El plan de negocios como herramienta para el emprendimiento

0
653
plan de negocios para plasmar las ideas de emprendimiento

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las personas con sentido de resiliencia, innovadoras, que fomentan el trabajo en equipo y visionarias son conocidas como emprendedores. Así que, si tienes el impulso de conformar tu propia compañía, debes conocer cómo se elabora un plan de negocios. El cual es una herramienta que te ayudará a plasmar tus ideas de emprendimiento.

En este artículo de TalentoHumano.ec te hablaremos sobre qué es un plan de negocios y las fases para elaborarlo. Ya que, no es posible formar una empresa sin tener una estrategia de negocios eficaz.

¿Qué es un plan de negocios y su importancia?

Emprender no es sencillo, sin embargo se puede observar un crecimiento en la conformación de empresas nuevas. Según el portal Statista, en Latinoamérica y el Caribe en el año 2017, ocurrió un aumento de la fuerza laboral en las compañías nuevas de 11.7%, prevaleciendo como actividad económica el sector mayorista y/o minorista.

Si en estos momentos tienes la idea de iniciar tu propia compañía, requerirás de una herramienta metodológica como el plan de negocios. Donde se recaba toda la información que se necesita para poner a andar una empresa que debe ser rentable.

El plan de negocios es una estrategia organizacional, comercial y financiera, que debe estar construida con información segura, relevante y oportuna. Por esto,  debes recabar datos, analizarlos y efectuar una propuesta que minimice los riesgos de la compañía que se conformará.

Es fundamental en un documento como un plan de negocios, establecer los objetivos de tu compañía. Igualmente, la capacidad para asumir riesgos y el informe financiero que persuadirá a posibles inversionistas e instituciones financieras, sobre la factibilidad económica del proyecto empresarial que quieres emprender.

Un plan de negocios es importante, porque los emprendedores amplían en él todas sus ideas sobre su negocio nuevo. El desarrollo de estas ideas debe ser sistemático, preciso y metódico. De manera que, al gestionar un financiamiento para tu organización y uses este informe no existan confusiones.

Fases del plan de negocios

Es importante señalar que, tu proyecto empresarial debe tener un plan de negocios estructurado por fases. Cada etapa tiene que documentarse y argumentarse, así se le dará fortaleza a tu propuesta de inversión. Por este motivo, de inmediato te presentamos cada una de estas fases:

Resumen ejecutivo del plan de negocios

Comprende un resumen general del plan de negocios, donde se detalla la actividad de la empresa que piensas conformar. Es decir, debes especificar si es una compañía de servicios, comercio o producción.

  • Razón social: Es el nombre de la compañía y la definición general de su alcance, impacto y el sector económico al que pertenecerá.
  • Fuente de ingresos: Hay que especificar todos los tipos de ingresos que recibirá la empresa por sus actividades económicas.
  • Necesidades cubiertas: Se basa en la segmentación del mercado y la satisfacción de los clientes.
  • Resultados esperados: Se debe expresar los resultados que se esperan, el lapso de ejecución y la ubicación de las instalaciones de la compañía. Además, de argumentar la experiencia que tenga el emprendedor y una descripción minuciosa de los productos y servicios.
  • Misión, visión y valores empresariales: Es primordial la redacción de los objetivos a corto y largo plazo, cimentados en las actividades de la empresa. Asimismo, los principios éticos por los cuales se conducirá tu negocio.

Matriz FODA

En el plan de negocios es el análisis situacional que en conjunto con las tendencias financieras y contables. Determinan la viabilidad del proyecto en relación a circunstancias internas y externas. Por lo que, debes incluir:

  • Fortalezas: Son los recursos internos que tendrá tu empresa como infraestructura informática, maquinarias, equipos, talento humano, entre otros.
  • Oportunidades: Consiste en factores externos que le otorgarán valor y fortalecerán las ventajas competitivas de la compañía. Como la ubicación geográfica, clima, situación económica del país, etc.
  • Debilidades: Describe las escenarios de la empresa que demoran la efectividad y eficiencia de los procesos. Por ejemplo, procedimientos que no están automatizados, recursos humanos no capacitados, subutilización de la capacidad instalada.
  • Amenazas: Son elementos externos que pueden afectar a la compañía. Como la inflación, competencia desleal de mercados o políticas fiscales no favorables.

Modelo de negocio CANVAS

Esta estructura en el plan de negocios esquematiza los procesos más importantes de una empresa mediante un lienzo. En este mapa de negocios se incluyen 9 elementos fundamentales como:

  • Socios comerciales.
  • Actividades y responsabilidades de la compañía.
  • Fortalezas de la compañía para mercadear sus productos y servicios.
  • Relaciones con los clientes.
  • Segmentación del mercado con proyecciones de ventas.
  • Recursos claves como el inventario de activos que tiene la compañía.
  • Canales o medios para acordar la entrega de los productos terminados a los consumidores.
  • Estructura de costos donde se incluyen los gastos y costos que implica colocar en el mercado los productos.
  • Fuentes de ingresos derivadas de las operaciones comerciales de la organización.

Organigrama

Detalla y define los niveles organizacionales y las responsabilidades de cada división de la compañía. Por esto, se debe relacionar las normas y procedimientos con los líderes de cada gerencia o dependencia.

Plan de marketing

Fija los objetivos generales y específicos para comercializar los productos y servicios de la empresa. También, hay que realizar un cuadro resumen sobre el análisis de los competidores cercanos y la estrategia a seguir. Igualmente, como se pueden manejar eficientemente las redes sociales para mantener informados y fidelizados a los clientes con la marca.

Es aconsejable incluir proyecciones y estadísticas sobre  las tendencias del mercado. De igual manera, analizar la demanda de los productos, lo que el cliente necesita, segmentación del mercado por edades, gustos, entre otras.

Mapa de Empatía

Sirve para establecer la posición del consumidor con respecto al producto o servicio que se le oferta. En este esquema se destaca lo que piensa y reflexiona el cliente, sus expectativas y confianza en la marca.

El mapa de empatía en el plan de negocios, implica un sistema para retroalimentar. Asimismo, interactuar con los clientes, empatizar con ellos, atender lo que quieren y necesitan.

Cadena de Michael Porter

Esta fase  del plan de negocios describe metodológicamente los procesos que le agregan valor a la organización. Porque, sintetiza con detalle y esquemáticamente, las etapas para ser más eficaces y eficientes los procesos productivos de la compañía.

Ya que, se toma en consideración la gestión de áreas como almacenamiento, logística, producción, operaciones, mercadeo, servicios post ventas, entre otros. Adicionalmente se revisan otros factores de apoyo como infraestructura, tecnología y recursos humanos.

Estudio financiero

Este estudio permite pronosticar el comportamiento financiero de la organización a futuro. Por ende, debe estar estructurado como se describe a continuación:

  • Presupuesto de ingresos: Es una proyección a cinco años de los ingresos de la compañía por ventas.
  • Presupuesto de gastos: De forma detallada se reflejan todas las erogaciones para colocar el producto o servicio en el mercado.
  • Flujo de caja proyectado: En este informe se hace una diferencia entre los ingresos y gastos. Así, se establece el flujo de efectivo disponible para operar en la empresa.
  • Valor agregado neto: Es una fórmula financiera con la cual se calcula la recuperación de la inversión inicial en el tiempo. Si se obtienen resultados positivos quiere decir que el proyecto es viable y rentable.
  • Informe de plan de negocios: En un documento se recopilan todas las fases anteriores, para que un experto en el área contable emita un juicio de valor. Sobre la viabilidad del proyecto y su puesta en marcha.

El plan de negocios bien estructurado te permitirá determinar si obtendrás el retorno de tu inversión. En actividades de emprendimiento que representan modelos de desarrollo sustentables y sostenibles. Que contribuyen a activar el circuito económico de una región y a la generación de fuentes de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí