Conoce algunas prácticas que puedes llevar a cabo para dar reconocimiento a tus empleados

0
827
Conoce algunas prácticas que puedes llevar a cabo para reconocer a tus empleados

Tiempo de lectura: 4 minutos

Premiar el desempeño tiene un gran impacto, tanto a nivel de tus colaboradores como de la organización. Nada motiva más, que el éxito y el reconocimiento a tus empleados. La gente que se siente apreciada por otros, posee una actitud positiva y mayor confianza y habilidad para contribuir a las metas.

Cuando un trabajador recibe un reconocimiento por lo que hace, mejora su desempeño laboral.

El reconocimiento es una herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con los trabajadores, es uno de los factores más importantes en la motivación y que, en muchas ocasiones, es incluso más valorado que el sueldo o un ascenso.

Genera cambios positivos en cualquier organización. Cuando reconoces a una persona eficiente y eficaz, estas reforzando además las acciones y comportamientos que la organización desea prolongar en los empleados.

Tus colaboradores necesitan saber que su trabajo es útil, que sus esfuerzos son reconocidos. Es importante que, los puestos de trabajo se perciban como espacios seguros y agradables, que les sirvan no sólo como medio de vida, sino como una forma de cumplir sus metas personales y lograr un desarrollo personal enriquecedor y continuado.

El equipo de trabajo es una pieza valiosa para el éxito de cualquier organización, reconocer el talento y motivar a los colaboradores, es un factor vital para que las empresas logren retener el talento. Porque los primeros embajadores de la marca son los colaboradores, por ello mantener un buen ambiente laboral y reconocerlos, va a generar compromiso y valores que permita captar el talento del más alto nivel de la empresa.

Reconocimiento versus compensación

¿Sabías que utilizar el aumento salarial como único reconocimiento para los empleados, es uno de los mayores errores que cometen la mayoría de empresas? Porque confunden lo que es el reconocimiento con la compensación. Para ello, existen dos tipos de reconocimiento: 

  • Reconocimiento formal

Apunta generalmente a lo monetario o tangible, a aquél que debe ser aprobado por un superior, existen una serie de prácticas que los empleados deben llevar a cabo, que motivaría a algunos y desmotivaría a otros.

  • Reconocimiento informal

No necesita de aprobaciones previas, ya que apunta más bien a reconocer que la gente existe en la empresa, es de bajo costo y está orientado a destacar día a día la labor realizada. Se puede poner en práctica con un mínimo de planificación, como una tarjeta de agradecimiento, correo electrónico o agradecimiento público inesperado.

Estrategias para reconocer a los miembros de tu empresa

Lo primero es contar con un plan de motivación laboral, ya que es necesario para los empresarios, promover la generación de emociones positivas. Te comparto algunas propuestas:

  • Dar gracias

Reconozca verbalmente el trabajo destacado de los empleados de forma verbal, cómo sus esfuerzos ayudan a la empresa, o ayudan a sus clientes.

  • Video cápsulas

Es una creativa técnica para valorar el día a día de los empleados.

  • Concursos de votación interna

Permite reconocer el trabajo de aquellos que se han ganado la admiración y reconocimiento de sus compañeros.

  • Video mensajes de felicitación

Por parte los directivos o de familiares y amigos.

  • Por escrito

Prepare una nota manuscrita de agradecimiento o copie a gerentes o directores en un correo electrónico sobre el logro de un trabajador.

  • Premiar los logros en el trabajo

Tanto económicamente como a través de reconocimientos e incentivos como viajes, actividades lúdicas, regalos, entre otros.

  • Facilitar la promoción

Los empleados que se esfuerzan y trabajan con calidad, acabarán logrando mejoras y ascensos en la empresa.

  • Promover la formación constante

Para lograr la mayor calidad del trabajo, la empresa debe contar con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.

  • Promoción de la salud laboral

Como una filosofía dentro de la organización basada en la implicación de todos en la promoción de la salud y el bienestar en cualquier detalle.

  • Reconocimiento de los colaboradores y las redes sociales

Los empleados tienen presencia en estas plataformas. El reconocimiento a través de las redes sociales ayuda a los ejecutivos a acercarse a los colaboradores. También fomenta el compañerismo, los amigos dejan comentarios, dan likes, retuits y comparten las noticias. De igual forma ayuda a convertir a tus colaboradores en embajadores de la marca y fortalece tu Employer Branding

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

Todos necesitamos ser reconocidos, es una cuestión innata del ser humano. El reconocimiento laboral produce una satisfacción personal que hace que el trabajador sea más feliz desarrollando su trabajo y en su vida en general. Es la técnica clave para retener el talento, no saber apreciar la labor y el desempeño de nuestros trabajadores es darles motivos para que se busquen otra empresa donde sí se les reconozca.

Tú como líder, no puedes controlar las emociones de los colaboradores, sin embargo, si puedes promover la generación de emociones positivas y una forma de lograrlo es a través del reconocimiento:

  • Entre más emociones positivas siente una persona, mayor es la capacidad de aprendizaje, de enfocarse en las soluciones y de ser creativos.
  • En un ambiente de trabajo, generan enfoques, dinámicas, comportamientos, hábitos e interacciones, que promueven el logro de los objetivos.
  • Al reconocer al empleado, éste se siente escuchado y parte importante de la empresa y esto repercute en su motivación, felicidad y productividad.
  • La felicidad se contagia y favorece el buen ambiente en la empresa, ya que la felicidad grupal produce más armonía y mejor trabajo en equipo. 
  • Otro de los beneficios, es la reducción del absentismo y de abandono de la empresa.

El reconocimiento laboral es un recurso en el que no debemos escatimar, no genera gastos para la empresa, promueve la ejecución de un buen liderazgo e incrementa la oportunidad de retención del talento, el compromiso y la productividad.

Consecuencias de la falta de reconocimiento a tu equipo

Es uno de los problemas que más afecta a los empleados genera desmotivación y, en consecuencia, menor productividad y mayores conflictos entre los trabajadores y entre éstos y los superiores.

La falta de reconocimiento por un trabajo bien hecho y la ausencia de empatía por los empleados, forman parte de la lista de principales causas por los que los trabajadores abandonan las empresas.

Es necesario crear una cultura del reconocimiento en las empresas como una de las claves para obtener y mantener el compromiso de los empleados y colaboradores, mejorar la productividad, impulsar la competitividad y la innovación y lo más importante, contar en tu organización con trabajadores más felices.

Si tu empresa no empieza por cumplir con quienes le permiten competir, mejorar, innovar y cambiar, difícilmente podrá esperar algo cambio. Aprende a premiar la labor de sus empleados, después de todo, un acto de reconocimiento no tiene por qué ser tan costoso, para ser inolvidable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí