Employee Experience: El futuro del talento Humano

0
263

Tiempo de lectura: 5 minutos

Si una de tus metas organizacionales es mejorar la experiencia del cliente, deberías comenzar por la de tus empleados. La correcta gestión del employee experience impactará favorablemente tu empresa a nivel de retención de talento humano, cultura organizacional, motivación, productividad, entre otras.

En el mercado laboral actual, no solamente se trata de repetir que los empleados son el activo más valioso, se debe tener un enfoque de gestión en la gerencia de Talento Humano y otros departamentos, para que la experiencia del empleado se optimice.

Los líderes organizacionales tienen la oportunidad de interactuar con sus empleados, para conocer sus necesidades y expectativas. Así, se puede diseñar una estrategia para modernizar el sitio de trabajo conforme con las tendencias actuales e impulsar la participación y empoderamiento de los colaboradores. Por esta razón en este artículo de la revista digital te hablaremos sobre este nuevo desafío llamado employee experience.

¿Qué significa Employee Experience?

En estos momentos las organizaciones que desean elevar su productividad, enfocan sus esfuerzos invirtiendo en programas que mejoren la experiencia del empleado. Esto se relaciona con todo lo que un colaborador percibe en su lugar de trabajo, desde que entra a la organización hasta que deja de trabajar en ella, como la cultura empresarial, interacción con sus jefes, herramientas de trabajo, tecnología, entre otras.

Cuando una persona ingresa a una empresa comienza un viaje donde suceden miles de situaciones. Por esto, el employee experience se convierte en un término holístico, donde el trabajador experimenta diversas vivencias durante su labor en la compañía. Las cuales influyen en sus actitudes y comportamientos, por ende si la experiencia del colaborador es desagradable, los resultados serán iguales.

Una experiencia positiva en un empleado es lo que permite que un día lluvioso se levante con ánimo para ir a trabajar. En cambio, una negativa lo impulsa a llamar para presentar excusas como estar enfermo.

De hecho, el employee experience fue catalogada como uno de los mayores desafíos identificados en el estudio de Deloitte “Tendencias globales de capital humano 2019”.

  • El 84% de 10 mil personas de 119 países afirmaron que deben mejorar la experiencia del empleado para elevar su productividad.
  • Un 28% la identificó como uno de los problemas más serios en las empresas este año.
  • 43% contestó que se sienten preparados en este enfoque.

Por tanto, es fundamental en las organizaciones analizar la tendencia de employee experience para comprender mejor lo que siente y aspiran los colaboradores en función de su atención y cuidado. De esta forma, es posible conectar el trabajo con el impacto que genera en la empresa y en la sociedad.

Importancia del Employee Experience

El desarrollo de un modelo enfocado a el employee experience, debe ser visto como una ventaja competitiva. No se trata de gastar más, consiste en invertir tiempo en observar y escuchar al talento humano de la organización. Ya que, las compañías más productivas son las que tomaron en serio esta tendencia.

Una experiencia positiva en un empleado es lo que permite que un día lluvioso se levante con ánimo para ir a trabajar. En cambio, una negativa lo impulsa a llamar para presentar excusas como estar enfermo.

Esto se confirma en la encuesta global efectuada por de MIT CISR del año 2017, a 281 ejecutivos en Asia, Europa y los Estados Unidos, donde se obtuvo los siguientes resultados:

  • Las empresas que prestaron más atención a la experiencia de sus empleados, elevaron en dos años un 51% sus ingresos en nuevos productos y servicios.
  • La rotación voluntaria de los colaboradores disminuyó en un 40%.
  • Se elevó la satisfacción de los clientes en 32%.
  • Experimentaron un 25% de rentabilidad por encima de sus competidores.

Estas cifras no son sorprendentes tomando en consideración el impacto de la experiencia del empleado y a continuación te presentaremos las áreas beneficiadas.

Lealtad y compromiso

Si la experiencia de los colaboradores es positiva la compañía contará con empleados más leales y comprometidos, lo cual contribuye a optimizar la cultura organizacional.

Reclutamiento

Contar con un employee experience fortalece tu employer branding, permitiendo atraer talento humano de alto rendimiento a la compañía.

Retención

Retener los mejores empleados es una de las grandes metas en las organizaciones. Sobre todo en estos tiempo donde se manejan cifras importantes de rotación de personal voluntaria.

En el informe XXII Infoempleo Adecco  de 2018 en España. Una de las mayores dificultades de las compañías en el mercado laboral actual es la alta rotación de personal y la retención del talento. Pues, en el año 2018 se elevó a un  26,50% en comparación con el 21,87 del año 2017.

¿A quién le corresponde optimizar el Employee Experience en la empresa?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, ya que la responsabilidad es de todos los miembros de la organización. Los que ostentan posiciones de poder y liderazgo tienen en sus manos iniciar una espiral positiva o negativa.

Por otra parte, el resto de los colaboradores que a diario deben lidiar con todo tipo de proyectos desafiantes. Tomarán la decisión de trabajar colaborativamente para identificar los problemas y buscar la solución o por el contrario se olvidarán de su deber y comenzarán a crear conflictos.

¿Cómo mejorar el Employee Experience en la organización?

Por años las empresas han efectuado grandes inversiones en programas de beneficios para los trabajadores. Donde se eleva temporalmente el compromiso de los empleados, pero no se logran los resultados deseados.

El employee experience involucra un rediseño total de la cultura organizacional, para colocar a los colaboradores en el centro. Puesto que, no se trata que los empleados estén obligados a adaptarse a paradigmas empresariales obsoletos en su sitio de trabajo. Las empresas tienen que rediseñar sus prácticas laborales para ajustarlas a su talento humano.

Si desarrollas y combinas los factores que te detallaremos a continuación, podrás mejorar considerablemente las experiencias de tus empleados.

Cultura corporativa

Mucho se ha escrito sobre la cultura corporativa, pero para que sea efectiva el empleado debe encontrarse en un ambiente placentero para trabajar. Donde prevalezca una estructura organizativa equilibrada, un estilo de liderazgo inspirador y los trabajadores encuentren sentido a sus labores.

La cultura corporativa puede impulsar la energía positiva del colaborador o desmotivarlo. Por esto, es fundamental trabajar en ella diariamente para adaptarla al mercado laboral de estos tiempos.

Adquisición de tecnología

Hay que modernizar el entorno tecnológico de las compañías y esto se relaciona con las herramientas que requieren los empleados para laborar, como computadoras, intranet, software de gestión, herramientas de aprendizaje electrónico, sistemas basados en la nube, dispositivos móviles, etc.

Sin tecnología actualizada se afecta el sistema medular de la empresa y no se puede disertar ni planificar el futuro del talento humano. Por esta razón, es fundamental invertir en  herramientas tecnológicas escalables, funcionales y de calidad para optimizar las tareas diarias.

Entorno laboral apropiado

Es muy importante un entorno laboral apropiado con una buena distribución de los espacios de la oficina. Enfatizando en un ambiente ergonómico desde la iluminación, sala de descanso, cafetería, hasta el color de las paredes.

Comunicación transparente

La comunicación transparente y honesta se logra estableciendo diversos canales para comunicarse, donde los empleados se sientan seguros de expresar lo que sienten y piensan, sin retaliaciones negativas.

Por consiguiente, debe prevalecer el respeto y la confianza en el sitio de trabajo, pues si los trabajadores confían en sus colegas y empleadores  tendrán más disposición de realizar comentarios honestos.

Así, es más sencillo para los gerentes descubrir que está funcionando y lo que falla para el talento humano en la empresa. A su vez se podrán efectuar los cambios que sean necesarios para mejorar la experiencia del empleado en general.

Si eres un emprendedor que desea un equipo de colaboradores motivados, clientes satisfechos y una compañía productiva y exitosa. Atiende a tus empleados, pues la manera como los cuides y los trates tendrá efecto sobre todas las áreas de tu organización.

El employee experience es una tendencia en la cual deben invertir todas las organizaciones, debido a su sentido comercial. En poco tiempo verás el retorno de tu inversión, con un mejor desempeño y mayor competitividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí