¡Pon tu marca a volar! Tendencias en Marketing Digital que debes tener en cuenta en el 2020

0
222
Tendencias en Marketing Digital que toda marca debe tener en cuenta en el 2020

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Marketing Digital se transforma constantemente, por eso, te traemos las tendencias que toda marca debe tener en cuenta en el 2020 para competir en el mercado. Lo más importante que debes saber es que el usuario es el centro de todo, es quien manda y son los cambios en los hábitos de los usuarios los que hacen necesario modificar las estrategias para adaptarse. 

Estas tendencias vienen marcadas por los fuertes avances tecnológicos que se están dando en todos los campos. Los cambios en el consumidor, como consecuencia de la nueva oferta tecnológica y las pautas que vienen marcando las generaciones más jóvenes, también van a propiciar que el escenario de la publicidad en Internet sufra importantes cambios.

¿Qué tendencias dominarán el marketing en 2020?

Un poderoso motor de cambio son las nuevas tecnologías, como el Big Data o la inteligencia artificial. Sus diferentes aplicaciones al marketing digital abren nuevos caminos y posibilidades en el sector.

Estas son las 10 tendencias a tener en cuenta en el desarrollo de las próximas estrategias:

  1. Búsquedas de voz

La consideración general es adaptar las estrategias SEO a este tipo de búsqueda. Crear contenido en torno a frases semánticas en lugar de las típicas palabras clave, y emplear un tono conversacional, apoyándose en palabras clave “long tail”.

  1. Contacto directo con la marca

Atrás quedaron los tiempos cuando las marcas lanzaban sus mensajes hacia los consumidores, de manera unidireccional como la televisión o la radio. 

Actualmente, la conectividad permite al usuario el contacto directo con la marca y el usuario no duda en utilizar esta posibilidad, tratando a la marca de tú a tú, incluso haciéndole reproches en público cuando las cosas no van bien. La prioridad es que las marcas puedan ofrecer una mejor comunicación y servicio de atención al cliente.

Hablamos del uso, cada vez más habitual, de Messenger o de Whatsapp para empresas, de los chatbots, una de las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial que permiten a las empresas mantener conversaciones personalizadas en tiempo real con sus clientes.

  1. Compras en redes sociales

Según el Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España, el 55% de los usuarios asegura haber utilizado alguna red social para buscar información sobre productos o servicios, antes de hacer una compra. 

Es una tendencia que va en crecimiento, colocar los productos al alcance de los usuarios a través de estos canales, los llamados “shoppable posts”. Las imágenes funcionan muy bien, pero los vídeos cortos consiguen aún mejores resultados. 

Un ejemplo de ello es Instagram Shopping, que permite que las marcas etiqueten sus productos en fotos y vídeos, donde los usuarios los compran directamente en la propia red. 

  1.  El auge del vídeo continúa dominando

¿Sabías que cada día se invierten más de 100 millones de horas de vídeo en Facebook? cada vez más marcas utilizan este formato para anunciarse. Actualmente, todas las grandes plataformas soportan vídeo en streaming, lo que hace pensar que el vídeo en directo continuará dominando como formato de contenido a lo largo de 2020.

Instagram es otra plataforma ideal para mostrar a los usuarios más sobre tu marca, mediante vídeos en directo o el Instagram TV (IGTV). Porque transmite confianza y cercanía, ayudando a tu marca a conseguir popularidad y engagement.

  1. Vídeos interactivos, realidad virtual y realidad aumentada 

Los usuarios buscan experiencias y participación con contenidos interactivos y/o inmersivos. Gracias a la inteligencia artificial, el contenido interactivo se sitúa al alcance de las marcas, la innovación y la creatividad que les permitirá diferenciarse de sus competidores. Te permitirá mejorar la experiencia del usuario con los anuncios y alcanzar mayores CTR.

Por ejemplo, hacer que tus clientes se prueben prendas de ropa de manera virtual o visualicen cómo quedaría un mueble nuevo en su casa, es una manera muy creativa y original de promocionar tu producto o servicio.

  1. Podcast de vídeo

El podcast es una de las tendencias digitales que está más de moda en la actualidad. Los servicios de streaming ofrecen podcast para todo tipo de público y de todos los estilos. El podcast de video se trata de hacer un programa de radio grabado en vídeo, para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te permite conectar mejor con tu audiencia y que se sientan más cercanos a la marca.

  1. Publicidad en Tik Tok

Tik Tok es la nueva red social que se convirtió en la gran sorpresa. En muy poco tiempo, esta red social ha alcanzado a más de 1000 millones de usuarios.

Recientemente, Tik Tok ha comenzado a incorporar publicidades, así que se está convirtiendo en una de las opciones con más potencial para llegar al público centennial a través de las redes sociales. 

  1. La introducción del 5G

El 5G podría cambiar la manera en que visualizamos las páginas en dispositivos móviles. Los dispositivos preparados para el 5G se benefician de velocidades de 1000Mbps, 10 veces más que el 4G. Esto permite que los anuncios se carguen de manera mucho más rápida, evitando los retrasos que hacen que los usuarios abandonen un sitio. 

  1. Posición 0 en Google

Recientemente, Google ha incorporado una nueva posición privilegiada en sus resultados de búsqueda: la posición 0 o «rich snippet». Aparece en primera posición destacada y muestra un resumen del contenido de la página.

Además de incrementar el porcentaje de clics esperado, alcanzar esta posición es crucial para aparecer en las búsquedas por voz. 

  1. Mindful marketing

El mindful marketing o marketing consciente es una de las tendencias en marketing digital más transformadoras. Porque consiste en que las marcas y sus productos, tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad.

Es por ello que los anunciantes se esfuerzan cada vez más en colocar a las personas y sus necesidades en el centro de su estrategia, las nuevas generaciones están preocupadas por temas ambientales, políticos, sociales y respetan a aquellas marcas que llevan a cabo acciones comprometidas.

Los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad que las empresas tienen en importantes asuntos globales, como la ecología y respecto al medio ambiente, la protección de los derechos sociales o laborales y el posicionamiento a favor de causas éticas de indiscutible valor.

Con las redes sociales, la tecnología y la posibilidad de compartir información al instante, vivimos una saturación de marcas, productos y servicios. Para poder diferenciarnos, debes enfocar tus esfuerzos en desarrollar una buena estrategia de experiencia de marca.

Después de ponerte al día con las Tendencias en Marketing Digital del 2020, ya puedes estar preparado para lo que se avecina. Toma nota de las más destacadas en las principales áreas del marketing digital y solo queda ponerlas en práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí