Conoce las habilidades que todo empleado debe aprender en la actualidad

La experiencia ya no es lo único que importa para destacarte en el mercado laboral. Es importante que como empleado cuentes con un número de habilidades que te harán triunfar dentro de tu organización.

0
175
Habilidades que todo empleado debe aprender

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el último Foro Económico Mundial de Davos, se emitió un informe que contempla el empleo, las habilidades y estrategias de la fuerza laboral del futuro, independientemente de la profesión, sean ingenieros, abogados, economistas o mercadólogos. Se expuso que, en cinco años, más del 35% de las habilidades que hoy se consideran importantes habrán cambiado. Estos avances transformarán la forma en que vivimos y trabajamos, donde la fuerza laboral necesitará alinearse a las habilidades futuras.

Hoy en día, los empleadores se interesan en personas con la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.

Los jóvenes en la actualidad tienen poca o nula experiencia laboral, para poder ampliarla y conseguir éxito profesional, los recién graduados deben saber cuáles son estas habilidades para explotarlas al máximo en su perfil profesional.

Según un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Harvard, “Proyecto Caminos hacia la Prosperidad”, los empleadores, observan que los estudiantes se gradúan, pero no cuentan con las herramientas necesarias para sobrevivir en el mundo laboral del siglo XXI.

Ante una reducción de nómina, las empresas deben elegir a quién despedir y a quién no, y lo hacen no sólo en función de los conocimientos y habilidades técnicas del empleado, sino también en base a otra serie de competencias.

A continuación, te mostraremos qué cualidades son las más demandadas en el mundo profesional actual y valoradas por los empleadores: 

  • Capacidad para resolver problemas

Saber evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la más apropiada. Los líderes comprenden las metas y objetivos de la compañía, por lo que saben cómo resolver problemas, reconocen las consecuencias a largo plazo y asumen su responsabilidad personal sobre ellas. 

Si surge alguno, lo más recomendable es abordarlo con una varias propuestas para solucionarlo. Hay que mostrarse siempre proactivos y resolutivos, para no cargar a los superiores de más trabajo.

  • Habilidades comunicativas

Es sumamente positivo que sepas comunicarte por escrito y verbalmente. Capaz de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia. Te recomendamos incluir cualquier experiencia en la que hayas tenido que hablar en público o haber redactado proyectos.

  • Actitud positiva

El optimismo es una actitud que facilita el trabajo, ya no sólo de uno, sino del resto de compañeros. Mirar el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío, hace que el trabajo sea más agradable.

  • Creatividad

Es la capacidad para inventar o crear soluciones o ventajas competitivas que innoven los productos y los servicios. Innovar, intuir, imaginar, los empleadores reclutan personas con ideas frescas, nuevas, que les ayuden a expandir sus negocios. 

  • Relaciones interpersonales

Confiable, dedicado y trabajador. Con habilidades interpersonales.

  • Trabajo en equipo

Llevarse bien con el resto del equipo y aceptar sugerencias y opiniones. Habilidades para la toma de decisiones, capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel en el equipo.

La coordinación y la colaboración con el resto de compañeros son requisitos muy importantes, cuando desempeñamos tareas en grupo.

  • Iniciativa

Tomar la iniciativa a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.

  • Orientación al servicio

Conocer quiénes son los clientes, cómo son, cuáles son sus expectativas y cómo personalizarlas para satisfacerlas.

  • La flexibilidad y adaptación

Atentos a las nuevas demandas y necesidades.

  • Saber trabajar bajo presión

Manejar la presión, controlando las situaciones de estrés y manteniendo la calma, nos ayudará a salir delante de la mejor forma posible y ganar puntos en nuestra carrera profesional. 

Para progresar en tu carrera, es fundamental que hagas todos los esfuerzos necesarios para convertirte en un profesional de calidad. Los buenos empleados no se limitan solamente a saber qué ocurre en su departamento y conocen todos los pormenores de la empresa.

Trabaja en tus habilidades individuales y sociales para ser un mejor empleado. Ser un ejemplo para tus compañeros es demostrar un excelente desempeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí