Diversidad en el trabajo: Conoce las mejores estrategias para aplicarlas en tu empresa

0
40

Tiempo de lectura: 4 minutos

El término “diversidad”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se refiere a: “Variedad, desemejanza, diferencia. Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.” En atención a esta definición, se entiende a la diversidad como la existencia de diversas cosas en un todo.  

En tal sentido, la humanidad está compuesta por una enorme cantidad de individuos únicos, con características, personalidades, preferencias y culturas distintas. Cuando trasladamos estas consideraciones al entorno laboral, en una empresa podemos encontrar a individuos diversos en cuanto a culturas, razas, género, capacidades y preferencias sexuales.  

La diversidad en el trabajo es una realidad, por lo que queremos darte algunas estrategias para promoverla en tu equipo de trabajo 

Empresaabiertas a la diversidad.

Una empresa abierta a la diversidad, o una empresa inclusiva, como también se les conoce, es toda aquella organización que pondera las capacidades y habilidades de las personas durante el proceso de selección y reclutamiento de personal, sin detrimento de su raza, religión, preferencias sexuales e incluso si tiene alguna condición física. 

Este tipo de organizaciones son las que promueven el respeto y la igualdad y tiene una política de cero tolerancia a la discriminación.  

Según Verna Myers, Especialista en Estrategias de Inclusión y Conferencista de TED talks:

“Diversidad es que te inviten al baile, inclusión es que te inviten a bailar”  

Ventajas de la diversidad como política en las organizaciones  

  • Satisfacción laboral: una empresa inclusiva y abierta a la diversidad, fomenta la satisfacción laboral en su equipo de trabajoGracias a que sus colaboradores se sienten aceptados y respetados y se sienten comprometidos con su organización.  
  • Aumenta la productividad: cuando el talento humano se encuentra satisfecho laboralmente, aumentan su creatividad y productividad. Esto va a incidir directamente en la productividad de la empresa.  
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa: tanto en el mercado laboral, transmitiendo una excelente marca de empleador o employeer branding, como en su posicionamiento en el mercado económico como marca líder y, por supuesto, en los beneficios económicos.  

 Estrategias que promueven la diversidad en el trabajo.  

Para lograr todas estas ventajas, es necesario que las empresas creen una cultura inclusiva y puedan hacerlo a través de distintas iniciativas y estrategias 

  • En primer lugar, crear una política de cero tolerancia a la discriminación. Esta declaración sienta las bases de las políticas de la empresa en pro de la inclusión, del respeto y la aceptación de las personas en su condición de seres humanos más allá de sus diferencias.  
  •  Crear programas de formación para tus empleados sobre diversidad e inclusión: existen programas, plataformas e incluso profesionales especialistas en el tema. Para promover entre tus empleados y/o líderes una mente abierta e inclusiva, es importante ofrecer este tipo de acciones.  
  •  Test de asociación: en ocasiones las personas no somos conscientes de sesgos y prejuicios arraigados profundamente en nuestra mente. A través de sencillos test de asociación, podemos descubrir cuáles son aquellos pensamientos que condicionan nuestro accionar y de esta manera trabajar sobre ellos. 
  •  Flexibilidad: por razones de esta misma diversidad, no siempre nuestros colaboradores se ajustan a horarios o ambientes de trabajo. Al promover la flexibilidad de horarios o programas de teletrabajo, podemos ofrecer alternativas a nuestros empleados para su inclusión.  
  •  Incentiva la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo al realizar reuniones: utiliza la técnica Robins, la cual consiste en que cada miembro del equipo tiene un turno y tiempo para expresar sus ideas e inquietudes, garantizando así que el mayor número de personas pueda aportar sus ideas.  
  •  Cuando realices reuniones con tu equipo de trabajo, puedes realizar sencillas actividades de inclusión. Desde pedirles a tus colaboradores que compartan los momentos más importantes de sus vidas y el impacto que generaron, de esta manera pueden conocer el background de cada miembro del equipo y de donde provienen. 
  •  Otra actividad podría ser conversar sobre los estereotipos que definen a las personas y cómo se desafían. Es decir, una compañera puede pararse y decir “Yo soy mujer, pero no se cocinar” un chico: “Soy gay y me gustan los deportes”. La idea de esta dinámica es derribar esos estereotipos entre nuestros compañeros, que muchas veces afectan las relaciones laborales.  

 Lo importante es que este tipo de dinámicas, va a promover un buen clima laboral y la tolerancia dentro del equipo de trabajo. 

Otras estrategias a seguir:

  •  Una buena estrategia de inclusión es celebrar fechas importantes de grupos minoritarios: así como se celebra Navidad, por ejemplo, es conveniente celebrar de igual forma, Hanukah, el año nuevo chino o el día del orgullo gay. De esta manera te aseguras que todos se sientan tomados en cuenta.  
  • En el caso de trabajadores con diversidad funcional: es de vital importancia adecuar los espacios para su seguridad y comodidad en el desplazamiento.  

Casos exitosos de empresas que practican la diversidad y la inclusión en sus equipos de trabajo.  

Debido a que la diversidad se hace cada día más necesaria en un mundo globalizado y tan diverso, ya existen algunas empresas que aplican programas y estrategias de inclusión. Aquí te contamos cuáles son algunas y cuáles son sus estrategias. 

El Índice de Diversidad e Inclusión de Thompson Reuters, es un estudio que analiza las empresas más competitivas del mercado. Su análisis se basa en cuatro aspectos fundamentales como: diversidad, inclusión, desarrollo de personas y controversias en las noticias y recoge sus métricas de datos ambientales, sociales y gubernamentales. Según este índice, las 5 empresas con programas de diversidad e inclusión más exitosas son:  

  • Accenture, empresa multinacional, especialista en consultoría y outsourcing en servicios tecnológicos. Con un índice TR en 2019 de 84.25/100, tiene el primer puesto como empresa abierta a la diversidad y la inclusión. Sus principales estrategias están basadas en: un directorio diverso (su directorio está conformado por personas de diferentes países y 4 mujeres). Igualdad de oportunidades en género: en la actualidad su plantilla está conformada en un 41% por mujeres y el 45% de las contrataciones son mujeres, entre otras estrategias.  
  • Novartis, empresa multinacional con base en Suiza, líder en farmacéutica y biotecnología. Con un resultado de 79.25/100, ocupa el segundo lugar en la escala: sus estrategias se basan en contrataciones libres de prejuicios, impulsar la igualdad de género y una fuerte política organizacional de inclusión y diversidad, que han traído en este sentido a la empresa una sólida imagen corporativa.  
  • Medtronic, es una empresa irlandesa con sede en USA, dedicada a la fabricación y distribución de equipos médicos. Con un 79/100, en el tercer lugar. Su estrategia se basa en la diversidad plural. En otras palabras, sus contrataciones incluyen personas de diversas etnias, de la comunidad LQTB, personas con diversidad funcional, veteranos militares y profesionales jóvenes sin experiencia.  
  • Diageo, empresa líder en distribución y comercialización de bebidas alcohólicas con alcance internacional. Con un 78.75/100. Con políticas fuertes de diversidad de género, el 50% de sus colabores son mujeres. Asimismo, fomenta la diversidad sexual al participar en la iniciativa Open for Business, que protege y fomenta la inclusión de la comunidad LQTB en las empresas.  
  • Y por último, pero no menos importante, tenemos a GAP, es una famosa cadena de tiendas de prendas de vestir, con alcance internacional. Con un 78.50/100, con grandes estrategias de diversidad e inclusión, como la promoción y creación de programas participativos para diferentes etnias y culturas como afroamericana y asiática, programas de liderazgo para mujeres y programas para la comunidad LGBTQ, así como la contratación de jóvenes vulnerables (de estratos sociales muy bajos).   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí