiva. Después de este proceso la relación entre supervisor-supervisado será más fluida y cercana en pro de lograr los objetivos del área.

5 recomendaciones para un feedback de desempeño:

1.Una de las primeras recomendaciones es generar confianza en el otro, este sentimiento hará que la charla sea cercana. Este factor tiene que trabajarse incluso antes del proceso de reuniones, así el empleado sabrá con certeza que tiene los medios para expresar sus inquietudes o quejas sin temor a represalias.

2.Durante la retroalimentación se le debe preguntar al trabajador por su experiencia dentro del equipo laboral, además de su opinión sobre el desempeño del líder y de las iniciativas que promueve la organización. Pues esto servirá para determinar qué tan cómodo está con su rol dentro de la empresa y si existen diferencias con los compañeros de trabajo.

La idea principal de esta conversación es que el empleado se sienta comprendido por sus superiores, por eso la clave debe ser encontrar soluciones prácticas para mantener un buen clima laboral. Tomar notas de todos estos detalles servirá para hacer los cambios necesarios dentro del departamento correspondiente.

3.No es necesario solo enfocarse en los puntos negativos, aunque es un buen momento para llegar a un acuerdo sobre las fallas y deficiencias. Lo más aconsejable  es destacar las fortalezas del colaborador, puesto que cada uno tiene una habilidad en particular que aporta valor a todo el área.

De acuerdo al desempeño, también hay que evaluar la preparación y la capacidad del empleado para una posible recomendación dentro de la organización. De esta manera, se promueve la oportunidad de ascensos y se aprovecha al máximo el potencial del talento interno. 

4.Una de las características que debe tener un buen líder es la empatía, por eso el feedback laboral es una ocasión para tener una leve impresión de los problemas personales que puedan estar influyendo sobre la productividad. 

En muchas casos los colaboradores se cohíben de expresar alguna situación personal que les afecta directamente, por ello el supervisor debe estar capacitado para atender este tipo de situaciones y reportarlas al departamento de Talento Humano. 

5.Una vez finalizado el proceso es importante fijar un plan de acción, que integre los objetivos a corto y a largo plazo que deben cumplir los empleados para mejorar su productividad, proactividad y rendimiento.

Si los resultados obtenidos son desfavorables se deciden una serie de correctivos para mejorar, no obstante si son satisfactorios se promueven las mismas prácticas para mantener el ritmo de trabajo. 

A su vez, en función de los resultados positivos se pueden acordar una serie de incentivos acorde a cada rango. Esta es una manera efectiva para que los colaboradores se motiven a dar más de lo esperado en sus funciones habituales. 

Esta es tan solo una de las prácticas efectivas para alcanzar el éxito que toda corporación anhela. Pues no hay que perder de vista, que la clave es respaldar al personal interno así se convertirán en embajadores de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí