Métricas Emocionales que puedes medir en tu equipo de trabajo

En la Gestión de personal también es importante tomar en cuenta las métricas emocionales, y existen muchos indicadores que deben manejarse, a fin garantizar el manejo óptimo del capital humano de la empresa.

0
159

Tiempo de lectura: 5 minutos

Para hablar de métricas o indicadores, es importante definir en primer lugar que son.  Se refieren a los resultados de análisis sobre distintos aspectos que en materia organizacional, nos permiten hacer una toma de decisión inteligente. Los aspectos analizados tienen que ver con áreas claves en cada una de las dependencias de una organización.

Según Galileo Galilei:

“Mide todo lo que se pueda medir, y lo que no, hazlo medible”

Reflexionando sobre esta máxima podremos entender que históricamente, las métricas e indicadores son parte importante en la gestión de una organización, debido a que nos permiten obtener datos fácilmente analizables y comprensibles dentro del contexto organizativo, y así definir planes de acción y estrategias que estén orientadas al éxito de nuestra empresa.

En la Gestión de personal también es importante tomar en cuenta las métricas emocionales, y existen muchos indicadores que deben manejarse, a fin garantizar el manejo óptimo del capital humano de la empresa.

Compromiso laboral y Motivación. Métricas adecuadas.

Dos métricas muy importantes, a tomar en cuenta, son la motivación y compromiso de los empleados. Es bien sabido que la motivación y el compromiso en el equipo de trabajo son clave para el éxito de cualquier proyecto. Aquí te dejaremos información respecto a ambos aspectos.

El compromiso laboral, así como la motivación son procesos intrínsecamente personales al individuo y se generan debido a múltiples variables, algunas las ofrece la organización y otras son meramente personales del empleado. En publicaciones anteriores, hemos hablado de algunas de estas variables que fomentan el compromiso y la motivación en el equipo de trabajo.

Ahora bien, lo que nos interesa en este caso, es saber cuáles son las métricas más usadas para medir la motivación y el compromiso en el equipo de trabajo. Los indicadores que se toman en cuenta para medir el compromiso y la motivación son; los Resultados de las encuestas de salida y las Sugerencias realizadas por los empleados.

En el caso de las Encuestas de salida, son importantes porque estos documentos recogen las opciones de los empleados sobre una empresa al momento de finiquitar la relación entre ambos. Las encuestas pueden arrojar luz a Talento Humano respecto a cuáles podrían ser las causas de la fuga de talentos y de qué manera incentivar el compromiso en los empleados.

En cuanto a las Sugerencias realizadas por los empleados, es interesante analizar cuantas sugerencias se hacen, y cuantas de ellas son aceptadas y cuantas más son llevadas a cabo. Sabemos que un empleado que se siente tomado en cuenta y escuchado, se sentirá motivado.

También podemos destacar, el índice de Rotación de personal, que entre otras cosas nos brida información relevante en cuanto a la motivación y compromiso de los empleados. El indicador ideal es aquel menor a un 5%.

La Retención de Talento, también ofrece datos importantes sobre el compromiso del individuo con la empresa, así como el tiempo de permanencia de los empleados en un mismo cargo, nos da información relevante.

¿Cuáles son las métricas emocionales?

Respecto a las métricas emocionales, son material de análisis muy importantes porque ofrecen información sobre otros aspectos. Estas métricas son: reconocimiento, retroalimentación, felicidad, crecimiento personal, satisfacción, bienestar, embajadores, relaciones con los gerentes y superiores, relaciones con los compañeros de trabajo y alineación con la compañía.

El reconocimiento a los empleados es un factor importante, puesto que un individuo que se siente parte importante de una organización, creará un lazo fuerte con la misma, emocionalmente hablando. Cuando una persona tiene el convencimiento de poder acercarse a su jefe y aclarar dudas o incluso ofrecer posibles soluciones, se siente parte valiosa del equipo de trabajo y aquí influye también el reconocimiento.

La felicidad de los empleados influye positivamente en su rendimiento. Por eso es importante crear situaciones que inspiren y mantengan la felicidad de los miembros del equipo. Asimismo, el crecimiento personal es un factor importante para generar compromiso y motivación. Estos dos factores influyen a su vez en la satisfacción que sienten los individuos al pertenecer a una organización.

También es importante evaluar el bienestar físico y mental de los empleados. Sabemos que un individuo sano, feliz y satisfecho, genera estabilidad, lo que a su vez incrementa el compromiso y la motivación.

Los anteriores aspectos nos llevan a concluir que cuando se cumplen estas variables, los empleados se convierten en embajadores de la empresa, serán los primeros en compartir la misión, los valores y las políticas de la compañía, o en otras palabras se sentirán alineados con la compañía, y a su vez, recomendaran a buenos profesionales a trabajar en la organización.

Las buenas relaciones interpersonales entre los empleados y los gerentes, genera  un equipo de trabajo armónico y bien compenetrado. De la misma manera, las buenas relaciones entre los compañeros, crea el mismo ambiente, trayendo solo ventajas a la empresa.

Algunas herramientas para poder obtener métricas emocionales.

Es conveniente, realizar cada cierto tiempo unas encuestas entre los empleados, que contemplen estos aspectos, a fin de hacer mediciones constantes y detectar cambios o problemas en ellos y tomar previsiones a tiempo.

Para obtener métricas confiables sobre el compromiso de los empleados, existen 2 herramientas cuyo uso se ha extendido muchísimo, gracias a su objetividad e índice de exactitud. Estas son, la prueba Gallup Q12, que consta de 12 preguntas diseñadas para medir el compromiso de los empleados.

De igual manera, tenemos el modelo de comportamientos AON Hewitt, el cual a, través de algunas variables, estudia el comportamiento de los trabajadores, determinando su nivel de compromiso.

En cuanto a la motivación, también existen herramientas efectivas que ofrecen información confiable sobre el nivel de motivación de los colaboradores. Para esta métrica se aplica de igual forma la prueba Gallup Q12. En este caso, también consiste en 12 preguntas elaboradas para medir el nivel de motivación de los individuos.

De igual manera, es interesante observar que, debido al auge de la tecnología móvil, se han desarrollado Apps específicamente para medir la experiencia del empleado. Estas Apps, cuando son bien desarrolladas y se aplican de la manera adecuada, pueden conectar a todos los empleados de empresas muy grandes y hacer llegar informaciones, incentivos, encuestas, juegos y cualquier herramienta que conecte al empleado con la compañía y lo haga sentirse identificado con la misma.

Consejos

El compromiso laboral y la motivación son claves para el éxito de una empresa que se preocupa por su capital humano, por lo tanto, incentivarlos y mantenerlos en alto deberían ser acciones prioritarias del departamento de Gestión de Personal.

Estas acciones podrían ser:

  • Crear un organigrama claro con funciones específicas a cada cargo y las habilidades requeridas para cubrirlo.
  • Establecer el tipo de talento idóneo que cubrirá las necesidades específicas de acuerdo al organigrama establecido.
  • Hacer un estudio del mercado laboral respecto a las remuneraciones y otros beneficios que perciben los profesionales que se requieren, entre las empresas más exitosas en su gestión de capital humano.
  • Fijar estos beneficios por encima del común de las empresas, a fin de hacerse atractiva para la captación de talentos.
  • Establecer programas de capacitación, que ofrezcan a los trabajadores la oportunidad de actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades, que los mantengan a la vanguardia de nuevos conocimientos, procedimientos, tecnologías y técnicas para el cumplimiento de sus funciones.
  • Hacer uso adecuado de las métricas aquí mencionadas para extraer información acertada y valiosa para la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí