La Generación Z y los millennials en el mercado laboral

0
141

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las nuevas generaciones representan una gran parte de la fuerza de trabajo de cada país, pues son jóvenes que se caracterizan por una personalidad creativa y dinámica. Sin embargo, es un reto para las pequeñas y grandes empresas conocer qué esperan los millennials en el mercado laboral.

Es importante tener en cuenta que estos colaboradores pertenecen a la primera generación digital, pues los millennials son aquellos nacidos a mediados de los años 80; mientras que la generación Z a finales de la década de los 90.

Por esta razón ante la búsqueda de un nuevo empleo, estarán inclinados en ser parte de aquellas empresas que integran las nuevas tecnologías en vez de procesos obsoletos o sistemas manuales de trabajo.

¿Qué buscan la generación Z y los millennials en el mercado laboral?

1. Empresas que promuevan la tecnología: tanto los millennials como los nacidos en la generación Z están acostumbrados a integrar la tecnología en casi todo lo que hacen. Por esta razón es primordial que las empresas garanticen que estos recursos estén inmersos en las tareas habituales, esto incluye el uso de dispositivos y aplicaciones para optimizar la productividad de cada empleado.

2. Flexibilidad laboral: una de las cosas que los jóvenes quieren evitar a toda costa es la permanencia en un escritorio por ocho horas consecutivas. En este sentido, los empleadores deben establecer rutinas labores que garanticen el esparcimiento de los colaboradores, pero sin dejar de lado las responsabilidades que requiere cada rol.

3. Desarrollo profesional: una de las metas de estos empleados es sin duda conseguir una experiencia de trabajo significativa, es decir que aporte valor a su carrera. Para esto la empresa también debe asegurarse de ofrecer programas de formación que cumplan con las necesidades de aprendizaje de los jóvenes.

4. Un buen ambiente de trabajo: la cultura empresarial es otro de los factores que influyen en los millennials para postularse a un cargo de una Organización. Esto se debe a que necesitan estar inmersos en un clima inclusivo que les permita ser creativos, sociables y empáticos.

5. Retos constantes: esta generación se caracteriza por ser amantes de los retos, incluir más responsabilidades en la medida que se cumplan las asignaciones habituales, fomentará la motivación y el deseo de superación.

6. Empresas socialmente responsables: los millennials están realmente interesados en participar en iniciativas ecológicas, sociales, educativas, inmigración, entre otras que causan un impacto positivo en la sociedad. De esta manera, las empresas socialmente responsables son las primeras opciones para los jóvenes que buscan una posición laboral.

Prioridades de las nuevas generaciones

Para conocer las expectativas de la generación Z y los millennials, la consultora Deloitte Ecuador realizó una encuesta para determinar las principales preocupaciones que afectan a estos adultos jóvenes.

Según el ranking, el orden de prioridades para los jóvenes se establece de la siguiente manera: viajar y conocer nuevas culturas, obtener un buen salario, adquirir una vivienda propia, impactar de forma positiva en la sociedad y por último formar una familia.

En cuanto a la opinión sobre las empresas, cerca de un 92% de los encuestados opina que las empresas ecuatorianas tienen un poder medio y alto para generar impactos positivos en la sociedad. No obstante, un 86% estima que los líderes no están comprometidos en llevar a cabo acciones concretas para conseguirlo.

Por su parte, la encuesta también revela la alternativa de la gigeconomy o trabajos por proyecto. En el mercado laboral ecuatoriano, un 57% de jóvenes se inclinan por la modalidad remota como única fuente de ingresos. Mientras que un 43% prefiere un trabajo habitual de ocho horas.

En este sentido, todas estas cifras son indicadores que pueden ayudar a las pequeñas y grandes organizaciones sobre las exigencias de los nuevos profesionales. Los millennials y la generación Z cuentan con la capacidad para influir positivamente en las sociedades, así que depende de las corporaciones en aprovechar al máximo esta cualidad para crecer con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí