¿Por qué todos deberíamos aprender a hablar una segunda lengua?

0
242

Tiempo de lectura: 4 minutos

La globalización en un fenómeno que ha logrado la integración de los países a todo nivel. Desde la cultura, los negocios y la economía, la educación y cualquier otro aspecto que intervenga en las relaciones humanas. Es por esto que conocer y hablar mas de un idioma se ha vuelto imprescindible, tanto personal como profesionalmente. Y aquí analizaremos donde radica la importancia de hablar una segunda lengua para tu desarrollo profesional. 

Hablar un segundo idioma te garantiza que tu hoja de vida será tomada en cuenta por los reclutadores. Sobre todo, si dominas el inglés. Esto se debe a que hay ámbitos laborales y profesionales donde hay idiomas predominantes. Por ejemplo, en medicina, ciencias, ingeniería y comercio internacional es indispensable dominar el inglés. Si analizamos a fondo esta situación, encontraremos que mayormente la literatura de esa área en especifico se escribe en inglés. Y esto es gracias a que, los países desarrollados tienen mayor capacidad de inversión y ofrecen mejores condiciones a las grandes empresas que se dedican a los campos de investigación de las diferentes áreas. 

El inglés, ¿un idioma universal o comercial?

Otra razón de gran peso, es que tácitamente, el inglés se ha posicionado como el idioma universal. En otro sentido, se ha convertido en un idioma corporativo, y es por ello que las empresas exigen su dominio en aproximadamente el 90% de los perfiles de sus trabajadores. Y precisamente por esto, es de suma importancia dominarlo. Y aun mejor si dominas el léxico indicado para tu área específica. No es lo mismo, el inglés que se utiliza para el área legal, médica o en ingeniería, por ejemplo. 

¿Qué beneficios te aporta y cual es la importancia de hablar una segunda lengua para tu desarrollo profesional?

Todos los aspectos que se relacionan al aprendizaje de una segunda lengua se pueden considerar ventajosos o beneficiosos. Estos aspectos son psicológicos, personales y profesionales.  Entre otros podemos destacar: 

  • Acceso a otras culturas. Esta demostrado que para aprender otro idioma es importante la inmersión cultural. O, dicho en otras palabras, no hay mejor forma de aprender un idioma que aprenderlo directamente en el país de origen.
  • Mayor confianza en ti mismo. Cuando aprendes otro idioma te sientes mejor preparado en general. Eso aumenta tu autoestima. 
  • Mayor flexibilidad cognitiva.  El aprendizaje de otro idioma brinda una mayor capacidad a nuestro cerebro de análisis y respuesta ante cualquier situación.
  • Mayor capacidad de razonamiento. En situaciones conflictivas, las personas que piensan en otra lengua, son capaces de tomar decisiones mas racionales que las personas monolingües. Esto se debe a varios factores entre los que destacan: una lengua distinta a la materna implica menor carga emocional. Pensar en una segunda lengua requiere una mayor concentración. Y esto favorece a la toma de decisiones más acertadas.
  •  Aprender una segunda lengua favorece el aprendizaje de nuevos idiomas. 
  • Fortalece la salud cerebral. Aun cuando en la actualidad no existe un método 100% comprobado para evitar las enfermedades mentales, existen algunas practicas que alargan la vida útil del cerebro. Una de las mas importantes es la práctica de otros idiomas.

Los idiomas y la importancia de hablar una segunda lengua para tu desarrollo profesional

Como es bien sabido, la globalización permite el intercambio pluricultural. Uno de los ámbitos más beneficiados en el área laboral. Y allí precisamente radica la importancia de hablar una segunda lengua para tu desarrollo profesional. 

Aprender otro idioma te ofrece la posibilidad de avanzar en tu carrera profesional y alcanzar jerarquías gerenciales y mas allá. En muchas empresas, es imprescindible el dominio de otras lenguas para ser tomado en cuenta en un proceso de reclutamiento. E incluso, existen estándares para determinar el nivel de dominio que tienen las personas sobre un idioma. De este aspecto, hemos hablado un poco anteriormente en otro de nuestros artículos

¿Qué idiomas aprender de acuerdo a tu profesión?

El inglés es un básico. De hecho, es casi una ley tacita que una persona que no hable ingles esta al mismo nivel de una persona que no tenga competencias tecnológicas. Es decir, es prácticamente, un analfabeto. Ahora bien, no solo es imprescindible el manejo del inglés. También son importantes otros idiomas de acuerdo a tu área de especialización.

  • En el área de ingeniería, las telecomunicaciones y las tecnologías de la comunicación es deseable hablar alemán, aparte del inglés. 
  • En cuanto a las finanzas y el marketing, también el alemán es un plus. 
  • Si hablamos de las ciencias la salud y afines, además del inglés y el alemán, también el francés un deseable. 
  • En cuanto al comercio internacional, las exportaciones e importaciones y las ventas, aparte del inglés es importante manejar el chino, el árabe y el ruso. 
  • En el área del turismo y hotelería, el inglés es básico, y el francés es importante. 
  • En cuanto a restaurants, el básico es el francés. 
  • En el sector de la moda, el francés y el italiano son requeridos como parte de la formación profesional.

Hagamos una pequeña diferenciación entre lengua extranjera y segunda lengua, ya que son términos fáciles de confundir. Una lengua extranjera es la que aprendemos en nuestro país. Te explico, aprender ingles en Ecuador, es aprender el inglés como una lengua extrajera. Ahora bien, aprender, por ejemplo, alemán en Alemania, Austria o Suiza, es aprender una segunda lengua. La diferencia radica en la inmersión cultural. 

En conclusión, la importancia de hablar una segunda lengua para tu desarrollo profesional o personal es vital. Las perspectivas de crecimiento profesional para una personal bilingüe o multilingüe son inmensas. Y los beneficios, ya vistos, nos demuestran que el aprendizaje de idiomas es ventajoso y enriquecedor para todo ser humano. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí