La competencia por la transformación digital de las Empresas

0
134

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cliente, Competencia, Data, Innovación, Valor. Esos son los 5 elementos de la Transformación digital de las Empresas, o como me gusta decir, los elementos de la transformación de una empresa en la Era Digital. Estos elementos no son nuevos, en ellos se gestan los modelos de negocios de las empresas, y reevaluarlos para la Era digital ya no es solo cuestión de crecimiento, es cuestión de supervivencia. La Transformación digital implica nuevas formas de interactuar con el cliente, nuevas formas de competir, nuevas formas de entender la data y su valor, nuevas formas de gestionar y liderar la innovación, y nuevas formas de entender el valor en el mercado.

Personalmente, el elemento que siempre me ha llamado más la atención es la Competencia. La competencia siempre ha estado enmarcada dentro del modelo de las Fuerzas Competitivas de Michael Porter. Este modelo explica como funciona la rivalidad entre los competidores existentes, el poder de los proveedores, el poder de los clientes, las amenazas representadas por nuevos competidores y las amenazas de productos y servicios sustitutivos.

Ahora, en la Era digital el panorama de la competencia es otro, y sin desmerecer a Porter, pero el Modelo de Fuerzas Competitivas podría ser actualizado. En la Era Digital la dinámica competitiva es muy diferente y compleja, las barreras de posicionamiento para nuevos productos y competidores es casi inexistente, y estos competidores pueden venir desde cualquier tipo de industria o sector. Los competidores inclusive pueden ser proveedores de la empresa, o sea la competencia dejo de ser un juego de suma 0 y competidores pueden cooperar entre ellos en áreas clave (esto se conoce como Coopetition y/o Frenemies).

Otro cambio en la Era digital, proviene por el surgimiento de las plataformas digitales, dado esto, los activos de las empresas pasaron de mantenerse dentro de las organizaciones a residir en redes externas, donde el intercambio de valor se da en estas plataformas. Tom Goodwin, de Havas Media, explica de manera magistral con ejemplo, “Uber es la compañía de taxis más grande del mundo, no posee ni un vehículo; Facebook es el propietario de medios más grande el mundo, no genera contenido; Alibaba es el minorista más valioso del mundo, no tiene inventario; Airbnb es el proveedor de alojamiento más grande del mundo, no posee bienes raíces. La competencia está siendo transformada por los modelos de negocio de plataforma”.

Las barreras de entrada en la Era Digital, como menciono previamente, son inexistentes y, hay competidores que las empresas establecidas nunca hubieran imaginado, los clientes escasean y experimentamos un híper competencia en donde gana quienes saben mantener al cliente.

Estas empresas que han generado disrupción en los mercados son básicamente empresas que han logrado implementar modelos digitales que tienen un altísimo grado de centricidad hacía el cliente, tal es el caso de empresas como Amazon, Airbnb, Uber, Apple, Google, Facebook, entre otras y, dado que estas tienen ya una gran base de clientes y recursos y pueden utilizar la tecnología que han desarrollado, muchas incursionan en otros sectores para agrandar su cartera de servicios y generar mayor valor al cliente. Por ejemplo, Apple, recientemente lanzó una tarjeta de crédito, Amazon, ahora es la empresa más grande del mundo de servicios web, y Facebook, empresa de medios, está desarrollando su propia criptomoneda.

Darwin decía “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Es la que más se adapta al cambio”. Así mismo las empresas deben transformar sus modelos de negocios para adaptarse y entender las nuevas tecnologías  y entregar valor.

Considero importante mencionar aquí, que es correcto que los modelos de negocios en la Era Digital tienen un componente tecnológico, pero en esencia la Transformación Digital es un tema estratégico y de valor, que es liderado por las personas, entonces hay que considerar que:

  • Netflix no mató a Blockbuster, las ridículas tarifas por retrasos lo hicieron.
  • Uber no mató a la industria de taxis, el acceso limitado y control de tarifas lo hicieron.
  • Apple no acabó con la industria musical, el estar obligado a comprar un disco de larga duración lo hizo.
  • Amazon no redujo a los minoristas, el mal servicio al cliente y la experiencia de usuarios lo hizo.
  • Airbnb no está terminando con la industria hotelera, la disponibilidad limitada y altos precios lo está haciendo.

La tecnología no es el disruptor, no estar centrado en el cliente es la mayor amenaza de los negocios hoy en día.

Efrén Avilés M.

Conecta con Efrén en linkedin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí