Tiempo de lectura: 3 minutos

Hablar de personas motivadoras es hablar de Simon Sinek. Este personaje es un reconocido autor y conferencista británico, especialista en temas como liderazgo e inspiración. Se dio a conocer en 2009 gracias a su charla TED, “How greats leaders inspire action”, que hasta la fecha tiene más de 25 millones de reproducciones. Esta ponencia dio pie a la realización de su libro “Start with why: how great leaders inspire everyone to take action. En este libro desarrolla su concepto del “círculo dorado”.

«Las personas no compran lo que usted hace, compran el porque usted lo hace» Simon Sinek. Octubre 2009 

A través de su extensa trayectoria como conferencista y escritor, así como consultor de diversas organizaciones, Simon Sinek ha centrado su obra en estos interesantes temas, con la finalidad de ayudar a las personas a tomar acción, las riendas de sus vidas y carreras profesionales. 

Start with why: How great leaders inspire everyone to take action.

Este libro, el primero de Sinek, es publicado luego de la famosa Charla TED. En él, el autor, desarrolla su idea de “El Círculo Dorado”. Este concepto se refiere a un patrón biológico que explica la diferencia entre diferentes líderes y porque las personas siguen a unos y no a otros. 

El Círculo Dorado o la fórmula mágica de inspiración y motivación.

El Círculo Dorado se trata de tres círculos, uno dentro del otro. Siguen este orden: el “Qué” se refiere a qué producto o servicio tienes para ofrecer. El “Cómo”, se refiere a cómo lo presentas, cómo lo ofreces, cómo lo haces. El «Porque» se refiere a porque lo ofreces, lo vendes o lo haces. 

Tradicionalmente, el patrón para elaborar discursos inspiradores (a tomar acción, a impulsar, a comprar, etc.) se plantea desde el primer círculo hacia adentro. Es decir, desde el «qué», luego el «cómo» y por último el «por qué». 

Simon Sinek, plantea que la verdadera inspiración se logra en un proceso inverso. En otras palabras, es más importante lograr que las personas que queremos inspirar, entiendan el porqué hacemos aquello que hacemos. Este nivel toca un nivel muy emocional, tiene que ver con la Neuropsicología y el cerebro reptil ( El cerebro reptil o reptiliano se encarga de más del 80% de nuestra toma de decisiones y su principal función es el sentido de la supervivencia) el más básico e instintivo.

Luego debemos plantear el cómo lo haremos, este nivel también está ligado al cerebro reptil, a la parte emotiva e instintiva de la inteligencia.  Y cuando hemos explicado el porqué hacemos las cosas y pasamos a explicar el cómo lo hacemos, tendremos un alcance profundo dentro de la emocionalidad de las personas. Es aquí cuando pasamos a presentar el qué hacemos. 

Steve Jobs y Apple.

Un gran ejemplo referencial de esta teoría lo encontramos en la manera en que Steve Jobs, vendía sus productos Apple. Los planteamientos de Apple en cuanto a sus productos son los siguientes; ¿Por qué? “Porque nosotros desafiamos el Status Quo y pensamos diferente”. ¿Cómo? “Con productos bien diseñados, sencillos y fáciles de usar”. ¿Qué? “Sencillamente ofrecemos computadoras geniales para las personas.”

Analizando estos planteamientos, podemos darnos cuenta que efectivamente tocan la fibra sensible del ego de las personas. ¿A quién no le atrae sentirse que desafía un paradigma y que hace una diferencia? En cuanto a «cómo», es genial pensar que para hacer aquello que anhelamos, tenemos al alcance de nuestras manos un producto bien diseñado, sencillo y fácil de usar. En cuanto llegamos al planteamiento del «qué», ya nos hemos ganado una audiencia cautiva y que se convertirá en fiel seguidor de nuestra propuesta. 

La inspiración y las personas.

Felizmente, este concepto es también aplicable a otros aspectos. Uno de ellos es el ámbito empresarial y cómo los líderes pueden lograr inspirar y crear seguidores fieles a sus planteamientos. Porque la realidad es que las personas no siguen a los líderes, siguen a las ideas que estos promulgan.

Afortunadamente, la bibliografía de Simon Sinek es amplia al respecto. Todos sus libros son enfocados a cómo podemos convertirnos en líderes inspiradores. Así como tiene diversos libros, también tiene esta charla TED que trata sobre liderazgo e inspiración:

Lo importante es entender que, si bien el liderazgo puede ser un rasgo nato así como el carisma, también se puede desarrollar y pulir y esa es la premisa de Simon Sinek.

Si sabemos llegar a las personas, lograremos inspirarlos a conseguir objetivos comunes.

Esto es esencial para entender y aprender si quieres alcanzar grandes éxitos en tu carrera profesional. Puedes pulir y desarrollar tus habilidades con los conocimientos y habilidades adecuadas. Es por eso que, debemos sumergirnos en la literatura adecuada y seguir a personas que nos inspiren a ser mejores, una de estas personas es sin duda alguna, Simon Sinek. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí