Employer Branding: como construir y desarrollar tu marca de empleador

El Employer Branding o marca del empleador es la forma como se mercadea la organización ante el mejor talento humano. Para que sea eficaz, debe impulsar como cultura organizacional, que los empleados sean siempre tomados en cuenta, puedan superarse y tengan bienestar

0
233

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy en día, atraer y retener talento humano de calidad a tu organización es un reto. La fuerza laboral es multi generacional y los candidatos tienen expectativas de empleos; donde se equilibre su vida personal con la profesional mediante la innovación y flexibilidad.

Por tanto, para que el proceso de reclutamiento y selección de tu empresa se actualice para ser más efectivo. Se debe construir el Employer Branding y hoy te diremos qué es, su importancia y las estrategias para desarrollarlo.

¿Qué es el Employer Branding?

El término Employer Branding no es tan reciente, en los Estados Unidos en la década de los 60 comenzó a usarse. En un estudio efectuado en un hospital, se demostró que para retener a los mejores trabajadores, el prestigio del lugar incidía directamente.

Posteriormente en los años 80, producto del crecimiento económico y la disminución de colaboradores productivos. Las compañías se avocaron a desarrollar estrategias de atracción de empleados eficaces y eficientes.

De ahí, surge la integración de dos áreas muy importantes como son talento humano y marketing, quienes han modelado el concepto de Employer Branding. Donde se hace referencia a la identidad y prestigio de una organización como empleadora y es fundamental para el éxito de la misma.

El Employer Branding o marca del empleador es la forma como se mercadea la organización ante el mejor talento humano. Para que sea eficaz, debe impulsar como cultura organizacional, que los empleados sean siempre tomados en cuenta, puedan superarse y tengan bienestar.

Construir tu Employer Branding te facilitará la atracción de empleados adecuados. Para conformar un equipo de alto rendimiento que lleve tu compañía a otro nivel.

Importancia de desarrollar el Employer Branding 

La mayoría de las empresas en la actualidad, saben que es importante cuidar su marca de empleador. Asimismo, trabajar en la misma significa que se debe tratar al recurso humano como si fuesen sus clientes.

Por tanto, un Employer Branding genuino y bien desarrollado contribuye a mejorar el proceso de reclutamiento y selección. Pues, atrae candidatos preparados, actualizados e informados que investigan sobre los empleos y organizaciones más atractivas. Permitiendo que lleguen a la compañía empleados eficientes y se reduzcan los costos de reclutamiento.

Cabe destacar que, tu marca de empleador puede impactar tu imagen ante tus clientes y posibles inversionistas. Si es positiva tendrás más propuestas de negocios, inversiones y más ventaja ante tus competidores. Pero, si es negativa tus ventas pueden disminuir.

Estrategias para construir el Employer Branding

1.      Revisa tu cultura organizacional

Tu Employer Branding comienza siempre internamente, si deseas que tu organización se perciba como un buen sitio para laborar. En realidad esta es la forma más efectiva de lograrlo, así que escucha siempre a tus empleados, si les agrada trabajar en tu compañía y que les gustaría que mejorara la organización. De esta forma, identificas las debilidades para mejorar y las fortalezas para mostrarlas.

2.      Mensaje transparente

Debes crear un mensaje transparente, claro y coherente para que los candidatos conozcan con exactitud que esperar como colaborador. No exageres con una imagen demasiado perfecta y uniforme, no se trata de una fachada. Se debe mostrar cómo se trabaja y de qué forma se comunica la organización con su talento humano.

El contenido del mensaje debe ser atractivo y de calidad. Emplea estrategias como artículos en una revista digital de talento humano, vídeos e infografías que atraigan audiencia. Además, el contenido debe estar alineado con los objetivos y valores organizacionales.

3.      Trata a tus trabajadores como clientes

Tus empleados son tu recurso más valioso, por esto debes hacer una investigación seria sobre el mercado laboral actual, para tener información que te permita elaborar propuestas laborales adaptadas a la realidad económica de tu región. De esta manera, se llenan las expectativas de tus candidatos, porque se sentirán valorados.

4.      Apóyate en las redes sociales

Aprovecha las ventajas que te ofrece la comunidad 2.0 y construye seguidores sociales. Para esto debes usar las redes sociales como un canal de marketing que no solo te ayudarán a promocionar tus productos y servicios, también podrás humanizar tu organización, al mostrar cómo se hace el trabajo y a los integrantes de tu equipo de trabajo.

Así, los nuevos talentos  que usan las redes sociales para buscar empleo, sabrán cómo se labora en tu empresa y lo que representa. Por esto, debes emplear las redes sociales para compartir contenido de valor, que te permitirá destacar tu Employer Branding, donde puedes incluir relatos cortos y vídeos con un enfoque más auténtico.

5.      Colaboradores y embajadores de tu marca

Tus colaboradores pueden ser los perfectos embajadores de tu marca de empleador. Sensibilízalos y capacítalos para que compartan y promuevan contenido que realcen a la organización. Esta sería una estrategia muy acertada, porque los candidatos confían más en los empleados que en los empleadores.

Además, sería una buena idea que ofrecieras incentivos financieros o no pecuniarios a los colaboradores que recomienden tu empresa. De este modo, se sentirán estimados, identificados con los valores organizacionales y tendrán más disposición para  proyectar la imagen corporativa de la empresa.

6.      Incluye a todos los empleados

Si deseas que la construcción y desarrollo de tu Employer Branding tenga éxito, tendrás que incluir a todos los miembros de tu organización. Recuerda que esta labor no puede estar limitada o ser únicamente responsabilidad del departamento de Talento Humano.

El Employer Branding debe ser horizontal y vertical e involucrar a todos los que laboren en los diferentes niveles de la empresa. Pues, el equipo de trabajo será el mejor portavoz de las políticas de fidelización que atraen colaboradores talentosos, lo que permitirá que la compañía sea muy competitiva en el mercado laboral.

7.      Mide tu marca como empleador

Construir una marca de empleador es un proceso permanente y aunque parezca complicado se puede medir para mejorarla. Todas las estrategias deben probarse y evaluarse para obtener información veraz. Estas acciones incluyen:

  • Revisa las calificaciones que reciba tu empresa e identifica las críticas más comunes. Pues, esto te permite ver si existe un problema en tu cultura organizacional.
  • Analiza si tu tasa de retención de talento aumenta, esto indica que tu marca de empleador es de calidad.
  • Verifica las fuentes de contratación, así puedes saber los canales de donde provienen tus empleados.
  • Al medir la satisfacción laboral en toda la empresa determinas si el clima laboral es apropiado y si tus empleados son felices.

Invertir en la construcción y desarrollo de tu Employer Branding no puede ser una tarea para más tarde. Un líder organizacional debe incluirla como una estrategia para el reclutamiento y selección de talento. Además, la misma debe estar en concordancia con la misión de la compañía. Si fortaleces tú marca de empleador fidelizas a tus colaboradores, cautivas a los candidatos potenciales y facilitas el trabajo de Talento Humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí