Razones más comunes de por qué empresas tienen alta rotación de personal

0
93
Razones más comunes de por qué empresas tienen alta rotación de personal

Tiempo de lectura: 5 minutos

La rotación de personal influye directamente en el funcionamiento de un negocio, y lo hace desde distintos niveles. Tiene un fuerte impacto en el desempeño de los empleados, pero también tiene una influencia decisiva en el employer branding  de tu empresa.

Es muy importante que te detengas a analizar las causas que están ocasionando ese alto porcentaje de rotación de personal y tomar las medidas necesarias para reducirlo.

¿Qué es la rotación de personal?

Cuando un trabajador llega o se va de la empresa, se dice que hay una rotación de personal.

Es el total de recurso humano que se retiran e incorporan, en relación al total de empleados en una empresa. El rango normal es de un 4% – 5%, pero cuando este número se incrementa hasta 20%, requiere atención inmediata, ya que refleja una fuga importante de capital humano.

Si un determinado puesto o varios puestos de trabajo, quedan vacante con frecuencia y los mismos, deben ser cubiertos regularmente, se podrá decir que existe un alto nivel de rotación en la empresa.

En este cálculo no se debe incluir a las personas que hayan podido abandonar la empresa por causas como la jubilación, sino a las personas que se han ido por no estar contentas con la empresa o el trabajo que desempeñaban.

Distintos tipos de rotación de personal

Puede dividirse en dos grandes grupos:

  • De forma voluntaria

Es cuando el empleado se marcha de la empresa de forma completamente voluntaria. Haber encontrado otro puesto en otra empresa, las desavenencias con los compañeros de trabajo, considerarse mal pagado, no adaptarse a la cultura de la empresa, entre otros.

Las anteriores son causas sobrevenidas después de la contratación, pero, en ocasiones, debes tener presente que un exceso de fugas voluntarias, tienen que ver con causas previas a la contratación como contratar a personal sin prestar la suficiente atención a que éste encaje con el perfil y la cultura de la empresa.

  • De forma involuntaria

Cuando el trabajador se marcha de la empresa porque se le tiene que despedir. Estas marchas involuntarias no se pueden evitar al 100%, pero se trata de minimizarlas al mínimo.

El por qué de la rotación de personal en tu empresa

En algunos casos el motivo principal será responsabilidad del empleado, pero, en muchas otras ocasiones, puede que tenga que ver con el clima y la cultura organizacional de tu Empresa empresa. Aquí encontrarás algunas de las causas más comunes de porque los altos niveles de rotación de personal en las Empresas:

  • El sueldo no es el adecuado:

Intenta que el salario que ofreces no esté muy alejado del que se ofrece de media en el sector con responsabilidades similares.

  • Dificultades para desarrollarse dentro de la empresa:

A nadie le gusta sentirse estancado en su vida personal ni profesional. Cuando no sucede, aparecen la apatía y la desmotivación.

  • Mala gestión interna:

La mayoría de empresas aún se organizan mediante un sistema jerárquico. No es eliminar la jerarquía en tu empresa, es de que queden claras las tareas de cada uno, quien responde claramente ante quien y quien tiene que supervisar el trabajo de cada empleado.

También puede utilizarse el llamado liderazgo horizontal. Cuyo líder tiene el suficiente carisma como para inspirar el clima emocional y anímico de su organización. Es capaz de tomar iniciativas, aportar ideas, enfocarse en las soluciones. También sabe escuchar, transmite confianza, brinda apoyo, ofrece valoración, contagia responsabilidad y genera crítica constructiva.

  • Mal clima laboral:

Una empresa con rencillas entre el personal y con dificultades para manejar los conflictos, es el camino más directo a la fuga de empleados. Ten en cuenta que, el empleado pasa muchas horas del día, como mínimo, trabajando.

  • Objetivos distintos:

Un empleado trabaja por el salario que se le paga, pero no trabaja únicamente por el dinero. Existen muchas otras motivaciones y estímulos que le harán sentirse a gusto en una empresa. Si su objetivo está alejado del propósito que persigue la empresa, posiblemente ambas partes no se articularán.

  • Mal proceso de reclutamiento:

Seleccionar a un buen candidato para un puesto de trabajo es algo más que seleccionar a la persona con currículo brillante. De nada te servirá, si personalmente no encaja para nada en la cultura y valores de tu compañía.

Consecuencias que puede traer una alta rotación de personal en tu Empresa:

Con todas estas consecuencias de alta rotación laboral, serás capaz de alcanzar sus objetivos de forma más rápida y precisa, pero, sobre todo, tus empleados estarán más alineados con los objetivos de tu empresa y su propósito:

  • Afecta el Employer Branding de la empresa:

Ser una empresa que ofrece buenas condiciones de empleo genera un empleado satisfecho y es un buen imán para atraer y retener talento.

  • Disminución productiva:

El tener que estar cubriendo siempre un puesto, supone mayor carga de trabajo para el resto, dejar tareas sin realizar o que no se realicen adecuadamente.

  • Equipos cambiantes:

Despidos y cambios constantes en el personal, no es la mejor forma de establecer un clima laboral sano y de generar cultura empresarial. Ello no ayuda en nada a retener el talento ni crear un buen ambiente de trabajo.

  • Coste de la rotación del talento humano:

Los costes también son cuantificables y tienen un impacto económico para la empresa. La merma de productividad anteriormente mencionada, la necesidad de formar nuevos empleados y otros factores, alimentan unos costes que no deberías permitir que se produjeran.

¿Cómo disminuir al máximo la rotación de personal?

Mejora tu employer branding y conviértete en una referencia en la gestión de personas. Ofreciendo beneficios atractivos para tus empleados, se reduce el porcentaje de rotación de personal de tu empresa.

La clave está en una gestión eficiente de los procesos de selección. Es importante contratar al candidato ideal y evitar que la selección de perfiles sea incorrecta. Esto supondría una pérdida de tiempo y dinero importante para tu empresa.

Si se sienten identificados con los objetivos de tu empresa y la misión, tendrás mucho terreno ganado y tu tasa de rotación será baja y con todas las buenas consecuencias que esto conlleva.

Para reducir la rotación de personal debes enamorar a tus empleados y fidelizarlos al máximo. Para conseguirlo debes empezar desde el preciso instante en el que tu empresa es nueva para ellos, es decir, cuando son candidatos.

El caso de éxito de Rheinmetall

Empresa armamentística y de motor de Alemania, el mayor fabricante de armas del país y el décimo en Europa, consiguió reducir a la mitad la rotación anual de su personal (casi un 10%). Una de las claves de este éxito, es la prioridad que la empresa da al crecimiento personal de los colaboradores.

La rotación acumulada para 2018 en las tres fábricas de Rheinmetall osciló entre 4% y 5%, gracias a un plan que se centra en cinco ejes: sueldos y prestaciones, crecimiento personal, ambiente laboral, liderazgo y reclutamiento.

Evidentemente, nunca podrás satisfacer a todo el mundo, ni las condiciones que ofrezcas siempre serán del agrado del 100% de tus empleados, pero dentro de tus posibilidades debes procurar generar un ambiente confortable y amigable, en el cual tu equipo se sienta motivado y comprometido. Hoy en día, el propósito de una compañía y su razón de ser son un factor determinante. Piensa que cada persona tiene razones para trabajar en una empresa determinada en un momento de su vida, y que no es solo la remuneración o las oportunidades de ascender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí