¡Apoyemos la diversidad! Prácticas de inclusión LGBTI que todas las empresas deberían llevar a cabo

0
99
Inclusión de trabajadores LGBTI

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las empresas que desean operar dentro de la cultura de la responsabilidad social y de la humanización de sus equipos, deben redefinir su visión corporativa y orientarlas hacia la implementación de prácticas de inclusión de trabajadores de la comunidad LGBTI.

Ya que esto representa las vertientes de la gerencia moderna, donde estas políticas le agregan valor estratégico a las organizaciones, al abordar temas que no se consideraban antes por ser sensibles o tabúes. Pero que pueden impactar los procesos productivos de una compañía, porque no se aprovechan las grandes potencialidades de este grupo demográfico.

Así que los procesos de reclutamiento y selección no pueden orientarse a la discriminación laboral de personas, excluyendo a los candidatos por raza, nacionalidad, discapacidad u orientación sexual.

Por consiguiente, las empresas deben evitar el fomento de prácticas retrógradas de discriminación y exclusión laboral homofóbicas. Que representan un problema social, porque no se aceptan trabajadores LGBTI por falta de tolerancia y respeto a nuestros semejantes.

Cabe destacar que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se pronunció en 2015 respecto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible hasta el año 2030. Manifestando su compromiso en pro de la inclusión de personas LGBTI en áreas de bienestar económico, salud, seguridad personal, educación, participación cívica y política.

Por tanto, las organizaciones deben crear un entorno laboral que no excluya a trabajadores LGBTI. Para que no sea un desafío la contratación de personas sexo diversas en la empresa. En este artículo de TalentoHumano.media te daremos recomendaciones sobre la gestión de recursos humanos para el desarrollo de un enfoque que logre la inclusión.

Prácticas empresariales para incluir a trabajadores LGBTI

Es prioritario para las organizaciones fortalecer un clima laboral donde se valore al talento humano. Para que de esta manera, los empleados puedan desarrollarse con éxito personal y profesionalmente.

En una época donde se habla de la revolución industrial 4.0, inventos disruptivos y de los recursos humanos 4.0, es inaceptable que personas de la comunidad LGBTI afronten diariamente desafíos vocacionales. Donde son excluidos de las contrataciones o se les da empleo de baja categoría con remuneraciones escasas.

La Organización Internacional del Trabajo en el año 2013 realizó un estudio donde se evidenció que las personas transgénero sufren más discriminación a la hora de buscar empleo.

Los entornos laborales deben permitir que los trabajadores se puedan expresar libremente, sin sentir temor a manifestar su identidad sexual. Pues, la cultura organizacional debe ser inclusiva para los empleados LGBTI a través de prácticas como las que mencionaremos a continuación:

Establecer políticas inclusivas

Es tiempo de romper viejos paradigmas de exclusión laboral, por tanto las empresas deben establecer políticas en contra de la discriminación. Donde se fomente el respeto entre compañeros de trabajo, evitando acoso, burlas y declaraciones en contra de trabajadores LGBTI. Además, si ocurren estas situaciones se debe disciplinar a las personas que las impulsen.

Capacitar al personal sobre la inclusión y diversidad

Todos los colaboradores de la compañía, sin importar su cargo, deben recibir capacitación sobre la inclusión laboral. Un experto en el tema LGBTI puede orientarlos sobre cómo afrontar la homofobia y la transfobia.

Beneficios laborales dirigidos a trabajadores LGBTI

La gerencia de Talento Humano puede diseñar beneficios dirigidos a los trabajadores LGBTI. Como por ejemplo un seguro médico al que puedan acceder las parejas de los empleados LGBTI.

Apoyo público a grupos afines con la comunidad LGBTI

Cada día se suman más empresas que dan apoyo a grupos afines con la comunidad LGBTI. De hecho, existe la fundación Human Rights Campaign Foundation que califica a las empresas que establecen prácticas corporativas para empleados LGBTI. Incluso, las organizaciones pueden otorgar donativos para colaborar con esta causa.

Beneficios de incluir trabajadores LGBTI

  • Trabajadores satisfechos y saludables: Los empleados pertenecientes a la comunidad LGBTI que no tengan que ocultar en su trabajo su identidad sexual, son trabajadores menos ansiosos, más saludables, sin altos niveles de estrés. Asimismo, estarán más satisfechos con la empresa y su compromiso laboral se elevará. Además, tendrán mejores relaciones con el resto de los colaboradores.
  • Evitar riesgos de demandas legales: Los empleadores disminuyen los riesgos de demandas legales por parte de empleados LGBTI por discriminación.
  • Mejora la imagen pública de la compañía: Implementar políticas inclusivas mejora la imagen pública de la compañía, ganándose la simpatía de los clientes. Conviene señalar que el poder adquisitivo de los consumidores LGBTI ha aumentado. Esto significa que la organización puede tener mayor participación en este mercado.
  • Aumento de la tasa de retención: El talento humano de alto rendimiento de la comunidad LGBTI que se beneficie de las políticas de inclusión de la empresa, tendrá mayor probabilidad de permanecer en la compañía, lo que significa un ahorro en procesos de reclutamiento, selección y capacitación.

Casos de éxito

  • Tim Cook es CEO de la empresa Apple, una de las compañías más exitosas del mundo. En su trabajo nunca fue objeto de discriminación y jamás ocultó a las personas que le conocen su orientación sexual. La empresa Apple siempre se ha caracterizado por mantener un papel importante en la lucha por la igualdad. Un ejemplo de ello es que cuentan con personas con habilidades y destrezas como las de Tim Cook.
  • GLEAM es un grupo global de empleados y aliados de la comunidad LGBT de la empresa Microsoft. Ellos defienden y brindan apoyo laboral a esta comunidad. Además, fomenta la educación con respecto a este tema dentro de la organización. Asimismo, trabajan diariamente en prácticas para la atracción, retención y desarrollo de los trabajadores LGBT.
  • Glamazon es una red que promueve la diversidad e inclusión de los empleados y aliados LGBT de la empresa Amazon. Su principal propósito es sensibilizar a sus colaboradores sobre los problemas de esta comunidad. Igualmente, fomentar la participación dentro y fuera de la compañía mediante asesorías y reuniones sociales. Para que interactúen con otras personas que tengan su misma ideología y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
  • AT&T México es una compañía sensibilizada con la comunidad LGBTI. Por esto, organiza foros, campañas y talleres para concientizar a sus trabajadores sobre los inconvenientes que enfrenta la diversidad sexual. También se han establecido procedimientos legales si se ejecutan actos discriminatorios dentro de la empresa.

Crear un ambiente de trabajo inclusivo puede parecer una tarea difícil, pero no es imposible. No es una acción que se lleve a cabo de un día para otro, pues requiere de la implementación de programas. Los cuales se deben actualizar y fortalecer para que llamen la atención de tu personal.

Este es un esfuerzo que a la larga traerá sus frutos al establecer un ambiente laboral inclusivo, con respeto y tolerancia. Para que tengas en tu equipo de trabajo el mejor personal sin importar que orientación sexual tenga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí