¿Cómo promover el trabajo en equipo dentro de tu organización?

0
165

Tiempo de lectura: 3 minutos

Promover el trabajo en equipo debe ser una de las prioridades para cualquier empresa que desee obtener el máximo potencial de sus colaboradores. Puesto que, las ventajas de implementar esta metodología, sin lugar a dudas asegurará el éxito de la empresa dentro del mercado competitivo.

Beneficios de impulsar el trabajo en equipo en una empresa

Son muchos los beneficios del trabajo en equipo en una empresa, pues es una forma de integrar las fortalezas que cada empleado tiene para aportar en una meta común. Por esta razón, es importante que exista diversidad de personal para aprovechar cada punto de vista.

También es una excelente forma de mejorar el desempeño o la productividad de todos los departamentos de la empresa. Puesto que cada uno se centrará en la tarea que le corresponde para conseguir un trabajo eficiente y de calidad.

Otra ventaja de implementar el trabajo en equipo en la oficina es que ayuda reducir los niveles de estrés, pues disminuye las responsabilidades individuales para dar paso a la repartición de las actividades entre los miembros del grupo laboral.

5 recomendaciones para promover el trabajo en equipo

1.Comunicación activa: una de las primeras estrategias para trabajar en equipo es mantener una comunicación constante entre todas las áreas de la empresa. De esta manera, se fomenta la retroalimentación entre los compañeros de trabajo. Para conseguir buenos resultados será necesario que los colabores cuenten con herramientas de comunicación, las cuales deben estar adaptadas a los canales. 

Muchas organizaciones implementan el uso de aplicaciones como: Skype, Whattsapp o Microsoft Teams; todas son una buena alternativa para que la relación sea inmediata y eficiente.

2. Objetivos en común: para que los empleados estén interesados en colaborar en un equipo es necesario que todos tengan metas relacionadas. En este punto entra la cultura organizacional, la cual debe integrar la misión de la corporación y la forma en que cada empleado favorece para alcanzarla.

3. Delegar actividades: los supervisores deben estar capacitados para encomendar tareas puntuales a los equipos de trabajo. Para que dicha asignación sea exitosa debe haber un equipo multidisciplinario y capacitado para llevar a cabo todos los procedimientos. Una vez establecidas las labores, debe existir la figura de un líder que sea el encargado de llevar el seguimiento del grupo.

4. Sentido de pertenencia: cuando los empleados se sienten parte de algo, habrá más posibilidad de que trabajen en equipo por su propia iniciativa. Para conseguir este sentimiento cada grupo debe estar consciente de la repercusión de sus avances para el éxito de la organización. 

5. Celebrar los logros: es importante que la empresa reconozca el esfuerzo de los colaboradores, pues esto fomentará un mayor entusiasmo en interrelacionarse y aprender sobre las actividades que realizan otros departamentos.

Casos de equipos laborales de alto rendimiento

Google: el buscador más importante en todo el mundo, es una de las empresas que pone en práctica el trabajo en equipo para conseguir resultados efectivos. Para conseguirlo esta empresa llevó a cabo una exhaustiva investigación para estudiar los métodos de trabajo de ciertos grupos, a su vez entrevistaron a más de 100 empleados y puntualizaron las competencias de cada equipo. 

Descubrieron que la clave para impulsar la productividad del personal radica en la interacción entre los miembros. En este sentido, la empresa les ofrece a sus colaboradores seguridad y confianza en sus habilidades para conseguir un trabajo calificado.

Starbucks: esta cadena de cafeterías también destaca por su cultura de colaboración entre los trabajadores. En este caso, la compañía reconoce que para obtener un trabajo en equipo eficaz es fundamental brindarle al personal interno muchos beneficios.

Como resultado de estos métodos, Starbucks cuenta con un índice muy bajo de rotación de personal, en comparación con otras empresas del mismo ramo. Sin duda, la clave del éxito incluye a la valoración del empleado.

Con los ejemplos de estas marcas lideres, no cabe duda de la trascendencia que puede representar el trabajo en equipo puede lograr en cada organización. Solo es cuestión de organizar grupos e instaurar metas a corto o largo plazo que contribuyan a la misión empresarial. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí