¿Por qué es importante invertir en la capacitación del equipo de trabajo?

La capacitación constante permite a los individuos aumentar sus conocimientos en su campo de trabajo, incrementar sus habilidades y lo convierte en un activo que cualquier empresa desearía en su plantilla. 

0
166

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para las empresas debe ser uno de los aspectos más importantes a incluir en su estructura organizativa, puesto que su implementación trae grandes beneficios, para sí y para los individuos que conforman su equipo de trabajo.

¿Qué beneficios ofrece la capacitación del personal para las empresas?

Sabemos que una empresa es una organización cuyo fin principal es la obtención de ganancias. Y en base a ello, deben formar una estructura organizativa sólida y eficiente. 

Esta estructura se basa en profesionales capaces y eficientes que desempeñan una labor específica dentro de la misma a fin de llevar el proceso productivo de manera eficaz. Esto es clave para la productividad de la empresa y si bien, se logra contratando empleados certificados y profesionales calificados, los mismos requieren de una actualización constante de sus conocimientos para seguir a la vanguardia en sus áreas de conocimiento. Y es allí donde radica la importancia de la capacitación constante en los miembros de un equipo de trabajo. 

Beneficios para la organización:

  • La capacitación permite a los individuos mantenerse a la vanguardia de en nuevas tecnologías, nuevas técnicas y procedimientos que se traducen en mayores beneficios, en mejoras en el proceso productivo de la empresa, e increíblemente en la reducción de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. 
  • Se reducen los costos operativos al no requerir una constante supervisión del equipo de trabajo, puesto que, cada miembro del equipo conoce y maneja sus labores, lo que reduce los errores y potenciales riesgos. Por esta misma razón, puede hacerse innecesaria la contratación de asesorías externas, puesto que los mismos miembros del equipo se encuentran altamente calificados para la función que desempeñan. 
  • Ayuda a resolver problemas concretos en el día a día de la empresa, y que al momento de presentarse alguno, los empleados puedan hacer una rápida toma de decisiones acertada. 
  • Mejora la productividad de la empresa desde todo punto de vista, tanto en los beneficios económicos, como en su imagen como empresa productiva dentro de su ámbito.
  • Mejora las relaciones empresa – empleado, fomentando un agradable ambiente de trabajo, ya que un individuo calificado es un individuo respetado. Un individuo que se siente valorado en su entorno laboral, se fidelizará con su empresa y es allí cuando se forma un lazo sólido entre él y la organización para la que trabaja, incrementando de esta forma la estabilidad de la plantilla y el sentido de pertenencia de los empleados.
  • Al tener un equipo calificado, es más fácil crear un manual de normas y procedimientos que faciliten la adaptación de nuevos talentos. 

Beneficios para los empleados:

  • Ofrece a los individuos la oportunidad de especializarse en temas específicos de su área de conocimiento. Esto agrega un gran valor a su perfil profesional e incrementa su atractivo dentro del mercado laboral.
  • Un individuo capacitado y calificado es un individuo seguro de sí mismo y de su valor. Así mismo, es capaz de establecer relaciones sólidas con sus líderes y compañeros, lo que se traduce en una mejora en las comunicaciones inter organizacionales, así como el ambiente laboral en general.
  • De la misma manera, un empleado capacitado se sentirá motivado a lograr metas y objetivos en su ámbito laboral, que se traducen automáticamente en beneficios para la empresa. Y es allí, donde, se forman líderes capaces y eficientes, con cualidades importantes a tomar en cuenta desde el punto de vista organizativo.

Retos en la capacitación de los equipos de trabajo.

Para la implementación de un programa de capacitación y adiestramiento que beneficie al personal de una empresa, la misma deberá tomar en consideración aspectos muy importantes a fin de asegurar el éxito de este programa.

 Estos aspectos a tomar en cuenta deben ser: 

  • Hacer un estudio de las necesidades reales de tu empresa en cuanto a que tipo de capacitación requiere el personal para incrementar su productividad y eficiencia.
  • Realizar una clasificación y priorización de cuál es el personal que debe recibir el beneficio de la capacitación en base a sus funciones y su desempeño, tomando en cuenta su experiencia, su trayectoria dentro de la empresa, aptitudes y comportamiento con respecto a su cargo y a la organización en general (esto es un punto importante a tener en cuenta para evitar la fuga de talentos después de terminada la capacitación, puesto que en este caso la inversión realizada en este empleado se pierde). 
  • Fijar metas y trazar un plan de acción. Estas metas deben ser SMART, es decir, seguir las pautas para garantizar en la máxima medida de lo posible su éxito. 

Cuando hablamos de metas SMART (por sus siglas en inglés) nos referimos a que estas reúnen unas características: Specifics o específicas; Measurable o medibles: Achievable o alcanzables; Realistic o realistas y Timeable o ajustable a un tiempo determinado. 

  • Asimismo, es importante definir las estrategias a seguir para la implementación del programa de capacitación y adiestramiento de la organización. Esto último, permitirá la implementación del programa más adecuado para cubrir y satisfacer las necesidades de la empresa y luego vendrá la medición de la efectividad del programa de capacitación mediante el indicador de Retorno de la Inversión o ROI (Return of Investment, por sus siglas en inglés). Este indicador nos mostrará el éxito que podría alcanzar el programa de capacitación a través de datos medibles y perfectamente analizables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí