¿Qué debe tener una plataforma de reclutamiento online?

0
68

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ha llegado la era de los recursos humanos 4.0 y con ella diversas tendencias que optimizan el trabajo en las empresas. Como una plataforma de reclutamiento online que tiene como propósito facilitar el reclutamiento de talento humano de alto rendimiento.

En el informe Tendencias Globales de Capital Humano 2019 de Deloitte. Se plantea la necesidad de reclutar trabajadores adecuados empleando herramientas como campañas de marketing e inteligencia artificial.

Los métodos tradicionales de reclutamiento y selección de personal han quedado obsoletos, porque, son costosos, largos y tediosos. Por esta razón, muchas compañías que desean impulsar su crecimiento empresarial han incluido una plataforma de reclutamiento online.

El servicio de una plataforma de reclutamiento online, se contrata mediante una empresa desarrolladora de software. Quien suministra estos sistemas con éxito a cualquier tipo de organización. Porque, los mismos están programados para ser escalables, es decir que se adaptan y diseñan conforme con las necesidades de las compañías.

De igual forma, luego que se implementa en una empresa una plataforma de reclutamiento online. Las organizaciones contratantes de estos servicios pueden solicitar a la compañía desarrolladora, si fuese necesario. La incorporación de funcionalidades y características adicionales para que el sistema se optimice.

¿Deseas indagar más sobre estos sistemas de gestión para los recursos humanos? Continúa la lectura en TalentoHumano.ec, para que conozcas esta tendencia tecnológica que puede otorgarle muchas ventajas estratégicas a tu organización.

Porqué una plataforma de reclutamiento online

Sin que importe el tamaño u objeto económico a diario más compañías consideran implementar soluciones tecnológicas para automatizar el reclutamiento. Ya que, en estos momentos esta tarea se va vuelto compleja por la escasez de personal en diversas áreas técnicas.

Continuar con los procesos habituales de reclutamiento y selección, implica un ciclo constante de acumulación de trabajo. Donde colocar avisos en portales de empleo, revisar currículos, llamadas, entrevistas presenciales y aplicar pruebas están a la orden del día.

Una plataforma de reclutamiento online, eleva la calidad de las contrataciones e impulsa la productividad. Puesto que, el gerente de talento humano podrá asignar tareas al personal reclutador y monitorear el proceso. También, evaluar la adaptación del trabajador e identificar la eficiencia y efectividad de la división de RRHH.

Fortalecer el employer branding

Con una plataforma de reclutamiento online, se puede contar con un sitio profesional, acorde con la personalidad digital de la compañía. Que permita presentar contenido escrito, imágenes y vídeos que proporcione la información necesaria que atraiga a los candidatos correctos.

Mejorar el retorno de la inversión en marketing

No es necesario sentarse a esperar que llegue el mejor talento humano luego de colocar un aviso de empleo. Porque, se emplean datos y análisis de fuentes para las contrataciones. Así, se visualiza mejor el retorno de la inversión en marketing, para hacer los ajustes que se requieran.

Atraer el mejor talento humano con menor inversión

La plataforma de reclutamiento online evita el uso de bolsas de empleo o la contratación de empresas outsourcing de recursos humanos. Las cuales no garantizan la atracción del mejor talento humano.

Monitoreo del mercado laboral actual

Para ganar la competencia a otras organizaciones en la búsqueda de personal, es necesario un sistema de gestión de reclutamiento. En vista de que, es posible hacer un monitoreo del estatus del mercado laboral, así las búsquedas serán rápidas y efectivas.

Características de una plataforma de reclutamiento online

Si quieres tener éxito en la adquisición de talento humano, debes pensar en modernizar la gerencia de recursos humanos de tu empresa. Con una plataforma de reclutamiento online de vanguardia que justifique tu inversión.

Este sistema de gestión debe vincular a la compañía, los reclutadores y a los posibles candidatos que buscan trabajo. Por esto, a continuación te diremos las características que deben tener estas estos sitios de empleo para que sean funcionales.

Información sobre la empresa

Si adquieres tu plataforma de reclutamiento online, tendrás la oportunidad perfecta para impulsar tu marca de empleador. Pues, en una economía globalmente digitalizada es necesario llegar a todas partes.

Por tanto, dar a conocer las oportunidades laborales que brinda tu organización. Atraerá fuerza laboral compuesta por recién graduados o talento humano con experiencia. Pues, expones la cultura organizacional de la compañía y su compromiso social.

Así que, con la información más conveniente sobre tu empresa expuesta en videos, imágenes y texto. Será sencillo encontrar esos futuros colaboradores que deseen desarrollar sus habilidades.

Pruebas psicométricas

Una plataforma de reclutamiento online tiene un módulo con pruebas psicométricas. Las cuales puedes aplicar a los candidatos luego de la entrevista online, para evaluar sus habilidades y destrezas. Como sus capacidades para aprender, razonamiento verbal, numérico y abstracto.

Entrevistas online

En ocasiones es difícil el traslado de los candidatos a las entrevistas presenciales. También, es posible que desees contratar personal para laborar de forma remota. Por ende, es probable que encuentres esa fuerza laboral en una región distinta de donde estés ubicado.

De manera que, puedes tener entrevistas online y el reclutador tendrá la oportunidad de incorporar al sistema las preguntas. Luego la plataforma hace la invitación al candidato para efectuar la entrevista, la cual se graba y se envía al reclutador.

Base de datos de aspirantes

Todo el proceso de pruebas, entrevistas, historial de mensajes y registro de candidatos, se almacena en una base de datos. Que organiza todos los perfiles de los candidatos, de manera que se pueda actualizar continuamente. Además, es posible hacer comentarios, etiquetas y compartir los perfiles con los empleadores.

Versión móvil

Debido al elevado uso de los dispositivos móviles, es necesario que una plataforma de reclutamiento online posea versión móvil. Lo cual haría más accesible, fácil, rápido y sencillo el proceso de reclutamiento que se puede integra con las redes sociales.

Valorar la eficiencia de los reclutadores

Estos sistemas permiten medir la efectividad y eficiencia de las actividades de reclutamiento y selección. Pues, genera informes con análisis escritos y visuales, para optimizar los procesos.

Desarrolladores de plataforma de reclutamiento online

En el mercado existen más de 1400 empresas que desarrollan software de reclutamiento. Hoy te hablaremos de tres organizaciones que se han destacado en el desarrollo de estas tecnologías.

  • Itransition: Este proveedor de servicios de software ofreces soluciones como soporte de ventas, marketing, comercio omnicanal, reclutamiento y selección. Tiene socios comerciales importantes como Adidas, Pepsicola y Salesforce.
  • SwipeClock: Es una organización que facilita el trabajo con su herramienta de reclutamiento online ApplicantStack. Es líder en el mercado con más de 35 mil empresas como clientes y oferta una demostración gratuita de su plataforma de reclutamiento online.
  • Talemetry: Su plataforma fue lanzada en el año 2011 y ha sido galardonada por su efectividad. Ya que, integra marketing, reclutamiento e inteligencia artificial. También, permite descargar una versión demo.

Empresas que cuentan con plataforma de reclutamiento online

  • Esurance: Esta compañía de seguros que opera desde el año 1999, con sede en San Francisco y más de 3000 empleados. Implemento una política de transformación digital los llevó a disminuir el tiempo promedio de reclutamiento y selección. Además, de elevar la experiencia de sus candidatos en 36 puntos en un año.
  • Hard Rock Hotel: Esta cadena mundial de hoteles, casinos y cafés, con soluciones de reclutamiento tecnológico obtuvo excelentes cifras. Elevó en un 50% la tasa de respuesta de los candidatos y su fuerza laboral en el mundo fue duplicada.
  • AmTrust: Esta firma multinacional aseguradora con sede en Nueva York, se ahorró 13 millones de dólares en reclutamiento. El secreto es sencillo implementó una plataforma de reclutamiento online.

Todas estas historias de éxito son inspiradoras, pues estas organizaciones elevaron su éxito considerablemente. Ya que, gracias a la tecnología encontraron y condujeron talento humano de alto rendimiento a su plataforma de reclutamiento online. Lo cual le permitió reducir el tiempo del proceso y mejorar su tasa de retención de talento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí