Ministro de Trabajo: «El Estado ha emitido la normativa para facilitar el Teletrabajo»

0
493

Tiempo de lectura: 3 minutos

«El Estado ha emitido la normativa pertinente para la facilidad de los trabajadores que usan la modalidad de Teletrabajo».

A un mes de cumplir el primer año como Ministro de Trabajo, Andrés Madero, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador,  comenta sobre los desafíos laborales mundiales reflejados en el país y además sobre la próxima reforma laboral.

¿Cuáles son los puntos más relevantes sobre las reformas laborales que se han planteado como hoja de ruta para el 2020 y lo que resta del 2019?

La construcción de las reformas laborales se han desarrollado en base a distintos medios, tales como la recepción de propuestas de proyectos, acuerdos que se han llegado en las sesiones del Gabinete Sectorial Económico Productivo, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

Además de diversos diálogos con los empleadores, trabajadores del sector privado, representantes de asociaciones, sindicatos, organizaciones laborales, instituciones y ciudadanía en general; con el objeto de ajustar la normativa vigente a las realidades y necesidades actuales del campo laboral. También, dinamizar y fomentar el empleo en los diferentes sectores productivos del Ecuador.

Como puntos relevantes, cabe destacar que las reformas se basan en 4 ejes: Generación de Empleo Formal, Simplificación y Modernización, Protección al Trabajador y Equidad e Inclusión.

En este contexto, los temas abordados para las reformas laborales, son de carácter relevante, ya que garantiza el estricto cumplimiento de los derechos de una manera progresiva, que asisten tanto a los trabajadores como a los empleadores.

Además existe la propuesta de eliminación del 35% de aumento salarial en contratos ocasionales y eventuales.

¿Cuáles considera serán los principales cambios que los empresarios deberán asumir luego de las reformas laborales?

Al ser estas reformas laborales consensuadas tanto por el sector empleador como por el trabajador, es importante que los empleadores asuman los compromisos adquiridos en los referidos consensos.

¿Cuáles cree que son los desafíos mundiales a nivel laboral que se ven reflejados en el país?

Sin duda que uno de los mayores desafíos mundiales a nivel laboral es la implementación de las nuevas tecnologías dentro del desarrollo de las funciones diarias.

Estamos ante una nueva era digital y para el efecto, esta cartera de Estado ha emitido la normativa pertinente para la facilidad de los trabajadores que usan la modalidad de Teletrabajo, lo que permite optimizar tiempo, movilización, productividad y sobre todo utilizar la tecnología al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida.

Resultado de imagen para andres madero
Considerado uno de los hombres más influyentes en derecho laboral en el Ecuador

 

Desde el año 2002 se desempeña como asesor legal con experticia en trámites administrativos, procesos judiciales, conflictos individuales y colectivos de trabajo.

En el año 2008 fue Vocal de la Comisión Sectorial para la Fijación y Revisión de Sueldos, Salarios Básicos y Remuneraciones Básicas Unificadas.

¿Cuál es el panorama sobre el empleo pleno y desempleo en Ecuador para el año 2020 y qué proyecciones tendrán en los próximos años?

Desde el Gobierno Nacional se impulsan reformas laborales y económicas que buscan reactivar la economía, proteger la dolarización y generar más emprendimientos. Así como, mejores oportunidades de empleo.

Por lo tanto, sería apresurado dar proyecciones sobre el empleo pleno y desempleo en el Ecuador para el año 2020, cuando aún no se han presentado las reformas por parte del Ejecutivo. En tal sentido no se puede establecer el impacto que estas tendrán sobre la economía del país.

Dentro de las medidas para reducir costos a las empresas ¿No se ha considerado limitar el décimo cuarto sueldo (o bono escolar) únicamente a los empleados que tienen hijos?

No, no se ha considerado ninguna propuesta de reforma que menoscabe los derechos adquiridos por los trabajadores. Se ha actuado conforme lo dispuesto en la Norma Suprema y en tal virtud, se plantean reformas que sean progresivas y no regresivas en derechos.

¿Qué acogida ha tenido (estadísticas) por parte de las empresas, los proyectos de Mi Primer Empleo y Empleo Joven que busca fomentar la empleabilidad de jóvenes profesionales y qué queda por mejorar?

Mi Primer Empleo: Desde octubre de 2018 al 14 de noviembre de 2019 se mantienen más de 800 convenios de cooperación interinstitucional con el sector privado, público e Instituciones de Educación Superior.

A escala nacional se han ubicado más de 1.300 jóvenes en pasantías y alrededor de 1.783 jóvenes en prácticas preprofesionales, con corte al 14 de noviembre de 2019.

Empleo Joven: Desde el año 2018 al 14 de noviembre de 2019, se han colocado más de 4.500 jóvenes en empresas del sector privado a escala nacional de jóvenes entre 18 y 26 años de edad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí