La evaluación de personal puede mejorar la productividad de tu Empresa

La evaluación de personal es una herramienta que puede mejorar la productividad de una empresa. En este artículo te explicamos en qué consiste, cuáles son sus tipos y cuál de ellos es el más efectivo.

0
151
Evaluación de personal

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo incrementar la productividad? Es una preocupación constante en todas las empresas. Una manera muy efectiva de lograrlo es llevando a cabo una evaluación de personal, esta herramienta permite medir con precisión el rendimiento de cada trabajador.

¿Para qué sirve la evaluación de personal?

A partir de la información arrojada por una evaluación de personal, es posible:

  1. Determinar los requerimientos de capacitación de cada colaborador en específico. Dos colaboradores que desempeñen las mismas funciones pueden, sin embargo, tener deficiencias en diferentes habilidades. Saber darle a cada quien exactamente la capacitación que necesita, sin duda impulsará la productividad.
  2. Detectar errores de asignación de personal. A veces ocurre que un colaborador no está ocupando el cargo para el que posee mayor habilidad, con lo cual sin duda la productividad se ve resentida. Gracias a la información que se desprende de una evaluación de personal, se puede ubicar a cada colaborador en el puesto en que mayores beneficios produzcan para la empresa.
  3. Evaluar la eficacia de los procesos de selección de personal. A través de la evaluación de personal se puede determinar hasta qué punto el personal que posee la empresa es el que realmente necesita para cumplir sus metas. Y si fuera necesario hacer modificaciones en el proceso de selección, la información provista por la evaluación servirá para orientar a la alta gerencia en la implementación de esos cambios.
  4. Tener a disposición información objetiva en base a la cual decidir los ascensos e incrementos de remuneración. La evaluación de personal permite mayor justicia en el tema de las promociones y mejoras salariales, pues más allá de las simpatías, opiniones y popularidad en torno a un determinado colaborador, se cuenta con datos objetivos sobre su desempeño.

Tipos de evaluación de personal

Hay siete modalidades principales de evaluación del desempeño. Estas son:

  • Evaluación del supervisor: la lleva a cabo el jefe inmediato del colaborador evaluado.
  • Autoevaluación: es el propio colaborador quien da una visión de sí mismo, a partir de un instrumento diseñado para tal fin por el departamento de Talento Humano.
  • Evaluación entre compañeros: el desempeño del colaborador es evaluado por sus compañeros inmediatos.
  • Evaluación por parte del colaborador: en esta modalidad los cargos de dirección son evaluados por sus subordinados.
  • Evaluación del cliente: en este caso un determinado cliente de la compañía evalúa a los colaboradores con los que tiene contacto directo.
  • Evaluación automatizada: la evaluación se efectúa a través de un seguimiento informático.

Evaluación 360º: la mejor opción

Aunque cada una de las modalidades mencionadas aporta información útil y relevante, ninguna es tan completa y poderosa como la Evaluación 360º. Este tipo de evaluación de desempeño incluye a las demás, de modo que cada colaborador es visto desde todos los ángulos, es decir, desde los 360º: desde la perspectiva de sus superiores, de sus compañeros, del cliente, de la informática y de sí mismo.

Llevar a cabo una evaluación 360º requiere una considerable inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa. Pero la calidad de la información que puede proporcionar no tiene precio.

¿Qué debes tener en cuenta al realizar una evaluación de personal?

  1. Tómate todo el tiempo que sea necesario para establecer KPIS o indicadores de desempeño realmente relevantes para cada cargo en particular. Estos indicadores deben medir no solo las habilidades técnicas requeridas en cada puesto, sino también el nivel de conformidad del colaborador con los valores y la cultura de la organización.
  2. Asegúrate de que todos los colaboradores de la empresa entiendan en qué consisten los indicadores según los cuales se les evaluará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí