Startups en Latinoamérica: Estrategias para triunfar

0
153
startups que impulsan el desarrollo de la región latinoamericana

Tiempo de lectura: 5 minutos

En un mercado globalizado y digitalizado cada día toman más importancia las startups, sobre todo en el ecosistema de la región latinoamericana. Donde el emprendimiento se fomenta gracias a las acciones gubernamentales, de las empresas privadas y universidades. Pues, va en aumento la confianza en estas compañías nuevas para transformar la economía de la región.

Si quieres ser un emprendedor que sitúa su enfoque hacia una compañía nueva,  innovadora, dinámica y disruptiva. Te sugerimos continuar con la lectura de este artículo de TalentoHumano.ec. Donde abordaremos los aspectos más relevantes que se relacionan con una startup. Para que con tus aportes ayudes a transformar el circuito económico de tu nación.

 ¿Qué significa Startup?

Una startup es un negocio nuevo conformado por personas talentosas y emprendedoras. Quienes juntan sus conocimientos y experiencia para el desarrollo de productos o servicios innovadores que ofrezcan una solución a un problema. Siempre tomando en consideración la demanda del mercado.

Estos emprendimientos son catalogados como empresas que están en etapa de desarrollo o emergentes. En sus primeros pasos son autofinanciadas por sus socios fundadores. Sin embargo, muchos de estos emprendimientos reciben apalancamiento financiero por parte de otros inversionistas o mediante préstamos bancarios.

Cabe destacar que, una de las características de las startups es su visión hacia el crecimiento. El objetivo de una empresa emergente no es quedarse pequeña eternamente, la idea es escalar y crecer rápidamente.

No obstante, hay que aclarar que no todas las empresas pequeñas se califican como startups. Se diferencia este tipo de emprendimiento de un negocio pequeño, porque  tienen como objetivo dejar de ser en un futuro una compañía emergente. En cambio, el propietario de una empresa pequeña siempre estará feliz con el tamaño y alcance de su compañía.

Ranking de países con más emprendedores en Latinoamérica

En los últimos años, la región de Latinoamérica ha tenido excelentes resultados con respecto al emprendimiento. En algunos países las políticas gubernamentales han apoyado el desarrollo de las startups, mediante el otorgamiento de recursos tangibles e intangibles que han sido usados para su conformación y desarrollo.

En el informe del año 2016 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El cual se titula “Start up América Latina, construyendo un futuro innovador”. Se hace un análisis del desempeño de estas empresas, las políticas públicas que impulsan su creación y su crecimiento en Latinoamérica.

En este reporte se analiza comparativamente la experiencia de países como Perú, México, Colombia y Chile. En estas naciones el desarrollo de las startups ha sido exitosa, pues se han creado mercados atractivos, que impulsan la innovación como una herramienta fundamental para establecer nuevos modelos de negocios.

También, podemos mencionar el estudio elaborado en el año 2018, en 137 países por The Global Entrepreneurship and Development Institute. Denominado Índice Global de Emprendimiento, donde se recopila información sobre los países con un ecosistema emprendedor de avanzada.

Ranking de startups

El ranking mundial de estas startups, se elabora tomando como consideración 14 aspectos. Destacando la capacidad para asumir riesgos, calidad del sector tecnológico, oportunidades de internacionalizarse, la cultura y talento humano.

País                                        Ranking Latinoamericano

Brasil                                                  01

Chile                                                   02

México                                                03

Argentina                                            04

Colombia                                            05

Perú                                                   06

Uruguay                                             07

Ecuador                                             08

Es claro que en Latinoamérica las startups han tenido un crecimiento aceptable, con tendencia a mejorar.  Puesto que, los escenarios están dados con respecto a oportunidades de soporte financiero, asi como la actualización distintos ámbitos de la economía y el acceso a mercados nuevos.

De hecho desde el año 2016 se han multiplicado en la región iniciativas de colaboración entre startups y empresas grandes. Se estiman más de 180 iniciativas, donde 150 organizaciones están involucradas para apoyar más de 2000 compañías emergentes.

Entidades que asesoran e impulsan proyectos Startup

Si no lo sabías existen entidades que pueden asesorarte para impulsar tu proyecto de emprendimiento con una startup. Estas son las incubadoras, desarrolladoras y aceleradoras, quienes ofrecen apoyo económico y logístico, loss cuales necesitarás en tu fase de inicio.

Estos organismos ofrecen otros servicios diversificados, por ejemplo las incubadoras de negocios trabajan fundamentadas en ideas bien definidas. Pues, potencian la marca y otras alternativas de capital de las startups.

En el caso de las aceleradoras, buscan negocios que ya tengan presencia en el mercado. Igualmente, que se hayan posicionado con recursos propios. La meta es facilitar a estas empresas otras oportunidades de negocios para su crecimiento en diferentes mercados.

Con respecto a las desarrolladoras de proyectos, son expertas en darle asesoría a las compañías medianas y pequeñas, en relación a los trámites administrativos y legales que se necesitan para la conformación de estas organizaciones.

Es importante señalar que, todas estas entidades tienen un aspecto en común: atraer proyectos de emprendimiento para startups y prestarles el apoyo necesario para que arranquen. Asimismo, les dan orientación para la expansión de la empresa a nivel regional, nacional e internacional.

¿Qué debo hacer para transformar mi idea en una Startup en Latinoamérica?

1.      Investiga tu posible mercado

Es posible que pienses que se te ha ocurrido la idea del millón de dolares para crear tu startup. Pero, antes de embarcarte en un proyecto emprendedor debes saber si tu producto o servicio resuelve el problema de tus posibles clientes. Realiza una investigación seria donde puedas obtener información de primera mano, sobre ese mercado objetivo al que piensas penetrar.

2.      Tramita la propiedad intelectual

Procura que tu idea esté patentada, por este motivo debes hacer los trámites para registrar los derechos de autor. Es fundamental que te protejas de los imitadores, los cuales pueden hacer fracasar tu proyecto emprendedor sin no tomas las previsiones.

3.      Registra tu marca

Escoge un nombre relevante para tu marca, que transmita a los usuarios la experiencia que tendrán al usar el producto o servicio. Después, inicia los trámites legales para registrar tu empresa concretando su nombre y objeto económico.

4.      Busca socios adecuados

Es fundamental escoger los socios adecuados para iniciar tu startup, recuerda que no solo se trata de incluir amigos. Deben ser personas con las habilidades necesarias para atender de manera oportuna todas las áreas de la compañía.

5.      Elabora tu plan de negocios

El plan de negocios tendrá plasmada tu estrategia de negocios. En este documento se establecen los objetivos y que harás para lograrlos. Con el plan de negocios minimizas los riesgos de arranque de tu startup.

6.      Elige tu dirección física y diseña tu sitio web

Elige la dirección física apropiada de tu startup, bien sea que compres o arriendes. Considera que el lugar donde estará ubicada la compañía debe reunir varios elementos. Como servicios públicos, vialidad, seguridad, espacio físico, permisología y otros elementos que garantizarán el óptimo funcionamiento de la empresa.

Además, lanza tu sitio web oficial para promocionar tu emprendimiento. Aprovecha las ventajas del marketing digital, Para llegar a todas partes, así tus clientes sabrán que existes y tendrás muchas oportunidades de negocios.

7.      Busca asesoría

Un buen asesor puede ayudarte a ti y a tus cofundadores a tener una visión más amplia sobre el mercado. De igual forma, te facilitará herramientas para enfrentar los desafíos que se presenten. También, te permitirá conocer estrategias para acelerar el crecimiento del negocio.

8.      Consigue financiación

Para emprender se necesita dinero, saber cuánto necesitas, quienes serán los inversionistas y cómo puedes aumentar ese capital. Por esto, debes revisar en tu plan de negocios el aspecto financiero.

Una startup se forma con un equipo emprendedor y en Latinoamérica, tienes muchas oportunidades para iniciar tu negocio. Solo toma en cuenta que una empresa recién fundada no se puede catalogar como startup. Pues, están diseñadas para ser un modelo de negocio escalable.

Si te ha gustado esta información te invitamos a visualizar este vídeo sobre emprendimiento. Para que refuerces tus conocimientos sobre este tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí