La era de los Recursos Humanos 4.0

0
257
Recursos humanos 4.0 para optimizar las labores

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ya es frecuente escuchar y emplear palabras como inteligencia artificial, Internet de las cosas, big data, robotización y disrupción digital. Las cuales parecen sacadas de un guion de ciencia ficción, pero son reales y forman parte de la revolución industrial 4.0 y los recursos humanos 4.0.

La transformación digital ha impactado la industria con el desarrollo de productos inteligentes y nuevos modelos de negocios. Sepultando las viejas prácticas empresariales que por años funcionaron y actualmente son irrelevantes.

Además, están cambiando los hábitos del mundo de los negocios y la gestión del talento humano no escapa a ello. Por esta razón, en este artículo de la revista digital te hablaremos de la tendencia Recursos Humanos 4.0. Donde se tendrán que redefinir muchos aspectos de RRHH como su misión, responsabilidades y definición de trabajo.

La nueva tendencia Recursos Humanos 4.0

Hace años Peter Druker dijo que en momentos turbulentos, el peligro no es la turbulencia, sino proceder con métodos obsoletos. Con la revolución industrial 4.0 las organizaciones han tenido que reinventarse, ya que la tecnología informática y la robótica han dado saltos cuánticos.

En el año 2011 durante la Feria de Hannover comenzó a escucharse el término revolución industrial 4.0. Entonces, de la mano del Grupo Bosch y de Henning Kagermann, se hace una propuesta al gobierno alemán sobre este tema. Para el año 2013 en Alemania se inició la transformación de la industria 4.0.

Desde entonces es un mercado de millones de euros que no para de crecer. Asimismo, se estima que para el año 2020 se realicen inversiones de 140 mil millones de euros en Europa. También, se pronostica que interactuarán entre si 14 mil millones de dispositivos con el internet de las cosas.

La fábrica del futuro ya está aquí y es indetenible.  Por ello, en muchos departamentos de talento humano ha comenzado a adoptarse la tendencia Recursos Humanos 4.0. Pues, los gerentes están conscientes de la transformación con respecto a las nuevas habilidades, reclutamiento, selección y capacitación del personal.

El éxito actual y futuro de las empresas dependerá de la integración de la tecnología en los procesos de fabricación y comercialización, donde la inteligencia artificial y el desarrollo de software que integre los sistemas, creará otras formas de operación que requiere de cambios y la incorporación de empleados con nuevas habilidades.

Perspectiva estratégica de Recursos Humanos 4.0

En épocas pasadas los expertos en RRHH ejercían funciones de reclutamiento, selección, procesamiento de nómina, planes de desarrollo, capacitación, entre otras labores. Donde se invertía mucho tiempo y esfuerzo, actualmente no puede continuar con ese enfoque tradicional debido al impacto de la revolución 4.0.

Identificación de habilidades y definición de nuevas tareas

Los gerentes de RRHH con visión de futuro están abiertos a la tendencia de Recursos Humanos 4.0. Por tanto, trabajan para redefinir el modelo tradicional del departamento de Talento humano.

Por lo que, han diseñado planes estratégicos e implementado tecnologías que involucren la transformación digital del trabajo. Además, han identificado las habilidades y destrezas nuevas que son imprescindibles para que las organizaciones sobrevivan a la era 4.0.

Porque, las habilidades que se consideraban importantes cambiarán en poco tiempo con los procesos digitales. De manera que, es necesario realinear la fuerza laboral orientándola a la colaboración entre los trabajadores y la robótica. De esta forma, se impulsa el cambio en los colaboradores actuales que deben adaptarse y mejorar sus destrezas.

Conviene señalar que, hay que correr a la par con la tecnología. Pues, las máquinas y la robotización rápidamente vuelven obsoletos los trabajos, antes que se puedan crear otros cargos nuevos. También, es fundamental comprender la gestión digital y sus normas para adaptarse y redefinir dónde y cómo laborarán las personas.

La tecnología avanza de manera amenazante y según el Foro Económico Mundial en su informe de 2016. Se estimaba que en el período 2015- 2020 7.1 millones de empleos desaparecerán gracias a los cambios disruptivos tecnológicos del mercado laboral.

Reclutamiento

Es un reto permanente para quienes reclutan y seleccionan en las empresas, la atracción del talento humano correcto. Actualmente, los reclutadores se enfrentan a un mercado laboral transformado digitalmente y a una tasa de desempleo baja. Por este motivo, es ardua la tarea para encontrar empleados de alto rendimiento.

Con la tendencia de Recursos Humanos 4.0 se habla de la incorporación de la inteligencia artificial para optimizar los procesos de reclutamiento. Dado que esta tecnología permite que se automatice un gran cúmulo de tareas repetitivas.

Un software de inteligencia artificial incorpora y aplica el aprendizaje automático. Analizando en segundos un número considerable de currículos para localizar candidatos potenciales, ahorrando tiempo y mejorando la calidad de la contratación. Trayendo como beneficios un 35% en disminución de la rotación laboral y 20% de aumento en la productividad.

Conviene mencionar, a los chatbots de reclutamiento, los cuales interactuarán con los candidatos en tiempo real, para efectuarles preguntas relacionadas con el proceso de selección y orientarlos sobre el siguiente paso a seguir. Lo que mejora la experiencia de reclutamiento de los futuros colaboradores.

Herramientas digitales para trabajo colaborativo

Orientar la visión hacia los Recursos Humanos 4.0 es aprovechar todas las ventajas de la transformación digital. Las tendencias actuales invitan a colaborar e innovar para ser más competitivos. Por esto, la gestión está centrada en los equipos de trabajo y no en el individualismo.

En estos casos la tecnología dijo presente, para que el departamento de talento humano mantenga informado a los colaboradores. De igual forma, motivados y alineados con los objetivos organizacionales, para operar de manera productiva.

Una forma de lograrlo es con la herramienta Content Planner de SocialChorus. Con esta plataforma es posible la planificación de las comunicaciones y medir el impacto de las mismas en los trabajadores.

También, se encuentra en el mercado digital Flowdock una plataforma para que los empleados chateen de manera privada o grupal. Destacan sus notificaciones de otros canales comunicativos como Asana y Twitter.

Además, si de acortar distancias se trata para reunir los grupos de trabajo, con WebEx de Cisco es posible. Ya que, con esta herramienta se puede crear salas de reuniones para los equipos de trabajo. Asimismo, hacer llamadas telefónicas e integrar dispositivos y otras aplicaciones de trabajo como Google Drive, Salesforce, Jira, entre otras.

Con respecto a la gestión de proyectos colaborativos, resalta por su efectividad y gran diseño visual Monday.com. Es sencillo comunicarse, planificar, establecer metas y asignar tareas de manera colaborativa.

Capacitación

Con la transformación digital hay que moverse rápido, para mantener un lugar en el reñido mercado global. No basta con implementar maquinarias y sistemas tecnológicos alineados con la revolución industrial 4.0. Es necesario con la visión de Recursos Humanos 4.0 identificar los colaboradores que quieran y puedan capacitarse para operar la nueva tecnología.

La capacitación es uno de los elementos más relevantes de la digitalización empresarial. Así, se puede contar con la mano de obra calificada que usará esta tecnología para optimizar los procesos empresariales y elevar la productividad.

En estos momentos ya se cuenta con modelos de aprendizaje corporativo, que le facilitan a las organizaciones y sus colaboradores la transición hacia la era tecnológica. Entre las que destacan:

  • Plataformas de microaprendizaje: Son soluciones de capacitación que trabajan con contenidos educativos cortos como Auzmor y EdApp. Su acceso se hace desde cualquier dispositivo móvil y se ajustan fácilmente al ritmo de trabajo diario. Los empleados ingresan a una biblioteca de contenidos de aprendizaje, donde podrán encontrar diferentes recursos educativos como juegos y vídeos.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje: Son herramientas e-learning que funcionan mediante software basados en sistemas cloud. Se pueden emplear para capacitación sobre políticas de la empresa, manejo de sistemas, operatividad de equipos, estrategia de ventas, etc. Una de estas plataformas líderes en el mercado es elogic Learning.
  • Aprendizaje Adaptativo 3.0 con Inteligencia artificial y Machine learning: Se caracteriza por adaptarse al desempeño del estudiante, donde se aplica el refuerzo del conocimiento. Para el dominio integral de los conocimientos y habilidades en el menor tiempo posible.

Casos de éxito empresarial con Recursos Humanos 4.0

  • DBS Bank: Este banco de Singapur creó un robot para reclutar candidatos de forma virtual, empleando tecnología de inteligencia artificial.
  • Hooters: Una cadena de restaurantes estadounidense que capacita a su personal con sistemas de gestión de aprendizaje como el de elogic Learning.
  • Pininfarina: Es una organización italiana que diseña automóviles y emplea herramientas digitales de trabajo colaborativo como Webex Boards para compartir sus bocetos.

La transformación digital abrió una puerta hacia los Recursos Humanos 4.0. Donde con una mentalidad innovadora, el capital y el conocimiento tecnológico, es posible ser exitoso, productivo y competitivo ante los empleados y clientes. Cada minuto cuenta y es urgente adelantarse a los cambios tecnológicos de la revolución industrial 4.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí