Como motivar a los empleados en empresas de tecnología

Si tu compañía forma parte del ramo tecnológico, te interesará la información que tenemos para ti en nuestra revista digital. Ya que, podrás comprender mejor el panorama actual de los especialistas en tecnología y como puedes implementar estrategias de motivación para retenerlos.

0
393

Tiempo de lectura: 4 minutos

El crecimiento acelerado del mercado digital ha hecho reflexionar a las empresas de tecnología, sobre la atracción y retención del talento humano de alto rendimiento. Pues, están conscientes que la innovación tecnológica y los mejores colaboradores son su mayor prioridad.

No obstante, diversas organizaciones del área tecnológica han presentado inconvenientes para retener su personal debido a la alta demanda en el sector. De hecho, se manejan cifras en una encuesta del año 2017 de Linkedln, donde el 49% de estos empleados del ámbito tecnológico buscan oportunidades laborales en otras firmas del área.

Si tu compañía forma parte del ramo tecnológico, te interesará la información que tenemos para ti en nuestra revista digital. Ya que, podrás comprender mejor el panorama actual de los especialistas en tecnología y como puedes implementar estrategias de motivación para retenerlos.

Estadísticas sobre rotación y motivación en empresas de tecnología

Conocer las estadísticas actuales sobre rotación y motivación en las empresas de tecnología, te permitirá anticiparte a los acontecimientos. Asimismo, tomar acciones para evitar la rotación de personal voluntaria, la cual afecta la moral de los miembros del equipo, reduce la productividad y te hace perder tiempo y dinero.

De acuerdo con un estudio realizado por la red social laboral Linkedln Corporation a 500 millones de profesionales, las organizaciones dedicadas al desarrollo de software para el año 2017, tuvieron la mayor tasa de rotación de empleados con un 13.2%. Por encima del comercio minorista que alcanzó el 13% y los medios de entretenimiento con 14.4%.

Además, no es un secreto que la mayor parte de la fuerza laboral del sector tecnológico la conforman personas de la generación millennial, los cuales son nacidos entre 1983 y 1994. En el informe The Deloitte Global Millennial Survey 2019 a 13416 millennials de 42 países, el 49% afirmó que si tuvieran la oportunidad, dejarían sus empleos en un período de 2 años.

Por otra parte, cuando un empleado de alto rendimiento renuncia a tu organización, el costo promedio de esa pérdida es del 33% de su salario anual, debido a la inversión en reclutamiento y selección. De esta manera, adicionalmente de la baja en la productividad, impacta financieramente a la empresa. Este se refleja en el Reporte de Retención 2018 de la firma consultora en recursos humanos Work Institute.

De igual forma, en el estudio de  Work Institute se afirma que la principal razón por la cual los empleados abandonan las empresas, es debido a falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional con un 21%. Esta cifra está por encima de equilibrio laboral y personal con 13%, relaciones con el gerente 11% y compensación y beneficios 9%.

Sugerencias para mejorar la motivación en empresas tecnológicas

Cuando los trabajadores están motivados, felices y comprometidos esto es sinónimo de clientes satisfechos. Por esto, las más reputadas empresas de tecnología emplean diversas estrategias para mejorar su clima organizacional.

A continuación, te daremos algunas sugerencias para que eleves la motivación de tu equipo de trabajo y aumentes tu tasa de retención de empleados. De esta forma, tu employer branding se fortalecerá para atraer colaboradores valiosos a tu organización.

Colaboradores multiplicadores de conocimientos

Toma en cuenta a los empleados eficientes para que sean multiplicadores de conocimientos en la organización. Esto elevará su motivación, se sentirán más talentosos, inteligentes, se alinearán con la cultura organizacional y tendrán mayores habilidades para la toma de decisiones.

Desarrollo de ideas creativas en su jornada laboral

A compañías como Google le ha dado muy buenos resultados, permitirle a sus colaboradores tomar un porcentaje de su jornada laboral en el desarrollo de ideas creativas. Un 20% de las horas de su trabajo invertido en este propósito, ha servido para el diseño de productos innovadores y disruptivos.

Fomentar el trabajo en equipo

Las mejores organizaciones son las que fomentan el trabajo en equipo. Ya que, permite elevar la productividad y los empleados se sienten más comprometidos con sus labores. Además, los proyectos colaborativos permiten que los empleados se conozcan y se cohesionen en función de cumplir los objetivos empresariales.

Cultura organizacional innovadora

Una empresa tecnológica debe promover una cultura organizacional innovadora y clara, donde los empleados entiendan los objetivos de la compañía. Además, comprendan sus roles y los planes de ejecución, así trabajarán en conjunto conforme a sus fortalezas individuales.

Comunicación y transparencia

La comunicación efectiva y transparente permitirá que tu equipo de trabajo esté actualizado con lo que se debe hacer. Asimismo, escuchar las opiniones e ideas de tu personal los involucra con la organización y sus operaciones. De esta forma, se sentirán más comprometidos para elevar su eficiencia y lograr mayor productividad.

Entornos de trabajo apropiados

El entorno de trabajo tiene un impacto significativo en la motivación, satisfacción, creatividad y productividad de los empleados. Crea espacios en tus oficinas agradables, cómodos, ergonómicos, donde exista buena iluminación, colores ideales, temperatura apropiada y privacidad.

Un buen entorno laboral fomenta un ambiente relajado, donde prevalecerán la concentración y el desarrollo de ideas creativas. De igual forma, los niveles de energía sobresaldrán y el estrés desaparecerá por completo.

Los ambientes laborales de empresas tecnológicas actualmente incorporan cafetería, salas de juego, áreas de descanso y espacios ecológicos. Donde las personas pueden tener momentos de esparcimiento y tranquilidad durante las jornadas laborales.

Beneficios no monetarios

En la mayoría de los casos los beneficios no monetarios motivan y retienen el personal en las empresas de tecnología. Si implementas algunos de los que nombraremos a continuación, tus empleados se fidelizarán más con tu organización.

  • Comida gratis.
  • Transporte sin costo al trabajo.
  • Tiempo para practicar Mindfulness.
  • Membresías en gimnasios.
  • Servicio médico en el sitio de trabajo.
  • Sesiones de asesoría gratis.
  • Permiso para llevar las mascotas al trabajo.
  • Licencia de maternidad generosa.
  • Guardería para los hijos de los empleados.
  • Viajes pagos.
  • Días libres.
  • Descuentos en productos.

Casos de éxito motivacional de empresas de tecnología

La motivación de tus empleados trasciende, no se limita a los espacios de tu organización, porque optimiza tu employer branding y sirve como inspiración al talento humano y a otras compañías.

Es importante recalcar que, anualmente se publica la lista de Glasdoor un sitio web donde los reclutadores, candidatos a empleos y trabajadores opinan sobre diversas empresas en el mundo.

Entre los criterios que se evalúan resaltan remuneración y prestaciones, equilibrio laboral y personal, cultura y valores, liderazgo, oportunidades laborales, entre otras. Todos los años las empresas de tecnología resaltan como las mejores para laborar.

En la edición de 2019 entre las 20 organizaciones más destacadas para trabajar en los Estados Unidos, la mitad pertenece al ámbito de la tecnología. A continuación te indicamos cuáles son y qué lugar ocuparon.

Lugar     Empresa

  1. Zoom Video Comunicaciones
  2. Procore Technologies
  3. Facebook
  4. Google
  5. Salesforce
  6. Intuitive Surgical
  7. Hubspot
  8. Ducusign
  9. Ultimate Software
  10. Paylocity

Para finalizar, si tu empresa es del área tecnológica puedes establecer políticas que fomenten la motivación de tus empleados. De esta manera, los candidatos tendrán más razones para elegirte como su empleador. Asimismo, podrás fidelizar y  retener a quienes conforman tu equipo de trabajo de alto rendimiento.

Es ideal que enfoques tus esfuerzos en crear una experiencia grata para tus clientes, pero no te olvides de tus trabajadores y futuros candidatos. Pues, una organización con talento humano de calidad se hace más productiva y supera a sus competidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí