Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Emprendimiento e Innovación de Ecuador

0
184

Tiempo de lectura: 6 minutos

Ecuador es uno de los países de la Región Latinoamericana con un desarrollo bastante acelerado. De hecho, se proyecta un crecimiento positivo con respecto al ámbito tecnológico y al emprendimiento en los años venideros. Por este motivo, ha sido muy oportuna la aprobación de la Ley de Emprendimiento e Innovación en enero de este año.

Tomando en cuenta la relevancia de esta nueva ley impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación. En TalentoHumano.media quisimos realizar un resumen sobre aspectos más importantes de la misma que impulsará el ecosistema de negocios ecuatoriano.

Ley de emprendimiento e innovación ¿De qué se trata?

La ley de emprendimiento e innovación fue debatida dos veces en la Asamblea Nacional y el 07 de enero de 2020 se aprobó. Cabe destacar que esta ley contiene 57 artículos y su objeto es fijar un marco normativo y regulatorio para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico en Ecuador.

Además, se pretende promover la cultura emprendedora y la creación de una nueva forma de sociedad por acción simplificada y de financiamiento. Las cuales robustecerán el ecosistema de emprendimiento en la nación.

Es importante señalar que el ámbito de la ley de emprendimiento e innovación está vinculado al sector público y privado. De esta manera busca promover el desarrollo del emprendimiento y la innovación en los diferentes tipos de economía de Ecuador.

Debemos enfatizar el papel del Estado, pues la ley establece su compromiso al apoyo de iniciativas emprendedoras y de innovación, mediante la implementación de políticas públicas para promover el emprendimiento y facilitar los trámites para fundar, operar y cerrar compañías.

De igual forma, como todos los proyectos de emprendimiento requieren un capital semilla, la ley de emprendimiento e innovación contempla diversas fuentes alternas para la financiación. Asimismo, garantías para aquellos que deseen emprender como tasas de intereses preferenciales.

Régimen laboral para empresas emergentes

La ley de emprendimiento e innovación plantea un régimen laboral concreto para los proyectos emprendedores, con modalidades de contratos especiales para los trabajadores de las empresas emergentes o Startups. Los cuales son diferentes a los que establece el código del trabajo para las compañías ya conformadas.

Destacan entre las modalidades de contrato la jornada de trabajo por horas. Además de las remuneraciones, pago de beneficios, procedimientos de cálculo, entre otros. Igualmente, en la ley de emprendimiento e innovación se tomó en cuenta el régimen de seguridad social para los empleados, por tanto se alinea con la ley vigente en esta materia, con respecto a la firma de contrato y afiliación al IESS.

¿Cuáles son los organismos y entidades que se crearán con esta ley?

Con la ley de emprendimiento e innovación se constituyen los siguientes organismos y entidades:

  • Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación (CONEIN): Esta entidad será presidida por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Cada dos meses planificará reuniones dirigidas a impulsar el emprendimiento e innovación en Ecuador. La meta es unir la red pública, privada y académica para laborar en función de sus programas de apoyo al emprendedor.
  • Secretaría Técnica: Ente que respaldará al Consejo Nacional para el Emprendimiento e Innovación. Su función es monitorear todas las resoluciones que sean emitidas por CONEIN. De igual forma, para suministrar información relevante que será actualizada cada seis meses se creará una Guía Nacional de Emprendimiento.
  • Consejo Consultivo de Emprendimiento e Innovación: Apoyará a CONEIN para dar seguimiento a todas las políticas establecidas por el Gobierno. Basadas en todas las acciones que permitan dar cumplimiento a la ley de emprendimiento e innovación.
  • Registro Nacional de Emprendimiento (RNE): Es un ente coordinador que registrará a todos los emprendedores de Ecuador. Solo podrán inscribirse a este registro quienes posean emprendimientos menores de 5 años constituidos, desde que la ley entró en vigencia. Además, deben cumplir con la condición de tener menos de 49 empleados y ventas inferiores a 1 millón de dólares.

Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Es una figura societaria mercantil  establecida en la ley de emprendimiento e innovación. La actividad económica de estas sociedades será el comercio y se conforman por uno o más emprendedores. La tramitación de las S.A.S. será simplificada con el propósito de facilitar su conformación. Asimismo se establecen mecanismos para proteger a los inversionistas y como reducir el costo del capital de los emprendimientos.

Crowdfunding o plataformas para promover el financiamiento colaborativo

El crowdfunding es un método que permite reunir un capital colectivamente para financiar un emprendimiento. Por intermedio de plataformas online especializadas, el proyecto emprendedor tiene mayor difusión. Así, fácilmente se llega a más inversores para construir, exhibir y compartir los recursos de presentación de un proyecto.

En la ley de emprendimiento e innovación se instituye para las crowdfundig una regulación amplia, donde la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, tiene la responsabilidad de registrar y controlar estas plataformas.

Las plataformas de fondos colaborativos estarán clasificadas de acuerdo con el proyecto que financien. Por tanto, pueden ser de financiamiento reembolsable, donación, pre compra, recompensa e inversión de acciones.

Estas plataformas también deben cumplir con el requisito de estar acreditadas en Ecuador. Igualmente serán reguladas por la ley y su papel será de intermediario entre los inversionistas y emprendedores.

Según la ley de emprendimiento e innovación, estos crowfunding no están autorizados para administrar recursos de los proyectos que se financien, tampoco conceder préstamos a los inversionistas. Asimismo, no podrán obtener fondos del inversionista sin previa aceptación de términos y condiciones del uso de las plataformas de fondos.

Cabe señalar que, conforme con la ley, un proyecto no puede ser financiado por varios crowfunding al mismo tiempo. Igualmente, el monto de recaudación máximo permitido para un proyecto emprendedor será de 1000 salarios básicos o 400 mil dólares.

Las regulaciones del capítulo IV de la ley de emprendimiento e innovación pretenden consolidar la función de los crowfunding. Bien sea para que los emprendimientos se financien en Ecuador o fuera del país, el propósito es buscar la cooperación de las plataformas y no la competencia entre ellas, así como proteger al emprendedor y a los inversionistas de posibles estafas.

Reforma curricular educativa para fomentar el emprendimiento

La ley de emprendimiento e innovación establece las reformas de las mallas en el currículo educativo de Ecuador. En el artículo 19 se plantea que el Ministerio de Educación junto con la SENESCYT, supervisen la inclusión de contenidos técnicos y criterios evaluativos relacionados con el emprendimiento en todos los niveles educativos.

Adicionalmente, la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, en sus programas de formación, incorporarán asistencia técnica para optimizar sus capacidades de producción y el impulso de la innovación.

También, en el artículo 21 señala que las instituciones a nivel superior, pueden establecer el plan de negocios y proyectos de emprendimiento como alternativa a sus trabajos de grado. La presentación se hará ante el cuerpo docente y grupo de empresarios invitados. Los mejores proyectos se enviarán a la SENESCYT, para que los emprendedores se beneficien de los programas establecidos.

¿Qué dicen los expertos sobre la ley de emprendimiento e innovación?

Con la aprobación de la ley de emprendimiento e innovación algunos especialistas en la materia han dado opiniones a favor y en contra. Te resumimos algunas:

A Favor

  • María Mercedes Cuesta (Asambleísta): La ley debe concentrarse en derribar las barreras para que más emprendedores pongan en marcha su negocio en Ecuador. Además, el emprendimiento es una gran oportunidad para la inserción laboral de los jóvenes mediante un trabajo digno.
  • Andrés Zurita (Director de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación): Con esta ley se busca generar incentivos y empleo en Ecuador. Uno de los puntos más valiosos son las plataformas de financiamiento para los emprendedores y la facilitación para crear empresas con más rapidez.
  • Iván Bermeo (Emprendedor): Considera que esta ley ayudará a los nuevos emprendedores a simplificar el proceso de conformación de sus negocios. En tiempos pasados estas gestiones eran difíciles y muy costosas, lo que afectaba la liquidez de las empresas.

Reflexionando sobre lo que se debe mejorar

  • Camilo Pinzón (Presidente de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación): Luego del veto a la ley de emprendimiento e innovación dado por el Ejecutivo nacional, Pinzón afirmó que el ejecutivo no tiene claridad sobre lo que es impulsar los ecosistemas emprendedores. Pues, entre los aspectos modificados se encuentra el tiempo de emprendimiento o constitución del negocio. Que se estableció en 5 años, el Ejecutivo lo bajó a 3. Esto significa, a su parecer, que el emprendimiento es visto a pequeña escala, es como coartar el crecimiento empresarial.
  • Fernando Rivera Zepeda (Columnista y emprendedor): Cree que la ley de emprendimiento e innovación se redactó con visión limitada. Destacando su excesiva burocracia al crear demasiados organismos y con el veto del Ejecutivo se anexó el NDLR. Asimismo, cree que se limita el crecimiento del emprendimiento al establecer un límite de 3 años y ventas por debajo de 1 millón de dólares. Es decir, tienes acceso a los beneficios para emprender si no creces mucho.

Como puede verse, la ley de emprendimiento e innovación genera muchas posiciones encontradas. Unas a favor y otras no tanto, pero lo importante es que todos los sectores involucrados se pongan de acuerdo para tomar todos los elementos positivos que impulsen el desarrollo del emprendimiento de Ecuador.

De igual modo, se organicen debates que impulsen mejorar la ley para optimizar las condiciones económicas y sociales del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí