Mindfulness en el trabajo. Beneficios y consejos

Mindfulness es una práctica de enfoque alternativo, que tiene sus orígenes en diversas tradiciones religiosas antiguas como el budismo. Actualmente se enseña y aplica en ambientes seculares para que las personas mejoren su atención, reduzcan su estrés y sean más felices.

0
108

Tiempo de lectura: 5 minutos

Mindfulness en el trabajo es una práctica que ha cobrado popularidad a nivel empresarial, ya que aporta equilibrio y enfoque a las actividades laborales. Por esta razón, cada día desde las grandes corporaciones como Google hasta las pymes la han incluido en sus programas de liderazgo.

De hecho, se han realizado varios estudios científicos que han demostrado los beneficios de la atención plena en la salud física y mental de los trabajadores.

Así que, si deseas disminuir el estrés y elevar la motivación, para optimizar el rendimiento de tu talento humano. Sigue leyendo para que conozcas más sobre este tema.

¿Qué es Mindfulness?

Un día normal en la oficina está lleno de actividades como hacer llamadas, contestar emails, planificar reuniones, entre otras. Encontrarse a diario en esta realidad ocasiona que los trabajadores comiencen a laborar de forma inconsciente.

Mindfulness es una práctica de enfoque alternativo, que tiene sus orígenes en diversas tradiciones religiosas antiguas como el budismo. Actualmente se enseña y aplica en ambientes seculares para que las personas mejoren su atención, reduzcan su estrés y sean más felices.

En muchos casos los colaboradores no recuerdan lo que conversan, pierden el apetito, tiene preocupación por su futuro y pareciera que sus acciones fuesen automáticas. Poco a poco se van sumando otros síntomas como desmotivación, estrés, cansancio, ansiedad y bajo rendimiento laboral.

Una forma de evitar que los colaboradores experimenten diariamente estos síntomas abrumadores es que la gerencia de Talento Humano fomente la práctica del Mindfulness o la atención plena. De esta manera, los trabajadores estarán más enfocados y flexibles, pues reprograman su mente para tener pensamientos más saludables.

Aplicando Mindfulness en el trabajo los empleados se sentirán menos estresados, cuando se requiera cumplir plazos ajustados. Igualmente, se optimizará su rendimiento laboral, porque con unos minutos de meditación diaria se creará un equilibrio que reenfoca su mente, reincorporando las personas a las actividades laborales sintiéndose rejuvenecidas.

Estudios científicos sobre Mindfulness

Algunos piensan que el término Mindfulness está de moda y no tiene que ver con la ciencia, pero en realidad no es así. Hace 50 años el doctor Herbert Benson, quien era un profesor de la Universidad de Harvard, en su libro Respuesta de Relajación, argumentó que la relajación regular puede usarse como un tratamiento eficaz para diversos trastornos relacionados con el estrés.

La profesora de psicología de la Universidad de Harvard Ellen Langer, escribió el libro Mindfulness hace 25 años. La investigadora explica sobre los constantes errores que pueden originarse en las labores repetitivas y  automáticas, además del impacto negativo en las relaciones sociales y los negocios. En cambio, alentar la atención plena conduce a mejorar la creatividad, la intuición y mejora el aprendizaje.

Igualmente, gracias al interés de las personas por el Mindfulness se han realizado estudios clínicos sobre el tema. Como el Shapero y Desbordes en el Centro Martinos de Imágenes Biomédicas del Hospital General de Massachusetts, estudiando los efectos de la atención plena a nivel cerebral en pacientes con depresión.

Estos estudios han tratado de demostrar que una serie de afecciones mentales y físicas, como depresión, ansiedad, el síndrome del intestino irritable, fibromialgia, estrés, hipertensión y la psoriasis, pueden curarse practicando Mindfulness.

Características del Mindfulness

Es innegable la curiosidad que despierta la práctica del Mindfulness a nivel laboral y como ayuda a equilibrar los pensamientos y las emociones. Te mencionamos algunas de sus características.

Observar sin juzgar

Practicar el Mindfulness significa observar sin juzgar, puedes interesarte por una situación sin querer cambiarla. Esto te otorga más equilibrio, porque no tienes que rechazar nada y tu mente estará abierta.

Aceptarnos por completo

No es posible observar sin juzgar, si no aceptamos totalmente nuestros sentimientos, pensamientos y formas de ver la vida.

Visión imparcial

En la atención plena no existe la rigidez, tenemos la libertad de ver la realidad como es, con mente abierta. De esta forma, es posible ser más creativos para la búsqueda de soluciones.

No quedarse atrapado

La idea de esta práctica es no estar atrapado constantemente en recuerdos e ideas. Hay que ver la vida como si fuera la primera vez, así es más fácil romper paradigmas y enfocar el pensamiento a nuevas ideas.

Dispuesto al cambio

Aplicando Mindfulness estaremos dispuestos al cambio de forma natural sin resistencia, pues nuestros pensamientos, sensaciones e ideas serán diferentes. De esta manera, percibimos la realidad desde otra óptica y podrás notar como tu estado de ánimo puede afectar a quienes te rodean.

Beneficios del Mindfulness en el trabajo

Disminución del estrés

Es increíble como los niveles de estrés pueden afectar la salud, al punto que los empleados pueden sufrir del síndrome de burnout. Generando una desconexión que reduce la productividad laboral.

Practicando Mindulfness los colaboradores pueden encontrar el equilibrio en su trabajo y vida personal, mejorando su rendimiento laboral, su salud mental y física.

Mejoran los procesos cognitivos

Experimentando la relajación, los colaboradores mejorarán sus procesos cognitivos cerebrales, como la atención, el pensamiento crítico, aprendizaje, memorización y la creatividad. Un cerebro enfocado puede dedicarse a afrontar responsabilidades de proyectos exigentes.

Sentido de resiliencia

Es posible adaptarse de manera efectiva, eficiente y rápida a las labores diarias. Sabiendo enfrentar las diversas situaciones de conflicto que pudieran presentarse en una organización.

Capacidad para la resolución de conflictos

Desaparece el desorden mental, porque se desarrolla la concentración. La atención plena te libera de las distracciones y te permite enfocarte a la reflexión desde distintos ángulos para conseguir la resolución de conflictos.

Aumento de la creatividad

Se fomenta el pensamiento desde otra óptica, de una forma innovadora y diferente a lo habitual. Sin distracciones podemos ver la vida con una óptica de 360 grados y desarrollar la creatividad generando esas ideas que conducirá el negocio al éxito.

Mayor inteligencia emocional

Con el Mindfulness es posible desarrollar la inteligencia emocional, practicando la empatía. Poniéndonos en el lugar de los demás, podemos comprender mejor a los miembros del equipo de trabajo y mejorar las relaciones laborales.

Como podemos aplicar el Mindfulness en el trabajo

Existen varias técnicas sencillas para practicar la atención plena, de inmediato te las presentamos para que las emplees en tu día a día laboral.

Meditación sencilla

Siéntate en un sitio cómodo, sin ruido y concéntrate al respirar lento, suave y profundo. Presta atención a tu cuerpo, la temperatura y lo que te rodea

Sensación corporal

Debes sentir cada parte de tu cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de tus pies y viceversa. Así, te darás cuenta cómo actúa cada sistema de tu organismo, bien sea con calma, dolor u hormigueo.

Observa tu entorno

Enfoca unos minutos a observar de manera consciente, busca un objeto y dirige tu atención al mismo. Detalla su color, forma, textura y propiedades, así mejorarás tu concentración y ordenarás tus pensamientos.

Enfócate en una sola tarea

Esto evita que la realización al mismo tiempo de múltiples tareas te induzca a cometer errores. Concéntrate en una sola actividad laboral y establece un tiempo de 25 minutos, luego descansa 5 minutos.

Después de descansar si no has culminado tu asignación retómala, de lo contrario trabaja en otra actividad. Cuando hayas realizado cuatro labores, toma un descanso un poco más prolongado. Así, mides el tiempo que empleas para realizar una asignación y que tan efectivo eres para terminarla.

Disfruta la comida

Comer es tan importante como dormir, asearse y trabajar, así que disfruta la comida. No comas de manera apresurada, aprecia el sabor, textura, color, olores. Recuerda que la primera digestión se hace en la boca, mastica con calma.

Poniendo en práctica el Mindfulness diariamente  en el trabajo los colaboradores sentirán un efecto de vitalidad física y mental. Al principio se debe comenzar con pequeñas dosis que pueden ir en aumento.

Será evidente como el cerebro se repara y se optimizan las conexiones neuronales. Para mejorar las relaciones laborales, impulsar la creatividad, aumentar la concentración y optimizar la resolución de conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí