Tiempo de lectura: 4 minutos

¿A que se refiere la expresión empresa socialmente responsable? ¿Qué significa? La responsabilidad social es el compromiso que adquieren las empresas con su entorno a fin de influir de manera positiva en el medio en que se desenvuelve. Es indudable, que el diario devenir de una organización productiva deja huellas en su entorno, y es aquí donde entra la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de que estas huellas sean positivas, o disminuir en la máxima medida posible los efectos negativos que su proceso productivo pueda dejar en su entorno.

Características de una empresa socialmente responsable.

Las empresas que adoptan la responsabilidad social reúnen una serie de características que hace posible su diferenciación de otras empresas. Estas características son:

  • Las empresas socialmente responsables mantienen una práctica responsable.
  • Asumen compromisos con su entorno de manera voluntaria que tienen un mayor alcance que el exigido por las leyes y las obligaciones contractuales adquiridas.
  • La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) se integra de una manera efectiva en la estructura y organización de la empresa, en su gestión y estrategia empresarial. No solo se queda en acciones aisladas que no generan mayor alcance.
  • Estas empresas implementan programas beneficiosos que afecten positivamente a los diferentes grupos que se relacionan continuamente con la empresa.

Tipos de Responsabilidad Social Empresarial:

  • Medioambiental: se desarrollan programas que incidan beneficiosamente en el medio ambiente; estos programas pueden ser: reutilización y reciclaje de aguas, uso de energías limpias y renovables, programas de reciclaje y reducción de residuos, plantas de tratamientos de las aguas servidas, agricultura sustentable, reforestación de áreas afectadas por su actividad económica, o bien, reforestación de otras áreas naturales que puedan estar afectadas por causas externas, hasta la limpieza de playas y áreas naturales contaminadas.
  • Comunitaria: este tipo de responsabilidad social empresarial, se refiere a la creación de programas educativos que beneficien a las comunidades que interactúan con las empresas, centros de salud, creación de puestos de trabajo, programas de inclusión para personas discapacitadas, creación de programas deportivos que beneficien a niños y jóvenes de escasos recursos, programas de reinserción a la sociedad a delincuentes juveniles.
  • Respecto al Mercado: este aspecto se refiere a la responsabilidad de las empresas en ofrecer a sus consumidores altos estándares de calidad y políticas de comercialización transparentes. Esto incidirá directamente en su productividad, lo que además se traduce como un beneficio. Por otra parte, generalmente los gobiernos tienen políticas impositivas que benefician a empresas que invierten en programas de responsabilidad social, esto, por ejemplo, se traduce en otro beneficio de la RSE.
  • Respecto a sus trabajadores: la RSE empieza por casa, es decir, una empresa socialmente responsable es consciente que los primeros beneficiados debes ser sus empleados, por lo tanto ofrece atractivos paquetes salariales y otro tipo de beneficios, como programas de capacitación y adiestramiento, el fomentar un buen clima organizacional, el reconocimiento y premiación a los empleados que sean merecedores de ello, programas de inclusión a personas discapacitadas, las políticas de no discriminación a los empleados, fomentar el tiempo en familia (puede ser un día familiar, donde la empresa ofrezca un agasajo a los empleados y sus familias, encuentros deportivos entre los empleados, una recepción por el aniversario de la empresa, etc.). Esto a su vez, crea otro beneficio, puesto que un empleado que se sepa apreciado, respetado y además tenga acceso a todo tipo de beneficios intangibles que no tienen nada que ver con su paquete salarial, se sentirá comprometido con la empresa y se fidelizará con ella.

Algunos casos de éxito:

A nivel Mundial:

Existen empresas cuyo compromiso con la sociedad es mayor que otras, por lo que sus programas de RSE tienen mayores alcances y abarcan más campos de acción.

Entre estas se destacan; Nestlé, empresa suiza dedicada la producción de alimentos con una amplia trayectoria y alcance a nivel mundial la cual fue reconocida por su Liderazgo en Sustentabilidad y su orientación hacía el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sus programas de RSE, abracan muchas áreas de acción, entre estas:

  • En nutrición infantil tiene una iniciativa para favorecer el sano desarrollo de los niños, este programa se llama Nestlé por Niños Saludables.
  • En cuanto a la utilización del agua, tiene un programa llamado Promesa Wash, que se basa en el control del uso de agua en su cadena de producción que se encarga de optimizar el uso de la misma, reduciendo cantidades este recurso y buscando incrementar la calidad del mismo en su proceso productivo, así como en la reutilización de agua.
  • En cuanto a la salud, existe el programa Nestlé Health Science, que desarrolla productos nutricionales dirigidos a pacientes oncológicos específicamente diseñados para reforzar su sistema inmunológico y suplir las necesidades especiales de pacientes con cáncer.
  • En cuanto a la sustentabilidad, hace mucho hincapié en el desarrollo agrícola en aquellas zonas rurales donde se cultivan las materias primas que requieren para la elaboración de sus productos.

Bimbo, es una empresa mexicana dedicada a la producción de alimentos, específicamente pan y sus semejantes, mantiene una sólida política de RSE, lo que le ha valido el reconocimiento de Baking and Snack, una revista especializada en alimentos cuya base son los cereales.

Sus políticas y programas de RSE abarcan áreas tales como:

  • Agricultura sustentable.
  • Uso eficiente de energías limpias y renovables.
  • Sistemas de reciclaje y reutilización de aguas.
  • Reducción de residuos y reciclaje de los mismos.
  • Uso de empaques compostables o renovables. Se espera que para el año 2025, todos los productos Bimbo tengan este tipo de empaques.

Otra empresa comprometida con la RSE, es la Aerolínea KLM, lo que le ha valido la certificación de Gold Standard otorgado por la organización Global Goals. Sus programas CO2ZERO se basa en la educación e incentivación hacía sus pasajeros sobre la necesidad de reducir las emisiones de CO2. La meta es para el 2020 llegar al 20% por pasajeros, una primera fase ha sido exitosa, cuando durante el año 2017, se logro la reducción del 16% de las emisiones de CO2 de casa pasajero.

De igual manera, este programa tiene una extensión llamada CO2OL Tropical Mix que se basa en la reforestación de  bosques en Panamá, y que a su vez combina iniciativas educativas y creación de más de 150 puestos de trabajo.

Algunos casos en Ecuador:

Durante el año 2015, se destacaron por sus programas de RSE las siguientes empresas: Corporación Favorita, Pronaca, Nestlé, Hocim y Movistar Telefónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí