Todo sobre el Coronavirus y conoce algunas medidas de seguridad que pueden aplicar las empresas

0
84
medidas de seguridad para prevenir el contagio por coronavirus en ambientes laborales

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos días una noticia ha impactado todos los rincones del planeta, describiendo a  un virus como protagonista. Nos referimos al coronavirus, una enfermedad respiratoria que comenzó en la provincia de Wuhan en China. Pero que actualmente se ha extendido rápidamente a diferentes países del mundo.

Aunque la Organización Mundial de la Salud ha hecho llamados a la calma, el 30 de enero de este año el virus fue declarado como una emergencia de salud pública de preocupación internacional. Por lo que se han encendido alertas en todas las naciones, ya que el coronavirus no solo se propaga fácilmente, sino que pone en riesgo la vida de las personas.

En Latinoamérica este virus se ha manifestado en varios países de la región, incluyendo a Ecuador. Sensibilizados con este escenario mundial en TalentoHumano.media queremos ofrecerte un poco de claridad sobre la situación y algunos consejos de seguridad dirigidos a empleadores y trabajadores, para que los lugares de trabajo se mantengan un poco más seguros y saludables.

¿Qué es el Coronavirus?

Antes de entrar en materia conviene que sepas ¿Qué es el coronavirus o Covit-19? Esta enfermedad respiratoria forma parte de una familia de virus cuyos síntomas van desde resfríos comunes hasta enfermedades más complejas como el síndrome respiratorio agudo severo.

El coronavirus ha causado impacto porque el Covit-19 es una cepa nueva que anteriormente no se había detectado en seres humanos. Ya que, es un virus de tipo zoonótico, puesto que se transmite de los animales a los seres humanos y viceversa.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Debido a que el Covit-19 es una enfermedad respiratoria nueva, es importante conocer cómo se propaga de persona a persona.

  • Estando en contacto con otra persona contagiada a un radio menor de 1 metro.
  • Por la saliva generada por individuos infectados al estornudar o toser. Si esta cae en la nariz o la boca de personas cercanas o si las inhalan puede llegar a los pulmones.
  • Tocando una superficie u objeto que tenga el coronavirus, si la persona pasa sus manos por los ojos, nariz o boca puede infectarse.
  • Compartir objetos de uso personal como tazas, cubiertos, máquinas de afeitar, jabones, toallas, desodorantes, maquillaje, entre otras.
  • El coronavirus no se transmite por picaduras de mosquitos.

Síntomas del Coronavirus

De acuerdo con los casos que se han confirmado de personas que han padecido el coronavirus, presentaron los siguientes síntomas:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Goteo nasal.
  • Dificultad para respirar.

Cabe destacar que, estas sintomatologías aparecen luego de 2 a 14 días de estar expuestos al Covit-19.

Algunas medidas de seguridad que pueden realizarse en el lugar de trabajo, para evitar la propagación del virus

Con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, la legislación de Ecuador instituye una serie de normativas. El artículo 410 del Código de Trabajo establece que los patronos están obligados a asegurarle a sus empleados, condiciones laborales que no presenten peligro para su salud o vida.

Por esto, ante una situación de salud mundial como la que se presenta con el coronavirus, los empleadores deben tomar ciertas medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad respiratoria y mantener a su equipo de trabajo saludable. Asimismo, los trabajadores tienen el deber de colaborar con sus empleadores para que esto se cumpla.

A continuación, te damos 8 consejos de seguridad para prevenir la transmisión del virus en el lugar de trabajo:

Implementar una campaña educativa sobre el coronavirus

La capacitación es un arma muy poderosa cuando existe una emergencia sanitaria. Pues, se evita crear pánico, discriminación y ser eco de rumores que solo vienen a complicar situaciones como esta.

Por ello, hay que buscar asesoría con expertos en el tema, lo cual puede coordinar el el departamento de recursos humanos en conjunto con el servicio médico de la empresa. Sin excepción todos los trabajadores deben conocer ¿Qué es el Covit-19? sus síntomas y cómo prevenirlo en casa y el trabajo

Establecer protocolos de Higiene personal

Es fundamental enfatizar protocolos de higiene personal con el coronavirus. La empresa debe proveer instalaciones sanitarias acondiciones para el lavado frecuente de las manos. Por tanto, debe existir suficiente acceso a agua y jabón.

Asimismo, se debe orientar sobre los modales a seguir en caso de tos y estornudos. Donde es imprescindible cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable y no con la mano.

Facilitar implementos de higiene y prevención

El empleador debe facilitar implementos de higiene y prevención del coronavirus en el lugar de trabajo. Como gel antibacterial para las manos que tenga en su formulación base de alcohol no menor al 60%.

De igual formar contar con mascarillas protectoras y pañuelos faciales desechables. De igual forma, suministrar contenedores especiales para eliminar los pañuelos, sin que exista contacto con el material infectado.

Aumentar la limpieza en todas las áreas de trabajo

Llevar a cabo limpiezas profundas en todas las áreas de las instalaciones, superficies y objetos que se tocan con más frecuencia. Como las barandas de las escaleras, pomos de las puertas, escritorios, timbres, baños, computadores, teléfonos, etc.

Igualmente, recordarles a los empleados que no compartan vasos, tazas, cubiertos y platos, asi como efectuar el correcto lavado de estos implementos luego de utilizarlos, evita la propagación del coronavirus.

Recurrir al trabajo remoto

El fomento del teletrabajo o trabajo remoto puede ayudar a minimizar el contagio del coronavirus. Además, está demostrado que los teletrabajadores son tan productivos como los empleados que trabajan de forma presencial.

Disminuir la convocatoria a reuniones presenciales innecesarias

Si durante el año tienes planificadas reuniones presenciales o visitas a otras regiones es conveniente suspenderlas. Apóyate en las herramientas tecnológicas de comunicación a distancia como Zoom o Skype. Las cuales te permiten contactar con tus clientes o empleados donde quiera que se encuentren.

Enviar a casa de reposo a empleados con síntomas sospechosos

Notificarles a los empleados que si presentan síntomas de afecciones respiratorias, se abstengan de ir al trabajo. Igualmente, si observas que algún trabajador tiene síntomas sospechosos, remítelo al servicio médico de la compañía para que gestione su visita a un centro de salud y guarde reposo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí