¿Qué es el liderazgo de servicio y cómo aplicarlo en tu organización?

0
150

Tiempo de lectura: 3 minutos

El liderazgo de servicio o también conocido como servant leadership se trata de los comportamientos que tienen los superiores con los colaboradores, específicamente se basa en poner las necesidades del equipo de trabajo por encima de las personales.

Además, este tipo de liderazgo también se centra en gestionar cambios positivos en el todo el personal. De esta manera, una vez que el líder asume esta visión puede motivar a la optimización de muchos procesos organizacionales.

El término fue mencionado por Robert Greenleaf en un ensayo llamado: “el sirviente como líder”, cuya publicación fue en el año 1970. En consecuencia, el concepto de liderazgo de servicio es un enfoque ético que se adecua a aquellas personas de naturaleza altruista que se interesan por ayudar a los demás. 

Beneficios del liderazgo de servicio para la compañía

En principio, este enfoque promueve la diversidad empresarial, ya que es un estilo que se caracteriza por ser un servicio personalizado. Es decir, cada uno de los miembros del equipo tendrá atención particular por parte del líder, él será el encargado de atender sus peticiones o sugerencias para mantener la cohesión en el trabajo.

El liderazgo con vocación de servicio también está relacionado al incremento en la productividad de los colaboradores. Esto es posible por la confianza y al respeto que se consigue con estas prácticas que refuerzan la moral de todos los participantes de la organización. 

La toma de decisiones de la empresa se beneficiará, puesto que el liderazgo de servicio toma en cuenta todas las opiniones de cada empleado. Posteriormente, esta información debe ser utilizada para mejorar los procesos internos y a su vez fortalecer el clima laboral.

Comportamientos de un verdadero líder de servicio

1. Escucha a los demás: este principio es fundamental para cualquier líder con vocación de servicio, pues la comunicación es la vía para conocer en profundidad la naturaleza de cualquier problema y encontrar las opciones potenciales para solventarla. 

2. Es consciente: este aspecto tiene que ver con la percepción inmediata del entorno. En primer lugar, tiene que ser consciente de sí mismo y de su ámbito empresarial, esto lo ayudará a motivar al equipo para alcanzar las metas establecidas. 

3. Sentir empatía: al igual que el punto anterior, la empatía es una habilidad que permite ponerse en el lugar del otro para comprender su situación o percepción. Por ello, el líder servidor es cercano con cada uno de sus supervisados, esto incrementará la confianza y mejorará el clima organizacional de cualquier área. 

4. Recurre a la persuasión: al contrario de un comportamiento de imposición el líder debe hacer uso del convencimiento para establecer una nueva regla. De esta manera, la autoridad se ejerce pero también dando cabida a las opiniones del personal.

5. Asume la corresponsabilidad: se trata de reconocer la responsabilidad que conlleva la gestión de todo un equipo de trabajo, además se interesa por el impacto positivo que la empresa puede causar para la sociedad.

6. Demostrar humildad: la humildad es una característica del liderazgo efectivo, pues es una forma de acercarse a las otras personas, sin barreras de poder que afecten la comunicación.  

7. Guiar a tus empleados: esta es otra característica que ayuda a los colaboradores a tomar ciertos riesgos que son necesarios para cumplir objetivos dentro del área. Por eso el acompañamiento de un líder de servicio es vital para tomar decisiones acertadas.

Es importante señalar que para que este modelo de gestión se exitoso, también debe haber disposición por parte del todo personal para crear un vínculo con sus superiores. Asimismo, la cultura organizacional debe impulsar estas prácticas para fomentar el liderazgo de servicio en todas las áreas de negocio de la empresa.  

Créditos: Gerardo Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí