Beneficios de la Gamificación en las empresas

La gamificación en las empresas aporta motivación, agudiza la concentración y refuerza las habilidades, conocimientos y destrezas de los colaboradores

0
151

Tiempo de lectura: 4 minutos

La gamificación en las empresas es un concepto que consiste en aplicar técnicas lúdicas en ambientes eminentemente formales a fin de conseguir beneficios entre los integrantes del mismo. En otras palabras, gamificar es aplicar técnicas de juego en ámbitos de enseñanza (tradicionalmente se aplica en ámbitos escolares) y desde un tiempo para acá se está haciendo presente en los espacios laborales para favorecer la productividad, el compromiso de los trabajadores con la organización y la fidelización.

La gamificación en educación es un proceso siempre presente, sobre todo en niveles como educación inicial o preescolar, puesto que los docentes deben buscar estrategias para despertar y mantener el interés de los niños en el contenido que deben aprender, a través de actividades dinámicas y divertidas. En cambio, en el aspecto laboral, la gamificación es una tendencia relativamente nueva, que las empresas líderes han implementado su estructura organizativa para potenciar la productividad entre sus colaboradores y equipos de trabajo.

Beneficios de la Gamificación en las empresas:

En la gamificación, se observa a los individuos involucrados con un proyecto o actividad, en este caso a los miembros del equipo de trabajo, a los cuales se les designa un juego que deben resolver o culminar para alcanzar un objetivo específico. Esto trae como resultado un proceso de toma de decisiones más efectivo e incentiva a los trabajadores a asumir nuevos retos en pro de lograr ciertas metas; de la misma forma genera una sana competencia entre ellos. En base a este éxito se hace un reconocimiento a los aportes y logros de cada individuo, lo cual va a fomentar un trabajo en equipo más armonioso y mejores relaciones interpersonales.

Es así, que la gamificación en las empresas aporta motivación, agudiza la concentración y refuerza las habilidades, conocimientos y destrezas de los colaboradores. Esto va a generar un ambiente de trabajo más relajado y compenetrado entre los participantes, una fidelización del individuo con la organización, puesto que le ofrece otro tipo de incentivos que van más allá de lo económico, como podrían ser el sentimiento de reconocimiento por parte de sus iguales y superiores, la posibilidad de asumir mayores retos, una autoestima más sólida y a sentirse parte de un todo.   

Técnicas de gamificación para promover el compromiso en los colaboradores:

La implementación de juegos en el ámbito laboral requiere un estudio previo de cuáles son los fines y objetivos que se persiguen, es decir, ¿Cuáles son las metas que se quieren alcanzar? ¿En qué área nos interesa implementar la gamificación? ¿Qué objetivos deseamos lograr? ¿Incrementar las ventas?, ¿La capacitación efectiva de nuevos miembros de la plantilla de trabajo? o ¿Para afianzar los valores de la empresa en cada uno de los trabajadores?

Mecánicas de juego:

  1. Reglas: como en todo juego, se deben establecer las reglas del juego de forma clara y concisa.
  2. Tipo de juego: si se crearán equipos o cada colaborador participará de manera individual.
  3. Niveles: establecer niveles en el juego para incentivar el avance de cada equipo o individuo en el mismo.
  4. Tabla de posicionamiento: a través de cada logro, o retos y misiones cumplidas se establecerá un sistema de puntuación que a su vez determinará la posición de los equipos o individuos en el desarrollo del juego. Esto reafirmará el sentido de competencia y tratar de mantenerse en el tope de la tabla a través de cada nivel jugado.
  5. Reconocimientos y premios: es importante establecer una serie de premios y reconocimientos para los mejores jugadores, pero no de manera limitante, es decir, crea mayor incentivo de participación entre los jugadores si hay, por ejemplo, 10 premios para las 10 primeras posiciones, que si solo hay reconocimiento para la posición N° 1.

 

La Gamificación como parte de una estructura organizativa:

Puede aplicarse en tantos ámbitos como departamentos tenga la empresa; por ejemplo, entre los vendedores, para incrementar las habilidades de ventas. Bien sea en el departamento de marketing, para mejorar las estrategias para el posicionamiento de la marca en el mercado. En el departamento de producción, a fin de incrementar la productividad y las cantidades de productos disponibles. En el departamento creativo, por ejemplo, en la creación de nuevos prototipos de productos para ser lanzados al mercado, etc.

Así mismo, es posible implementar la gamificación en el departamento de Talento Humano, para la capacitación de nuevos empleados. Si vamos un poco más allá, un departamento de Talento Humano que entienda a cabalidad qué es la gamificación, cuales son los beneficios de su aplicación, de que manera se puede implementar efectivamente dentro de la empresa, tendrá a mano una herramienta poderosa. En otras palabras, la gamificación bien planteada, puede lograr que los trabajadores creen un compromiso sólido con su empresa, así como que su motivación se incremente, al sentirse parte importante de la empresa, asumiendo los valores de la misma como propios e incrementando su esfuerzo con la idea de aumentar la productividad de la empresa.

Actualmente en el mercado, existen algunas empresas que desarrollan Apps específicamente basadas en gamificación, creando perfiles de jugadores (empleados) que deben resolver trivias, retos y otro tipo de elementos a fin de avanzar en los niveles y obtener más altas clasificaciones. Por lo general, estas actividades, se basan en tareas reales del día a día de la empresa. Es así, que el capital humano aportará su esfuerzo de una manera amena, competitiva y entusiasta a lograr los objetivos de la organización.

Algunos casos de éxito de la gamificación en las empresas:

 

  • Xerox: La compañía creadora de fotocopiadoras, hizo más divertido su proceso de capacitación de su nuevo personal, a través de un app en donde los nuevos empleados van respondiendo cuestionarios sobre la información que se les va impartiendo y compitiendo entre ellos. De esta forma se dieron cuenta que era mucho más fácil que los empleados se alinearan con las políticas y valores de la Empresa.
  • MrJeff: es una franquicia española que, a través de la gamificación, creo un programa de capacitación de sus nuevos franquiciantes. Esto se tradujo en la reducción de costos en cuanto a la capacitación de personal y el mantenimiento de la calidad de servicio de su marca entre todas las franquicias.
  • Siemmens: creo una App, tipo juego para dar a conocer a sus empleados las conexiones entre los diferentes departamentos.
  • Accenture Land: es uno de los ejemplos más resaltantes, debido a que a través de distintos procesos de gamificación creó programas muy exitosos en diferentes áreas: Accenture Land: para afianzar entre sus trabajadores la cultura organizativa y los valores de la compañía; Tú eres el centro: para viralizar la propuesta de valor entre los empleados; Tu Bienestar: para fortalecer la adopción de hábitos más saludables entre sus empleados; EcoChallenger: programa creado para la concientización del compromiso con el medio ambiente; y ReValorizáte: para fomentar las comunicaciones internas y las relaciones interpersonales en el organigrama de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí