Los mejores beneficios no monetarios que puedes ofrecerle a tus empleados, para elevar la productividad

0
224

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy en día, las compensaciones económicas es un tema que siempre motivará a los empleados, pero no es lo único que desean. Otro tipo de recompensas pueden atraer excelentes colaboradores y fidelizarlos con la empresa por mucho tiempo. Por tanto, te conviene conocer todo sobre cómo implementar una estrategia de beneficios no monetarios en tu organización.

Tus trabajadores son una fuerza laboral eficaz y estratégica que puede llevar a tu organización hacia el éxito, ya que los empleados eficientes, satisfechos y motivados son más productivos. Además, representan el bien más valioso de la compañía y son imposibles de copiar por tus competidores.

Estadísticas que debes tener en cuenta

En el mercado laboral actual es un reto atraer y retener el talento humano de alto rendimiento, porque quienes conforman la fuerza laboral activa quieren convertirse en trabajadores independientes o freelancers. Lo que pone a la mayoría de las organizaciones en un gran aprieto.

De hecho en un estudio realizado por la plataforma online Workana del año 2018 en América Latina, indica que un 23% de profesionales (con tendencia al alza esta cifra) les interesa el trabajo independiente. Asimismo, el 41% indicó que desean emprender su propio negocio.

Además, el informe hecho por Oxford Economics en el año 2014 titulado Fuerza Laboral 2020 la inminente crisis del talento, aplicado en 27 países a más de 3000 trabajadores y 2700 gerentes. Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En el 46% de las empresas urge cambiar los planes de beneficios de los empleados.
  • El 32% de los departamentos de Talento Humano reveló inconvenientes para reclutar talento humano
  • Un 44% de las organizaciones tiene que invertir más en la capacitación de sus colaboradores.

Adicionalmente, en el  estudio ¿Cómo y porqué los trabajadores cambian de empleo? Efectuado a nivel mundial en el año 2015 por Linkedin Talent Solutions a 7 millones de personas, se concluyó que un 45% de las personas cambian de empleo, porque no tienen oportunidades de progresar en su trabajo.

Como puede observarse en estas cifras, el salario ofrecido en una organización tiene un papel fundamental para atraer personal pero, no en todos los casos, retiene el talento humano. Ya que los colaboradores también esperan obtener beneficios no monetarios que les sumen valor agregado a su vida personal y profesional.

¿Por qué implementar beneficios no monetarios para los empleados?

Los gerentes con visión de futuro implementan beneficios no económicos de forma permanente, ya que se convierten en estímulos que mejoran el clima organizacional, fortalecen el employer branding y motivan a los colaboradores. Además, los mismos otorgan las siguientes ventajas a las organizaciones:

Atrae a los mejores colaboradores

Con un atractivo plan de beneficios no monetarios es posible atraer a tu compañía los mejores y más proactivos colaboradores. Pues, la marca de empleador es fuerte y cautivante para los nuevos talentos.

Estos candidatos poseen habilidades y destrezas que les permitirá incorporarse a tu equipo de trabajo, los cuales pueden hacer aportes creativos, dinámicos e innovadores, que refuercen los proyectos empresariales impulsores del desarrollo organizacional.

Retención del talento humano

Al elevarse la tasa de retención del talento humano, la empresa  ahorrará tiempo y dinero en procesos de reclutamiento, selección y adiestramiento. Asimismo, se minimizan los problemas de rotación de personal, que desencadenan el atraso de las tareas asignadas a los proyectos.

Además, siempre contarás con expertos dedicados a la organización. Lo que permite mejorar la experiencia del cliente, incrementar la productividad y obtener mayores ganancias.

Motivación y satisfacción laboral

Los colaboradores que no están a gusto con el clima laboral de la empresa, se sienten infelices, su motivación comienza a disminuir, se afecta su salud emocional y empiezan a padecer el síndrome de desgaste laboral o “burn out”.

En cambio, cuando están motivados y satisfechos baja la rotación de personal, además, se convierten en los mejores embajadores de tu marca como empleador. De esta manera, tu fuerza laboral estará enfocada en trabajar para que la empresa consiga el éxito.

Aumento de la productividad laboral

Los empleados satisfechos y fidelizados siempre estarán comprometidos con la misión de la compañía. Por lo que, invertirán todos sus esfuerzos, inteligencia emocional, creatividad, entusiasmo y capacidad de resiliencia en el logro de los objetivos corporativos.

De esta manera, se elevará la productividad laboral y la empresa tendrá el crecimiento económico esperado, posicionándola como líder en el mercado por encima de sus competidores más cercanos.

Tipos de beneficios laborales no monetarios más apreciados

Los beneficios no monetarios no forman parte de los sueldos y salarios de los trabajadores en las empresas. Implementarlos como una política empresarial, puede elevar considerablemente el compromiso y la lealtad de los empleados.

En el estudio Encuesta de satisfacción de empleadores y empleados del 2018, realizado a 17284 empleados en Estados Unidos por Willis Towers Watson, se obtuvo como resultado que el 78% de los trabajadores prefieren mantenerse en sus empleos debido al programa de beneficios.

Además, los costos de los mismos son manejables y el retorno de la inversión se evidencia con un aumento de la productividad, lo cual permite que se eleven las ganancias de la empresa. Por esto, implementar recompensas no monetarias es una inversión inteligente.

¿Cuáles son los mejores beneficios no monetarios que puedes ofrecerle a tus colaboradores? A continuación te presentamos las más apreciadas:

Capacitación

La capacitación a los empleados es una estrategia no monetaria que permite actualizar y mejorar las habilidades de tu equipo de trabajo, con conocimientos que pueden aplicar en el desarrollo de sus labores diarias.

Al incrementar el nivel educativo de los colaboradores se sale de la rutina y aumenta la productividad empresarial. Así mismo, tus empleados pueden ser multiplicadores de conocimientos a nuevos compañeros que se incorporen a la organización.

Es importante destacar que, en las compañías donde se implementan programas de capacitación en el trabajo, los niveles de profesionalismo, autoestima y rendimiento son más altos.

Flexibilidad horaria

La era digital ha cambiado el trabajo, es posible comunicarse, intercambiar información y colaborar en proyectos de forma remota. Por tanto, la forma de trabajo donde un empleado se atornilla a su escritorio debe flexibilizarse.

Negociar un horario flexible donde los colaboradores algunos días a la semana cumplan sus labores desde casa los hará más felices. Igualmente, aumenta su creatividad, mejora su bienestar físico y mental, se concentran más y  se optimiza su rendimiento.

Planes de carrera y desarrollo laboral

Las organizaciones donde existen demasiados techos que impiden el desarrollo profesional de los colaboradores no son atractivas para trabajar. Los empleados quieren tener espacio para avanzar, enfrentar desafíos y retos durante su carrera.

Aprovecha esta pasión de los empleados de alto rendimiento, para darles mayores responsabilidades con roles significativos. Estas personas pueden convertirse en las generaciones de relevo para cargos de supervisión y gerencia de proyectos importantes.

Reconocimiento por logros obtenidos

El reconocimiento por logros obtenidos permite que los trabajadores se sientan valorados y apreciados en su sitio de trabajo. Pero, esto no debe ser ocasional, al azar y tiene que planificarse.

Estos beneficios no monetarios pueden ser eventos trimestrales, donde se anuncie públicamente quienes han cumplido con los objetivos organizacionales. Otorgar un obsequio, un certificado, nota de agradecimiento o mencionar el reconocimiento en una revista digital, refuerza la eficiencia y eficacia en el trabajo de los colaboradores.

Ambiente laboral más entretenido

Es posible implementar beneficios no monetarios, convirtiendo los espacios de la oficina en una ambiente más agradable y entretenido para laborar. Donde el estrés acumulado por las jornadas laborales se reduciría.

Sala de relajación

Son espacios que se pueden instalar para fomentar momentos de relax. La decoración es especial, con mobiliario cómodo, iluminación agradable y mensajes motivadores en las paredes.

Incluso, se puede incorporar una zona verde para dar relevancia a la ecología y el medio ambiente. Espacios artificiales que simulen un parque o un jardín vertical, promueven el descanso en los colaboradores.

También, un lugar con elementos lúdicos como mesas de ping pon o máquinas de juegos. Invitan a desconectarse un rato de la carga laboral. Adicionalmente, se puede instalar una zona de cafetería donde los empleados pueden compartir un café y charlar.

Viajes como incentivos

Son viajes para motivar a ciertos empleados que demuestren alto rendimiento. Se organizan en sitios muy agradables e impulsan la cohesión grupal del equipo con actividades para el team building.

Un día de Spa o una cena

Un día de spa o una cena pueden convertirse en un reconocimiento a la labor de los miembros del equipo. Además, los fideliza y motiva para continuar con su rendimiento laboral.

Para finalizar, con la inversión en un programa de beneficios no económicos. Estarás demostrando como gerente que te importan tus empleados y fomentas una cultura sostenible de éxito.

También, debes considerar que estas recompensas no monetarias evolucionan junto con las necesidades de los trabajadores. Por tanto, adáptalas para que sean más efectivas y conviertan tu empresa en un lugar productivo y agradable para laborar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí