¿Tienes una próxima entrevista de trabajo? Te damos 10 tips para enfrentarla con éxito

0
76
tips para superar con éxito la entrevista de trabajo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si estás buscando empleo y te han llamado para una entrevista de trabajo, te encuentras en una fase del proceso de reclutamiento y selección muy importante. Pues, tendrás una oportunidad única para mostrar lo mejor de ti como profesional, ante el entrevistador de recursos humanos.

Por esta razón, debes prepararte para afrontar la entrevista de trabajo. Ya que, sin importar si eres una persona con o sin experiencia, los nervios pueden hacerte perder la oportunidad de ser seleccionado para el cargo.

Es por ello que en TalentoHumano.media, te daremos 10 tips para que los apliques al momento de tu entrevista de trabajo.

1.      Investiga información clave antes de la entrevista de trabajo

Es importante conversar con la persona que programó tu entrevista de trabajo. Pues, conviene que estés al tanto de cierta información como:

  • ¿Quién es la persona que realizará la entrevista?
  • ¿La reunión es solo con el reclutador de la Gerencia de Talento Humano o con tu futuro jefe inmediato?
  • Sitio donde está ubicada la organización que visitarás.
  • Hora y día exactos de la entrevista de trabajo para que llegues puntualmente.

2.      Averigua lo que puedas sobre la compañía

Aprovecha los recursos informativos que tienes a la mano y al instante con internet e investiga sobre la compañía que quiere entrevistarte. De hecho, puedes visitar su sitio web oficial para conocer un poco sobre su historia, valores corporativos, cultura, productos y servicios.

Asimismo, puedes usar Google para buscar cualquier noticia reciente sobre la empresa. Como un comunicado de prensa, una entrevista con un gerente o el lanzamiento reciente de un producto. De esta manera, conocerás la employer branding de esta organización.

Además, al momento de la entrevista de trabajo, si no conoces los aspectos básicos de la compañía o por lo menos a los que se dedican, puedes dar la impresión a quien te entrevista que no estás demostrando el interés suficiente.

3.      Indaga sobre las preguntas típicas que se realizan en una entrevista de trabajo

Un reclutador suele realizar algunas preguntas que son frecuentes en casi todas las entrevistas laborales. Entonces, para que no te tomen desprevenido es conveniente conocerlas y practicar sus posibles respuestas.

No es aconsejable que memorices las respuestas, pues darás la impresión que has ensayado. La idea es que la conversación sea lo más natural y fluida posible, que al momento de ofrecer tus respuestas lo hagas de una forma inteligente y sin poses acartonadas.

4.      Escoge un buen atuendo

Como vestirse para la entrevista de trabajo, va a depender de la compañía a la cual te estás postulando. Pues, obviamente no es igual el atuendo para una oficina como analista contable que para un trabajo como diseñador gráfico o community mánager.

Lo que sí es importante es que cuando asistas a la entrevista, tu atuendo esté limpio y sin arrugas. Igualmente los accesorios y calzados deben ser adecuados para el momento. También, para que no pierdas tiempo, deja tu vestimenta lista la noche antes de tu visita a la empresa.

5.      Trata de dormir bien

El agotamiento y el cansancio físico se notan de inmediato al iniciar una entrevista de trabajo y puede nublar tu juicio. Por esto, procura descansar la noche antes y no te desveles. Ya que, estarás nervioso e inquieto para un momento donde debes demostrar tranquilidad y aplomo.

6.      Repasa tu currículum vitae

El currículum vitae es el primer documento que el reclutador de talento humano recibe de ti. Por lo que es normal que desee pedirte que expliques ciertos aspectos que resalten en tu síntesis profesional.

Por consiguiente, debes estar preparado y con tu memoria fresca para ampliar esa información, como tu formación profesional, tu experiencia laboral en distintas empresas, entre otros elementos.

7.      Reflexiona sobre tu trayectoria profesional

Durante tu trayectoria profesional has vivido muchos momentos donde has alcanzado importantes logros. Por lo que es conveniente qué reflexiones sobre esas experiencias y si es preciso que las escribas para repasarlas.

Siempre es conveniente destacar tus habilidades blandas en la entrevista de trabajo, como tu liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, proactividad, inteligencia emocional, entre otras.

De igual forma destaca tus logros profesionales pasados. Por ejemplo, si lograste una reducción de quejas de los clientes a la mitad o un aumento de las ventas en un 30%, entre otras.

Igualmente, toma en cuenta que tus logros no solo son relativos al trabajo. Puedes destacar cualquier actividad memorable como ser voluntario en alguna causa noble, donde hayas superado con éxito alguna situación difícil.

8.      Toma tus previsiones si la entrevista de trabajo es online

Con el avance de la tecnología cada día son más frecuentes las entrevistas de trabajo en línea. Por este motivo, debes estar enterado de cuál medio será si por Skype, Hangouts, Zoom u otra plataforma.

Toma tus previsiones con respecto a la infraestructura que necesitarás. Nos referimos a un computador u otro dispositivo móvil, conexión a internet, entre otros. Asimismo, procura realizar esta entrevista en un lugar tranquilo, sin ruidos ni interrupciones que interfieran en la reunión.

9.      Diseña tu propuesta de valor

Durante la entrevista de trabajo, el reclutador, tomando en cuenta tus habilidades y destrezas, solicitará que presentes tu propuesta de valor. Es decir, ¿cuáles serán tus aportes a la organización? ¿Por qué deben elegirte a ti?.

Piensa bien tu respuesta, porque tienes que destacar las capacidades que te diferenciarán de otros candidatos. Por esto, debes agrupar tus fortalezas y presentarlas bien argumentadas, para justificar tu contratación.

10. Demuestra proactividad en la entrevista de trabajo

En la entrevista de trabajo debes demostrar proactividad, pero sin excesos. Así como el entrevistador te hará preguntas, esta persona te dará la oportunidad de preguntar lo que consideres conveniente.

Por lo cual, debes aprovechar el momento para que te aclaren cualquier interrogante que tengas con respecto al cargo ofertado. Claro, debes ser prudente y no hacer preguntas inapropiadas como futuras vacaciones, tiempo libre, pagos de horas extra, aumentos. Apenas te están conociendo, espera que la empresa te dé la información sobre estos temas.

Si quieres lograr que te contraten para ese importante cargo, es fundamental prepararse lo mejor posible para tu entrevista de trabajo. Así, estarás más tranquilo, relajado, te anticiparás a cualquier escenario y podrás negociar muy bien tu oferta laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí