¿Por qué es importante desarrollar una buena cultura organizacional en tu Empresa?

0
167
Por qué es importante desarrollar una buena cultura organizacional en tu Empresa

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un empleado comprometido es un lujo, le emociona levantarse en la mañana para ir a trabajar y llegar a tiempo. Los empleados comprometidos son trabajadores motivados, y los trabajadores motivados son más productivos. A su vez, más productividad significa más ganancias. Conoce por qué es importante desarrollar una buena cultura organizacional en tu Empresa

Lograr la retención y el compromiso de los colaboradores, son las principales prioridades de la mayoría de los gerentes y ejecutivos de talento humano.

Los empleados comprometidos son aquellos que sienten una conexión emocional hacia la empresa. Esta conexión influye en su comportamiento y en el empeño que ponen en su trabajo. Les entusiasma su trabajo y están comprometidos con los valores y las metas de la organización. 

Hablemos de Cultura organizacional

Son las creencias, valores y comportamientos que determinan cómo los empleados y la gerencia de una empresa interactúan y manejan las transacciones que no están relacionadas al negocio. Está implícita y se desarrolla orgánicamente con el tiempo, acumulando las características de las personas contratadas por la empresa.

Una encuesta realizada por Bain & Company a 365 compañías en Europa, Asia y Norte América, reveló que el 81% de las compañías considera que una empresa que carece de un alto rendimiento en su cultura corporativa está condenada a la mediocridad.

Y según un estudio del Harvard Business Review, los seis componentes de una gran cultura organizacional son: visión, valores, costumbres, personas, narrativa y lugar.

¿Cómo desarrollar una cultura organizacional que impacte?

Para formar una cultura empresarial ganadora, se debe considerar el propósito de tu compañía ¿cómo pueden tus colaboradores entender lo que están haciendo y por qué lo hacen? A continuación, te brindamos unos consejos para implementarla:

  • Implanta los valores y misión de tu empresa

Guía a tus empleados para que se enfoquen menos en lo que están haciendo y más en la razón por la que lo están haciendo. Tu visión y tus metas te ayudan a crear una misión corporativa única, honesta y verdaderamente significativa. 

Recuérdales frecuentemente a tus empleados por qué hacen lo que están haciendo y cómo sus contribuciones están ayudando a la organización a alcanzar sus logros.

  • Piensa en tus valores más importantes

Moldea tu cultura entorno a estos, inculca tu personalidad, recuerda que al final, sigues siendo el conductor de la empresa. Pero, si eres una persona que espera resultados de la gente, entonces crea una cultura basada en resultados, donde se marque los plazos, trabajen a su propio ritmo y en la situación en que se sientan más cómodos.

  • Empodera a tus empleados

El poder de tomar decisiones confiere a los empleados un sentido mayor de responsabilidad y pertenencia, por lo que aumenta su nivel de compromiso. Esto no significa que tienes que ceder el control de tu empresa, sino asignar la toma de decisiones a empleados capaces.

  • Comunica

Es fundamental hablar las cosas, tener comunicación entre el personal y los diferentes departamentos. Se claro y transparente y siempre abre tu mente a nuevas ideas y sugerencias de tus colaboradores, haciendo mucho más fácil la adaptación y ejecución de la cultura que queremos premiar.

  • Ayuda a tus empleados a alcanzar sus metas profesionales

Interésate por conocer las metas profesionales de tus empleados y encamínalos para que las alcancen. Puedes ayudarles a adquirir destrezas mediante cursos, talleres, internados y ascensos.

  • Crea una cultura divertida

Es muy importante y debes intentarlo. No importa qué tipo de empresa o negocio tengas, puedes y debes divertirte en tus oficinas para darle a tu gente la posibilidad de relajarse. Deja que se tomen un descanso, se diviertan un poco y se liberen de la rutina.

  • Evoluciona constantemente

Tu cultura debe saber adaptarse en cuestiones de tecnología y conocimientos. Necesitas mantenerla fuerte y nutrirla constantemente con nuevas ideas. Si creas una cultura en donde las personas aman ir a trabajar, tu compañía crecerá.

  • Promueve desde adentro, permite movidas laterales

En ocasiones, las empresas contratan personas externas con la esperanza de ahorrar dinero. Sin embargo, el daño que causan en la moral de sus empleados, en su motivación y en su compromiso, les puede costar mucho más que ese ahorro potencial. 

Permitiendo las movidas laterales es cuando algún empleado expresa interés en otra posición, ayúdalo a diseñar un plan que le permita prepararse para ocupar la posición que desea. Ganarás su confianza y se quedará con tu empresa en lugar de buscar oportunidades de crecimiento en otras compañías.

  • Proporciona mentoría, adiestramiento y coaching

Los empleados que continúan recibiendo mentoría y coaching están menos dispuestos a renunciar, que quienes no reciben adiestramiento continuo. No necesariamente todos los empleados necesitan coaching, pero algunos sí. A muchos otros les gustaría tener un mentor.

  • Promueve el voluntariado y las actividades benéficas

Mejora el compromiso del empleado involucrándote en actividades benéficas y de voluntariado. Les hace sentir bien acerca de sí mismos y de la compañía para la cual trabajan. Dona dinero a una organización local sin fines de lucro. Auspicia un evento caritativo.

  • Aumenta salarios y amplía beneficios

Cuando se trata de salarios, beneficios y ventajas. Aquellos que consideran que están recibiendo migajas se van, pero si se quedan, usualmente, se convierten en manzanas podridas.

  • Orienta la colaboración

La colaboración brinda un sentido de propósito y una meta común a los miembros de un equipo. Mejora la eficiencia y la productividad, aumenta la satisfacción con el empleo, desarrolla destrezas, resuelve problemas, genera ideas innovadoras y la retención de talento, entre otros.

  • Elogia y agradece a tus empleados

Elogiar a tus empleados o agradecerles por un trabajo bien hecho son significativos y duraderos, agradece. Elogia cuando sea meritorio y sé honesto al hacerlo.

  • Recompensa y celebra

Es buena idea celebrar los cumpleaños, asensos, retiros, aniversarios de empleo y otros eventos importantes. Además, celebrar y recompensar el arduo trabajo de tus empleados les hace sentir valorados y apreciados. Es altamente probable obtener el compromiso de los empleados que sienten que reciben suficiente atención.

  • Se flexible

La mayoría prefiere tener gerentes y supervisores que sean flexibles y que estén dispuestos a ceder algo de control. Hay muchas formas de confiar en los empleados siendo flexible como permitirles trabajar desde casa, determinar sus horas de trabajo, decidir la cantidad de días personales o días por enfermedad que necesitan, o eliminar ciertos días feriados y añadir esos días a sus días de vacaciones. 

  • Implementa un programa de salud y bienestar

El estrés en el trabajo, es la razón principal por la cual muchos empleados renuncian. Como parte de tu programa de salud y bienestar, puede proveer facilidades para que los empleados se ejerciten en la empresa o puedes pagarle la membresía a un gimnasio.

Caso de éxito

Como lo han ilustrado las grandes empresas, es posible tener un negocio exitoso mientras te diviertes. Google, por ejemplo, tiene una cultura corporativa única.

La comida gratis para empleados y sillas reclinables que están dentro de una gran burbuja, las cuales incluyen una serie de sonidos relajantes y una alarma para despertar a las personas que toman una siesta con luces y vibraciones, son unas de las innovaciones.

Además, ofrece gimnasios y piscinas y, aunque tal vez la mayoría de las empresas no tienen los recursos para hacer esto, pueden incorporar ejercicios en su lugar de trabajo.

En una ocasión, Google le dio a un empleado la semana libre por su cumpleaños después de que su hija pequeña le escribió una carta a la empresa con esa petición. Las compañías pequeñas pueden hacer cosas para celebrar ocasiones importantes. Si haces que los empleados se sientan especiales vas por buen camino para crear una cultura organizacional positiva.

Google ha probado que el éxito no tiene que ver con trabajar todo el día y no divertirse.

Hacer tiempo para la diversión es una forma simple y fácil para crear una gran cultura organizacional.

Los empleados intentarán hacer una empresa mejor si la cultura organizacional los anima a hacerlo. No solo es eso, si el personal de la empresa logra transmitir esta cultura te aseguramos que tendrás mucho más y mejores clientes.

Estamos convencidos de que una buena cultura puede ser el pilar de una empresa exitosa y también todo lo contrario, una mala cultura puede destruir tu organización.

Debemos tomar en cuenta que la cultura es el pilar para cualquier decisión y acción en las empresas. Desde cómo los empleados son contratados, la interacción y comunicación entre ellos, hasta cómo el personal trata a los clientes, recuerda, la cultura empresarial establecerá las normas, así de simple.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí