¿Quieres convertirte en un Headhunter? Cualidades que todo cazatalentos debe tener

0
80

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las empresas requieren cubrir sus necesidades de personal de manera óptima. Contratar a un nuevo empleado, o ejecutivo, requiere de una inversión importante. Y por ello, es esencial tener la seguridad de que la persona contratada cumplirá con las expectativas que el cargo necesita. Es en este punto donde entran en juego los headhunters o cazatalentos. Si quieres convertirte en un headhunter, aprende aquí las cualidades que todo cazatalentos debe tener. 

Un headhunter es aquella persona encargada de llevar adelante un proceso de captación y reclutamiento de personal para cargos muy específicos. 

Los candidatos que busca un headhunter pueden ser de cualquier nivel o especialidad. En otras palabras, un cazatalentos puede estar en búsqueda de un gerente de ventas, de un vicepresidente, de un ejecutivo de IT, etc. Sin embargo, es importante acotar que, para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, se especializan en buscar cargos estratégicos en altos niveles. Una empresa como Spencer Stuart o Russell Reynolds, se especializa en perfiles para CEO ́s, mientras que una firma como Hudson o Ackermann, buscan candidatos para gerencia media. 

Esta “segmentación” va en pro de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, y entre las cualidades que todo cazatalentos debe valorar por encima de todas, la discreción y confidencialidad. Otra de las razones es que deben tener conocimientos de primera mano sobre las características de la industria en la que se encuentra la vacante. Podemos decir que hay headhunters especialistas en banca y finanzas, farmacéutica, inversiones, y etc. Esto obedece a un motivo muy importante: el headhunter debe conocer a cabalidad los perfiles de los candidatos que podrían estar o no disponibles para cubrir un cargo.  

Cualidades de un buen headhunter. 

Como ya hemos visto, la responsabilidad que ostenta un cazatalentos es inmensa. En las manos de los headhunters reside el futuro de aquella organización que requiera de sus servicios. Y debido a esto, un cazatalentos necesita ciertas cualidades para llevar a cabo su delicada misión. 

Estas cualidades son: 

  • Seguridad en sí mismo: es necesario que un cazatalentos tenga mucha seguridad en él y en sus capacidades. En ocasiones, la elección de un perfil entre muchos es una cuestión de sexto sentido, más que de capacidades de los candidatos. Y aquí es donde entra en juego sus conocimientos y habilidades. Si está seguro de sus decisiones es capaz de mantenerse firme en ellas y defenderlas. 
  • Capacidad de liderazgo y proactividad: un cazatalentos debe tener rasgos de líder así como altas dosis de proactividad que lo guíen en las acciones a seguir a fin de cumplir con su misión exitosamente. 
  • Ser empático: este punto tiene relación con la seguridad y la necesidad de tomar decisiones de manera instintiva. La empatía ayuda a entender sentimientos y sensaciones con respecto a los candidatos que faciliten el proceso de toma de decisiones. 
  • Ser entusiasta y persistente: el entusiasmo es una cualidad importante en cualquier área. Lo mismo ocurre con la persistencia. Ambas cualidades ayudan a mantener el enfoque cuando sentimos que no logramos el éxito esperado con la rapidez deseada.  
  • Tener visión de emprendimiento: en ocasiones los perfiles más adecuados forman parte de otras empresas y los cazatalentos o headhunters deben tener una visión más amplia y con criterios para lograr atraer a ese talento deseado, aun cuando ya este contratado por otra organización. 
  • Ser ambicioso: esta es también una cualidad importante y necesaria para lograr el éxito no solo como cazatalento, sino en cualquier área que desees incursionar.  
  • Excelentes capacidades comunicativas y de persuasión:  saber comunicar las necesidades de su cliente y tener la capacidad de convencer a los perfiles elegidos, es una gran virtud para un profesional reclutador. 
  • Tener paciencia y tener un buen manejo de la frustración: tiene que ver con la persistencia. La persistencia es la clave de todo éxito. 
  •  Capacidad para trabajar en equipo: el reclutador debe ser capaz de construir un equipo junto con su cliente y plantearse los mismos objetivos.
  • Buen manejo del tiempo: el tiempo es uno de los recursos más valiosos en las organizaciones. Saber gerenciarlo es una gran habilidad. 
  • Alta capacidad de concentración: un reclutador debe saber enfocarse en los objetivos deseados.
  • Por último, pero no menos importante: Ser comprometido con su elección. Es decir, una vez elegido el candidato adecuado, ser coherente con esta elección y apoyarlo durante todo el proceso de captación.

Los headhunters más famosos.

Según la revista BussinessWeek, los cazatalentos más influyentes de los últimos años serían: 

  • Ulrich F. Ackermann de Transearch International Deutschland. 
  • Alfredo J. Assumpcao de FESA Global Recruiters.
  • Ramón Gómez de O de Russell Reynolds Associates, quien dice:  «los comportamientos de un headhunter son difíciles de prever, pues normalmente cuenta con más información de la que puede dar por motivos de confidencialidad. Los candidatos deben asegurarse de que su currículo es correcto, en la profundidad suficiente y responde a la realidad». 
  • Ignacio Bao de Signium International. 
  • Jean-Michel Beigbeder de Jean-Michel Beigbeder & Partners.
  • Robert L. Benson de Slayton Search Partners.
  • Linda Bialecki de Bialecki Inc.
  • Robert J. Bruno de Saoy Partners. 
  • Dennis Carey de Korn/Ferry International.
  • Jim Citrin de Spencer Stuart.

Si hablamos de los cazatalentos famosos en Ecuador, no podemos dejar de mencionar a: 

  • Andrea Masache, CEO de Talenter
  • Patricia Camacho, CEO de PC International Search & Assessment
  • María Rosa Tapia, Gerente de Seminarium.

¿Qué características busca un headhunter en los candidatos potenciales?

Por lo que hemos visto, las exigencias de los cazatalentos respecto a los candidatos que buscan son altas. Veamos cuáles son las más importantes que llaman la atención de un reclutador VIP. 

Las primeras cualidades a tomar en cuenta son el compromiso y la fidelidad. Un candidato que tenga una larga y productiva trayectoria dentro de una organización es mucho más deseable que un candidato que va de organización en organización. Este hecho, habla de su nivel de compromiso con una empresa, así como la fidelidad que desarrolle el candidato hacia la empresa para la que trabaja. 

Otra característica importante es la capacidad para crear y mantener una red de contactos sólida y nutrida. Es importante la práctica del Networking, puesto que ello demuestra que el candidato tiene manejo de las relaciones interpersonales y habilidades comunicativas, y de acuerdo a su experiencia y trayectoria profesional puede reunir capacidades de liderazgo que son tan cotizadas por las empresas sólidas.  

El manejo de nuevas tecnologías es un punto importante a considerar. Es evidencia de que el candidato está dispuesto a aprender cosas nuevas y adquirir nuevas habilidades que hagan más productivo su desempeño. 

Otros aspectos a favor son el manejo de conflictos y la proactividad. Saber manejar situaciones conflictivas en el trabajo es una gran cualidad, demuestra inteligencia y diplomacia, pero al mismo tiempo, también representa firmeza para asumir situaciones complicadas y buscar soluciones favorables a las partes involucradas. 

De igual manera, se considera la proactividad. La proactividad es aquella cualidad que empuja al candidato a ir más allá de los procesos previamente establecidos. Se trata de no conformarse con un buen resultado, es estar en la constante búsqueda de la excelencia. 

Lo mismo sucede en cuanto al liderazgo y compañerismo y, en los altos niveles gerenciales, es de vital importancia ser un líder. Como hemos dicho en anteriores artículos, no es lo mismo ser un jefe que ser un líder. Un jefe puede tener los conocimientos técnicos para llevar a cabo una labor, pero un líder tiene la capacidad para motivar a su equipo de trabajo a dar lo mejor de sí mismo y buscar siempre la excelencia.  

Ser un cazatalentos o headhunter es una labor que requiere de mucha dedicación y empatía, sin embargo, es muy satisfactorio encontrar al talento ideal para cubrir esa vacante. Si estás interesado en desarrollarte como headhunter ya sabes que debes hacer para lograr el éxito en este camino. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí