Top Ten de las Carreras del Futuro

0
298

Tiempo de lectura: 4 minutos

La evolución alcanza todo. Más tarde o más temprano, todo cambia, se adapta a nuevas condiciones y mejora. Y dentro de esta realidad no escapa el mercado laboral. Y es por esta razón, que hemos querido explorar cuál es el Top Ten de las carreras del futuro y algunos detalles sobre ellas. 

Es inevitable que, profesiones tradicionales caigan en desuso por nuevas tecnologías y la necesidad de cubrir otras áreas en auge. Por esto vemos la aparición de nuevas carreras y la demanda de carreras ya existentes, no tan solicitadas en la actualidad. 

Evolución de las carreras hacía una nueva dirección.

En esta entrada, queremos explorar un poco cuáles son estas careras del futuro, que campos de acción tienen y que habilidades se requieren. Hablar de las carreras más demandadas a futuro, no puede verse como algo muy lejano. Su demanda ya está tomando auge de acuerdo a las necesidades actuales del mundo. 

Es interesante observar, que estas carreras no son realmente nuevas. Se trata de una fusión o combinación de disciplinas que pueden complementarse para cubrir necesidades específicas. 

Top Ten de las Carreras más demandadas en el futuro:

 

  1. Ingeniería Robótica: un ingeniero robótico se encarga del diseño y desarrollo de mecanismos y maquinarias para facilitar procesos de diversos tipos. Requiere altas destrezas lógico-matemáticas.
  2. Ingeniería Aeroespacial y aeronáutica: la curiosidad del hombre por explorar nuevos horizontes, nos ha llevado hasta el espacio, sin embargo, aun es un misterio. Y es por esto, que el auge de estas profesiones alcanzará su máxima expresión en un futuro cercano. 
  3. Ingeniería Ambiental e Ingeniería agrónoma: se relaciona con la creación de tecnologías y nuevos procesos de protección medioambiental, así como producción sustentable de alimentos, energías limpias y reducir el impacto ambiental. 
  4. Diseño Industrial: las empresas se deben adaptar a las exigencias del mercado, y cada día es necesario un rediseño de productos. Aquí entra en juego el diseño industrial, que requiere un gran sentido de creatividad y análisis, así como una visión muy amplia y realista para ver qué aspectos pueden ser optimizados.
  5.  Comercio Internacional y logística: esta profesión será muy demandada debido a la globalización. Se requiere una alta capacidad de análisis y criterio comercial.
  6. Ingeniería Genética y Ciencias de la Salud: se encarga de manipulación genética a fin de encontrar curas y vacunas a enfermedades. Se requieren conocimientos en biología, genética, medicina, y ciencias. 
  7. Marketing Digital y Media Manager: La globalización trae consigo la virtualización debido al alcance otorgado por internet, y esto genera grandes espacios de oportunidades laborales.  Si bien, es una carrera en auge en estos momentos, la tendencia es que seguirá creciendo cada día más. Se requiere creatividad, criterio comercial, capacidad de análisis y compromiso. 
  8. Desarrollo Web, Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones: se refiere a la Cyber seguridad, Big data, desarrollo de proyectos informáticos y desarrollo de tecnologías de la comunicación. Las nuevas tecnologías requerirán profesionales expertos en la materia porque es la tendencia evolutiva actual. 
  9. Biotecnología: la combinación de tecnología y biología da pie a la biotecnología. Se trata de la investigación y desarrollo de procesos tecnológicos con organismos vivos. 
  10. Astrofísica: esta disciplina se relaciona con el estudio del espacio, junto con la aeronáutica, son ambas profesiones firmemente establecidas, pero de igual manera aún hay mucho por descubrir y explorar. Se requieren altas dosis de habilidades científicas, tecnológicas, lógico – matemáticas y de ingeniería. 

Perspectivas de crecimiento de empleos según la OIT

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sectores que tendrán mayor crecimiento económico para la siguiente década serán: 

  • Los empleos verdes o aquellos orientados hacía el cuidado del medio ambiente, desarrollo de energías limpias, minimización de la contaminación, etc. Se espera que este sector podría generar alrededor de 60 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años. 
  • Los empleos relacionados con la economía del cuidado, es decir, servicios de salud, de atención a niños, adultos mayores y personas con discapacidad, etc. A nivel mundial, este sector podría crear aproximadamente 269 millones de empleos, si crece la inversión en los sectores de salud, educación y trabajo social. 
  • La gig economy, la cual se basa en el empleo remoto y virtual. Sin embargo, esta categoría, se encuentra bajo estudio de la OIT debido a su variabilidad, inseguridad y falta de control.
  • La economía rural, o sector agrícola, seguirá siendo fuente importante de empleos. Es un hecho que siempre tendremos necesidad de cultivos y cría de animales para el sector alimenticio. Es por ello, que este sector siempre requerirá mano de obra calificada. Adicionalmente, se prevé que las poblaciones rurales, requerirán cubrir otras necesidades como turismo y ocio. Esto, garantizará creación de nuevos puestos de trabajo que entrarán en la categoría de economía rural.
  • Empresas de logísticas de envío o cadenas mundiales de suministro, como Amazon, han sido durante las tres últimas tres décadas, una fuente importante de creación de puestos de trabajo. Y felizmente, debido a su afianzamiento y fortaleza en la economía mundial esto no cambiará. Lo que si puede variar es el tipo de trabajadores que requerirá en el futuro. En estos momentos, la mano de obra operativa es más rentable que la automatización, pero en un futuro próximo, esto cambiará. Sin embargo, siempre se requerirán trabajadores para programar, y manipular los sistemas automatizados. Esta es una de las razones por la que es importante mantenerse en capacitación constante. 

La Necesidad de Capacitación Constante en las carreras del futuro.

Es en este sentido que, al elegir una carrera u ocupación, se tomen en cuenta, las necesidades futuras en cuanto a empleo se refieren. Incluso, aun cuando se considere que tu vida productiva ya esta en declive, puedes capacitarte en nuevas tecnologías que se puedan relacionar con tu área. 

No necesariamente tienes que cambiar de carrera, puedes complementar tus conocimientos con otros que podrían ser demandados en el futuro. De esta manera, garantizarás tu permanencia en el mercado laboral, incluso de manera remota. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí